Parque Tantauco
La magia de Chiloé se extiende a lo largo de toda la isla. Desde el norte, pasando por sus hermosos pueblos, hasta el indómito sur, dominado por su naturaleza virgen e inexplorada. Es en este lugar recóndito donde encontramos el parque Tantauco, un proyecto de conservación sin fines de lucro y abierto a la comunidad, que busca conservar y proteger los ecosistemas y las especies presentes en el territorio insular y marítimo de Chiloé. Con una belleza única, este remoto parque entrega la posibilidad de recorrer más de 130 km de senderos de trekking para explorar las maravillas de esta región.En este artículo abordamos una de las rutas más desafiantes y atractivas del parque: la ruta Caleta Zorra.Comparte este destino:

Duración: 7 días

Distancia: 82 km

Dificultad Física: Media/Alta

Dificultad Técnica: Media

¿Cómo llegar?El parque Tantauco tiene 2 accesos. El acceso norte es terrestre, y se puede llegar en vehículo al sector de Lago Yaldad y avanzar hasta el sector de Lago Chaiguata. Existe un cruce señalizado en la Ruta 5 Sur, 14 kms al norte de la ciudad de Quellón. Desde este cruce, son 18 km por camino ripiado hasta la Portería Yaldad. Continuando por este camino 20 km más, se llega al sector del Lago Chaiguata donde está el camping, los domos y el inicio de la ruta Caleta Zorra. Si bien el camino ripiado puede ser realizado con vehículos bajos (con mucho cuidado), se recomiendan autos altos, como jeep o camioneta. No hay transporte público que llegue al parque. El viaje entre Quellón y Chaiguata dura aproximadamente 2 a 3 horas (ida) y desde Castro dura entre 3 y 4 horas (ida).El acceso sur es en Caleta Inío, la localidad más aislada de la isla. Se accede a este punto por vía aérea o marítima. No se debe entrar al parque por el acceso sur si se quiere realizar la ruta Caleta Zorra.La RutaEsta ruta tiene una duración de 7 días de caminata. El principal obstáculo de esta ruta es el esfuerzo físico que exige, tanto por el terreno por el que se debe caminar como por las distancias y el número de jornadas. Al no tener ningún paso montañoso o ascenso importante, se puede cometer el error de subestimarla. El camino, bien marcado y señalizado, es no obstante muy cansador, ya que se camina por zonas de barro, raíces, troncos caídos y turbales, en donde se debe tener cuidado constantemente dónde se pisa. Como referencia, personas que han realizado el circuito completo de las Torres del Paine (8 días) consideran más dícil la ruta Caleta Zorra.El parque cuenta con excelente señalización y los senderos están muy bien marcados. Cuenta además con varios refugios para evitar acampar en una zona tan lluviosa como lo es Chiloé. Para realizar la ruta propuesta se debe pagar por el programa Caleta Zorra, que tiene un costo de CLP 62.000 por persona, lo que puede convertirse en el principal obstáculo para muchos mochileros (los campings y refugios en el parque son caros en general). Este programa incluye la entrada al parque y el alojamiento en los refugios por 6 noches. Estos programas funcionan con reserva para no exceder la capacidad de los refugios, por lo que se debe avisar con anticipación y reservar cupos para la fecha en la que se piensa realizar el recorrido. Los valores y tarifas se pueden revisar en el sitio del parque www.parquetantauco.cl. La ruta nos lleva por frondosos bosques, turberas, lagunas y humedales, atravezando la zona más salvaje y aislada de Chiloé. Es una oportunidad única para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la flora y fauna típica del lugar, en uno de los proyectos de conservación más importantes de Chile.Esta ruta comprende 7 tramos:1.- Camping Chaiguata - Refugio Chaiguaco
2.- Refugio Chaiguaco - Refugio Pirámide
3.- Refugio Pirámide - Refugio Emerenciana
4.- Refugio Emerenciana - Caleta Zorra - Refugio Emerenciana
5.- Refugio Emerenciana - Refugio Pirámide
6.- Refugio Pirámide - Refugio Chaiguaco
7.- Refugio Chaiguaco - Camping Chaiguata

Tantauco
Caleta Zorra - Tramo N°4

Tramo N°1El primer tramo de la ruta es el más corto, con 7,5 km y una duración aproximada de 3 horas. El camino avanza entre renovales y un sendero de pasarelas y troncos de madera, construido para no caminar sobre el barro en días lluviosos. A mitad de camino se pasa cerca del desagüe del lago Chaiguata, en donde se puede reabastecer de agua. Hacia el final del tramo se debe tomar un desvío hacia la derecha al refugio Chaiguaco, debidamente señalizado al igual que el resto de la ruta. El refugio se encuentra junto al lago del mismo nombre. Este lago es hermoso y en días de calor se puede bañar en él.Tramo N°2Esta sección de la ruta de 12,5 km tiene una duración estimada de 6 horas y comienza a ser más exigente. Despues de avanzar 300 mts desde el refugio Chaiguaco, se toma el desvío hacia el refugio Pirámide. Atractivos de la primera parte de este tramo son el antiguo campamento de cipreseros, el puente colgante del río Chaigua y las hermosas vistas al lago Chaiguaco. Dejando el lago antes mencionado atrás, la huella llega después de una hora de caminata a la laguna Triángulo, último punto seguro para reabastecerse de agua antes de llegar al puente Pirámide.La huella continúa a través de bosques más altos y tramos donde se deben realizar ascensos, sin elevada pendiente pero largos. La torre de observación ubicada en el cerro Mirador es uno de los atractivos de la parte final de este tramo, desde donde se pueden disfrutar hermosas vistas. La jornada finaliza con la llegada al puente Pirámide y al refugio del mismo nombre (a 10 min del puente). Se recomienda abastecerse de agua en el puente y no beber el agua de la laguna que se encuentra junto al refugio. Con algo de suerte, se podrá ver algún pudú cerca de la laguna.

Tantauco
Puente Pirámide - Tramo N°2

Tramo N°3El tercer tramo de esta ruta, de 15,1 km y 7 horas de duración, es el más duro y cansador del recorrido. Desde el refugio Pirámide se avanza hacia el sur y se toma el desvío que separa el sendero Transversal con la ruta Caleta Zorra. Técnicamente esta última comienza en este punto, y estará señalizada con las iniciales "CZ" a lo largo del camino desde aquí. Durante la mayor parte de este tramo se caminará por hermosos y frondosos bosques centenarios de un verde intenso. Atravezar estos bosques es la parte más cansadora de la jornada, lo que se compensa con la belleza del entorno. El sendero pasa por un par de puentes y numerosos riachuelos en donde abastecerse de agua. El tramo finaliza en el refugio Emerenciana, ubicado junto a una hermosa laguna del mismo nombre, apta para bañarse.Tramo N°4Este tramo de 10,8 km y 5 hrs de duración (ida y vuelta) nos lleva al punto más extremo del recorrido: la playa Caleta Zorra. Esta es una hermosa y solitaria playa ubicada en la costa oeste de la isla. El sendero hacia la playa comienza en el refugio Emerenciana y atraviesa turberas y densos bosques. Poco antes de llegar a la playa se debe bajar por una quebrada, lo que debe hacerse con mucha precaución.No está permitido acampar en la playa, por lo que se debe regresar al refugio Emerenciana. Esta es una jornada más relajada, considerando que no es necesario llevar la mochila hasta la playa y se puede dejar en el refugio. El río Zorra acompaña el recorrido durante buena parte del sendero, por lo que no hay problema con el abastecimiento de agua. A partir de este punto comienza el regreso al inicio de la ruta, repitiéndose los tramos anteriores.

Tantauco
Bosque de arrayanes - Tramo N°3

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Experiencia: Este es un trekking largo y exigente en un lugar muy aislado. Dependiendo de las condiciones climáticas puede llegar a ser muy duro si toca mucha lluvia. Se recomienda tener experiencia como mochilero recorriendo lugares remotos, para tener un mejor manejo frente a cualquier contingencia que pueda surgir.2. Época recomendada: Entre diciembre y marzo, debido a que las temperaturas son más altas, disminuyen las precipitaciones y se tienen más horas de luz solar.3. Comida: Dado que esta es una ruta muy aislada, se recomienda llevar comida para uno o dos días adicionales a lo previsto en el trekking, en caso de algún imprevisto. La ruta dura varios días, por lo que se recomienda llevar alimentos deshidratados y livianos para reducir el peso de la mochila.4. Equipo: Se recomienda llevar buenos bototos de trekking, ya que se recorrerán diversos tipos de terreno, muchas veces húmedo. Esta es una zona muy lluviosa, por lo que se debe llevar chaqueta y pantalón impermeable. Otros elementos que se recomienda llevar al trekking son polainas, bloqueador solar, botiquín y repelente de mosquitos.5. Compañía: Se recomienda realizar este recorrido acompañado, independientemente del grado de experiencia como mochilero que se tenga. Es una ruta muy aislada y es importante no estar en solo en caso de algún accidente.6. Condición Física: Esta es una ruta exigente físicamente, con jornadas de caminata de más 6 horas y de varios días de duración. Hay que estar preparado mental y físicamente para el desafío de realizar las largas jornadas de caminata (bajo la lluvia si no se tiene suerte con el clima) con una pesada mochila a la espalda. Se recomienda realizar trekkings y rutas de menor dificultad antes de realizar ésta, para evaluar nuestras capacidades.7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta ni en el parque. Prender fuego exclusivamente en las cocinas a leña de los refugios (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje