Selva Valdiviana
La Selva Valdiviana ubicada en el sur de Chile es uno de los tesoros naturales de nuestro país, hermosos bosques lluviosos templados que se desarrollan bajo condiciones geográficas y climáticas muy especiales. Con características propias de un bosque tropical, pero ubicado en una región templada, la Selva Valdiviana constituye un tipo de bosque único en todo Latinoamérica. Estos extensos y verdes bosques datan de cientos de años y cuentan con una sorprendente flora y fauna única en Chile. Un imperdible para los amantes de la naturaleza.En esta ficha entregaremos información sobre 2 de los lugares más destacados para apreciar la Selva Valdiviana en la Región de Los Ríos: la Reserva Costera Valdiviana y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.Comparte estos destinos:

Reserva Costera Valdiviana
La hermosa Reserva Costera Valdiviana se ubica a sólo 40 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Valdivia, entre los ríos Chaihuín y Bueno. La entrada principal (administración) es por la localidad de Chaihuín.La Reserva es un área protegida privada abierta al público, administrada por The Nature Conservancy (TNC), una ONG internacional que adquirió 60.000 hectáreas del borde costero de la localidad de Chaihuín con el objetivo de proteger y conservar este maravilloso bosque y también su flora y fauna. Alberga al bello y majestuoso bosque templado lluvioso, donde se destacan grandes y verdes árboles como los alerces milenarios de hasta 3.600 años (segunda especie más longeva del mundo) y los olivillos costeros. Además, alberga una gran variedad de fauna, en donde destacan ballenas, lobos de mar, pudúes y carpinteros negros, entre otras especies.

¿Cómo Llegar?Vehículo particular: Desde Valdivia hay que tomar el camino a la localidad de Niebla, ubicada a 17 km. Una vez que se llega a Niebla, hay que llegar al embarcadero, donde se debe tomar un transbordador que lleva hasta Corral. El cruce tiene un costo de CLP 4.500 por vehículo y el transbordador realiza varios viajes al día (horas pares sale desde Niebla a Corral y horas impares sale desde Corral a Niebla) siendo la primera salida a las 08:00 desde Niebla y la última salida a las 23:00 desde Corral. También se puede llegar en auto desde Valdivia a Corral sin necesidad de tomar el transbordador, pero es un viaje considerablemente más largo. Al llegar a Corral, hay que seguir por la carretera costera en dirección sur, hacia Chaihuín, sector al que se llega después de recorrer unos 27 km. Se debe cruzar el Puente Chaihuín e inmediatamente después se encuentra la administración de la Reserva Costera Valdiviana.Transporte público: El trayecto es el mismo que en vehículo particular. Primero hay que tomar el bus N°20 que va directo hacia Niebla desde Valdivia. Este bus se debe tomar en Isla Teja. Se puede tomar en un paradero dentro de la Universidad Austral o bien, en algún paradero que esté en dirección hacia Niebla (hacia la costa). El pasaje cuesta CLP 600 y deja en el embarcadero de Niebla (se debe bajar antes de llegar al pueblo). En el embarcadero se debe tomar una embarcación hacia Corral. La tarifa es de CLP 800 ida para pasajeros a pie.En Corral, hay que llegar al terminal de buses, desde donde salen diariamente hacia Chaihuín. El terminal se encuentra entre las calles Arica y Chacabuco. Los días lunes, salen un total de 6 buses en distintos horarios desde Corral hacia Chaihuín, y vicerversa, de martes a viernes salen 4 buses diarios y el fin de semana son 3 los buses que sale al día. El valor del pasaje es de CLP 1.300 por persona la ida. Para mayor información sobre los horarios, pincha aquí. Los buses llegan al terminal de Chauhuín, a 5 min de caminata de la Administración de la Reserva.

La ReservaLa Reserva Costera Valdiviana tiene muchos lugares y senderos para recorrer y disfrutar, además de una increíble y hermosa flora y fauna. Al llegar a la administración hay que registrarse y su entrada es liberada. Los senderos dentro de la reserva son en general cortos y de baja dificultad. Se aconseja consultar en la administración para saber bien dónde quedan y cómo llegar. Un dato muy importante es que la reserva no cuenta con la infraestructura necesaria para dar alojamiento a sus visitantes, por lo que está prohibido acampar dentro, aunque sí se puede acampar en la duna, a la orilla del Río Chaihuín, cerca de la playa. Se puede alojar en las localidades cercanas a la reserva como Chaihuín, Huiro, Cadillal, Los Liles y Huape. Para mayor información sobre alojamiento, lugares para comer y otros servicios, pincha aquí.Para mayor información de la reserva, pincha aquí para ver los contactos de la administración.

Reserva Costera Valdiviana
Laguna Gemela - Reserva Costera Valdiviana

 

ChaihuínA un costado del bello río Chaihuín y muy cerca de la administración de la reserva, se encuentra la playa de Chaihuín donde se realizan varias actividades como pesca, buceo, extracción de mariscos, entre otras. Además, se pueden observar delfines australes. En verano, la playa está habilitada como balneario. También se puede disfrutar de las Dunas de Chaihuín, de la belleza escénica de la playa, de su gastronomía y de la artesanía de la zona.En este lugar, muy cerca de la administración de la reserva, se encuentran los Colmillos de Chaihuín. Para llegar, se debe realizar una caminata por el Sendero Colmillo de Chaihuín, el cual cubre una distancia de 800 metros. Este sendero tiene un bello paisaje, rodeado de verdes bosques, vegetación, caídas de agua, entre otros atractivos, un imperdible de la reserva y muy accesible para todo el mundo dada su baja dificultad. Al final del sendero, se llega a un mirador en el cual se puede apreciar las formaciones rocosas que emergen del océano llamadas “Los Colmillos”. Acá también se pueden observar nutrias de mar, patos e incluso delfines australes.

HuiroEl sector de Huiro se ubica a 3 kilómetros de la administración de la reserva. Este es un sector en donde viven algunas familias y en donde se realiza pesca artesanal. En la playa de Huiro se puede observar la Lobería de Huiro, lugar donde habitan cientos de lobos marinos sobre un roquerío. Si se quiere observar a los lobos más de cerca, se pueden contratar servicios de botes tanto en Huiro como en Chaihuín. Además, entre los meses de febrero y abril, se pueden observar ballenas azules, francas, jorobadas y orcas que transitan por la costa, convirtiendo a esta playa en un excelente mirador. En el sector hay sitios para hacer picnic y también se pueden realizar otras actividades como cabalgatas y degustaciones de comida típica.

ColúnEl sector de Colún es un lugar que destaca por su hermosa y extensa playa, recorrida por un impresionante complejo de dunas y rodeada por un hermoso bosque nativo de tipo olivillo costero. Es también el lugar donde desemboca el Río Colún. A diferencia de la playa de Chaihuín, esta es una playa no apta para el baño. En este sector además se encuentra la segunda guardería de la reserva.A un costado de las dunas se encuentra la misteriosa Cueva de las Vulvas, un importante sitio arqueológico dentro de la reserva. En el interior de la cueva se pueden observar dibujos sobre piedra hechos por antiguos habitantes indígenas que moraban por la zona, quienes inmortalizaron su existencia en las lluviosas tierras de la región. En las mismas dunas se pueden encontrar restos de cerámicas de alfarería de los antiguos habitantes indígenas.Adicionalmente, cerca de la playa se encuentra el Sendero Entre Lagunas, pequeño sendero rodeado por bosques de olivillos, ulmos y copihues, entre otros, el cual llega hasta el Mirador Colún donde se pueden observar las Lagunas Gemelas.

HueicollaEn el sector de Hueicolla hay una bella playa (no apta para el baño) en donde se puede relajar y apreciar el mar en toda su magnitud, junto a ríos, milenarios bosques de alerces y otras especies de flora y fauna. También se pueden realizar cabalgatas. Por las noches, este lugar es ideal para ver las estrellas. Este es uno de los sectores más hermosos y aislados de la reserva.

Playas de la Reserva
Playas de la Reserva

Sendero Los AlercesEste bello sendero, ubicado en el sector “Máquina Quemada" y de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, en medio de una abundante vegetación nativa, es uno de los tradicionales paseos dentro de la reserva. Al caminar por este sendero se pueden observar increíbles alerces milenarios, destacando uno de aproximadamente 2000 años. Además, se puede disfrutar de un bello bosque templado lluvioso, cascadas y arroyos, rodeados de espectaculares especies nativas del sur de Chile. Si se quiere realizar este sendero, es recomendable dar aviso en la administración de la reserva y pedir indicaciones para llegar al mismo.

Sendero Los Alerces
Sendero Los Alerces

Reserva Nacional
Mocho Choshuenco

La Reserva Nacional Mocho Choshuenco, considerada por muchos uno de los lugares más hermosos de la región, es administrada por CONAF y destaca por sus paisajes y vistas, donde se pueden apreciar verdes y extensos bosques, los lagos Panguipulli, Neltume, Pirihueico, Riñihue y Ranco y varios ríos y esteros, como el Río Blanco, Río Truful, Río Piedras Negras, Río Mocho, estero Punahue y estero Pirinel, entre otros. En cuanto a la fauna de la reserva, es posible ver una gran variedad de animales y aves, como el monito del monte, zorros, el gato Colocolo , aguiluchos, carpinteros negros y búhos, entre otras muchas especies. Además, cuenta con lugares aptos para practicar trekking, hiking, montañismo y esquí de travesía.

¿Cómo Llegar?Vehículo particular: El camino hacia la reserva empieza en la ciudad de Panguipulli. Se debe salir de la ciudad rumbo al este. Una vez que se pasa la localidad de Cozcoz, se debe seguir hasta llegar a una bifurcación, en donde hay que doblar a la derecha y luego pasar un puente y seguir rumbo al sur. No es difícil perderse en este tramo ya que el camino bordea el lago Panguipulli. Después de alejarse del lago, hay que seguir por el mismo camino hasta el cruce del río Llanquihue. Poco después de realizar este cruce habrá otra bifurcación en donde se debe doblar hacia la derecha en dirección a la localidad de Choshuenco. Este tramo es de 47 km aproximadamente. Al final del camino, una vez pasado el pueblo, se debe doblar a la izquierda, e ir hacia el suroeste, rumbo al sector de Enco, en donde habrá otra bifurcación en donde se debe doblar a la izquierda. Siguiendo este camino por aproximadamente 12 km, se llega hasta el refugio del Club Andino y al acceso de la reserva. Un dato muy importante es que este último tramo está en malas condiciones por lo que se recomienda ir en un vehículo 4x4 en cualquier época del año (incluso en verano).Bus: Hay una gran cantidad de ciudades desde las cuales se puede tomar un bus a Panguipulli, como Santiago (CLP 13.000 aprox.), Valdivia (CLP 3.000 aprox.), Temuco (CLP 4.000 aprox.), Puerto Montt/Puerto Varas (CLP 6.500 aprox.), entre otras. En el terminal de Panguipulli salen buses hacia la localidad de Choshuenco. Para mayor información acerca de los horarios de los buses con recorrido Panguipulli-Choshuenco, se debe llamar al Terminal de Buses de Panguipulli al siguiente número: +56 (63) 2311055.Una vez en Choshuenco, se puede hacer dedo (autostop) hasta el sector de Enco (o si se tiene más suerte, hasta la misma reserva) y en la bifuración se puede hacer dedo hacia la reserva. Es aconsejable realizar esto en los meses de temporada alta (Octubre-Marzo) ya que debido al buen clima, aumenta el flujo de gente que va hacia la reserva. No es recomendable caminar desde Choshuenco a la reserva ya que son aproximadamente 26 kilómetros.La otra opción es contratar transfers desde Choshuenco hasta la reserva, los cuales no son caros y llegan hasta la administración.Tours pagados: La tercera opción es ir a través de operadores turísticos locales que constantemente están realizando travesías, excursiones por día completo y también cursos de montaña (principalmente vinculados al glaciar del volcán).

La ReservaEl ingreso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco es por el sector de Río Blanco, lugar en donde se encuentra la Administración a cargo de CONAF. El acceso a la reserva tiene varias tarifas. Para adulto nacional, la tarifa es de CLP 2.500 y la tarifa para adulto extranjero es de CLP 5.000. Existen dos zonas de camping cercanas al sector de Río Blanco (zona de merienda y camping). El costo de entrada a la reserva incluye el derecho a usar las zonas de camping. Para mayor información de la reserva, pincha aquí para ver los contactos de la administración.La reserva tiene muchos lugares para visitar, entre los que destacan Río Blanco, Cráter Tumba del Buey y los Volcanes Mocho y Choshuenco.

vista a los volcanes mocho y choshuenco
Vista a los volcanes Mocho y Choshuenco

Río BlancoEsta zona se ubica al costado del río del mismo nombre y constituye el principal acceso a la reserva, donde es posible estacionarse si se va en vehículo particular. Aquí se ubica la guardería de CONAF y cuenta con servicios higiénicos y señalética. Desde el camino se extiende una zona aledaña al río que cautiva con la presencia de bosques típicos de la zona templada sur del país.En este sector se encuentran los refugios de la Universidad Austral de Chile, administrado por CONAF y el del Club Andino de Valdivia. Desde aquí se pueden observar los volcanes Mocho y Choshuenco en todo su esplendor. Además, existe un pequeño puente que cruza el Río Blanco donde se desprende un sendero que lleva hasta el cráter Tumba del Buey.

Cráter Tumba del BueyAvanzando por el sector de Río Blanco, se llega a una bella zona rodeada de bosques y cerros por donde pasa el río y donde se encuentra uno de los refugios. Aquí se puede encontrar un sendero (el que va desde Río Blanco hacia el cráter Tumba del Buey) que pasa por bosques de coigües, lengas y extensas praderas de pasto y arbustos. A medida que se va subiendo se puede disfrutar de espectaculares vistas a la cordillera y los lagos circundantes. Este sendero además, pasa por las ruinas del antiguo andarivel del Club Andino.El sector donde se encuentra el refugio y el inicio del sendero es una zona importante, ya que desde aquí se desprenderán la mayoría de las actividades asociadas al volcán y al glaciar, además de otras actividades como trekking, hiking, escalada, fotografía a la flora y fauna del lugar, entre otras. Además, en este sector hay un área de estacionamiento, servicios higiénicos, área de atención e información al visitante, un puesto de CONAF y señalización básica. Desde este sitio se continúa por un sendero hasta el cráter Tumba del Buey, el cual es una de las zonas con mayor atractivo turístico de la reserva.El cráter Tumba del Buey, ubicado en la ladera poniente de la cumbre del volcán Choshuenco, es una depresión circular que corresponde a un cráter del volcán el cual forma una especie de anfiteatro natural con un alto valor paisajístico debido a las vistas que tiene sobre el cráter y la vista hacia los volcanes y lagos de la reserva. Además, en este lugar se realizan distintos eventos como conciertos de la orquesta sinfónica de Panguipulli, entre otros.En este sitio hay un mirador orientado al cráter Tumba del Buey, punto donde se conectan los senderos al cráter, a la cima del volcán y al glaciar. Para llegar a este sector desde Río Blanco, se deben usar los senderos La Liebre (1,5 Km.) y El Puma (1,5 Km) ambos con una dificultad media y un tiempo estimado de 2 horas en total.

Vista al cráter Tumba del Buey desde ascenso a volcanes Mocho y Choshuenco
Vista al cráter Tumba del Buey desde ascenso a volcanes Mocho y Choshuenco

Volcanes Mocho y ChoshuencoEl trekking al Volcán Mocho es una caminata realmente espectacular, donde destacan su entorno natural, sus vistas y bellos paisajes. El volcán Mocho es escalable todo el año, y solo se requiere conocimientos básicos de montañismo para intentar su ascensión. El tiempo de ascensión aproximado es de 4 horas y media.Por otro lado, la ascensión al Volcán Choshuenco es más complicada, pues presenta una fuerte pendiente y el último tramo es a través de hielo y roca por lo que se necesitan sólidos conocmientos de montañismo y escalada. El tiempo aproximado de ascenso es de 5 horas. Se aconseja hacer esta ascensión sólo a las personas que tengan los conocimientos destacados anteriormente.

Cumbre del volcán Mocho con vista de fondo al volcán Choshuenco. Foto de Darío Salas
Cumbre del volcán Mocho con vista de fondo al volcán Choshuenco. Foto de Darío Salas

GlaciarEl glaciar de la reserva, uno de los glaciares de más fácil acceso en el mundo, permite la práctica de actividades con nieve durante todo el año. La cancha sobre el glaciar está habilitada para la práctica de ski, snowboard, paseos en moto de nieve, paseos en raquetas de nieve, ski randonneé (ski de fondo), trekking al glaciar y ascensiones.Para llegar al glaciar desde el cráter Tumba del Buey, se debe ir por el sendero El Zorro (1.3 Km) que tiene una duración aproximada de 90 minutos y un nivel de dificultad medio-alto. Es importante destacar que llegar hasta el glaciar no es muy difícil, pero cruzarlo presenta un nivel de dificultad mayor.

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Para la Reserva Costera Valdiviana, la época recomendada es entre los meses de octubre y abril, donde las temperaturas son más altas y llueve menos. Para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en cambio, se puede ir todo el año, ya que en los meses de mayores temperaturas (octubre-abril) se pueden realizar trekkings, tomar fotografías, etc y en los meses de invierno, en donde hay mucha nieve, se pueden realizar diversos deportes de invierno en el glaciar y los volcanes Mocho y Choshuenco.2. Guías: Tanto para la Reserva Costera Valdiviana como para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco es posible contratar servicios turísticos. En la Reserva Costera Valdiviana se debe consultar por estos servicios en la administración, con los guarda parques. Para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, se debe consultar en la ciudad de Panguipulli. Si no se cuenta con un vehículo 4x4, recomendamos contratar un tour hacia la reserva debido a que el camino desde Enco a la entrada de la reserva está en malas condiciones.3. Agua: Hay muchos ríos y vertientes en ambas reservas y en general hay acceso a agua en muchos de los senderos de trekking. Llevar una botella de agua siempre es recomendable en cualquier caso.4. Comida: En el caso de la Reserva Costera Valdiviana, si se quiere hacer picnic, se recomienda comprar en localidades aledañas como Chaihuín, Huiro, Cadillal, Los Liles y Huape o bien comprar todo en Valdivia antes de viajar. Si se quiere comer en un restaurante o en alguna picada, en las localidades aledañas y dentro de la misma reserva se ofrecen estos servicios. En cambio para la Reserva Mocho Choshuenco, se recomienda comprar alimento en Panguipulli o en la localidad de Choshuenco.5. Equipo: En el caso de la Reserva Costera Valdiviana, se recomienda ir siempre con algo para abrigarse ya que al ser una zona costera del sur, puede hacer frío durante el día y ser aún más helado en la noche. Se recomienda llevar una chaqueta impermeable en caso de que llueva. También se recomienda llevar shorts de baño para los días con temperaturas más altas y disfrutar de la playa habilitada para el baño. El caso de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco es el mismo. En los meses más helados se debe ir muy abrigado y con ropa impermeable ya que las temperaturas son muy bajas y hay mucha nieve en la reserva. Para el caso de ambas reservas, es fundamental llevar buenos zapatos o bototos de trekking si se planea hacer alguno de los senderos, y llevar siempre bloqueador solar independiente de la época del año.6. Condición física: En el caso de la Reserva Costera Valdiviana, los senderos no requieren de una excelente condición física, son en general cortos y de baja dificultad. Para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se necesita un poco más de condición física para realizar los senderos de mayor exigencia como por ejemplo, los senderos que van desde Río Blanco al Cráter Tumba del Buey.7. Alojamiento: En la Reserva Costera Valdiviana, solo se puede acampar en las dunas, a orillas del Río Chaihuín. Si se desea, se puede consultar en la Administración por lugares donde alojar en localidades cercanas a la reserva. En el caso de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco existen dos zonas de merienda y camping cerca del sector Río Blanco.8. Números de contacto: Administración Reserva Costera Valdiviana: +56 (56) 2344564. Administración Reserva Nacional Mocho Choshuenco: +56 (63) 22452209. Basura y Fuego: ¡NO dejar ninguna clase de basura! Es importante siempre llevarse toda la basura en bolsas. Es muy importante también nunca prender fuego en lugares que no estén habilitados para ello. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. ¡Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje