Pueblos de Chiloé
Chiloé es la tierra de la magia y las leyendas, un conjunto de islas misteriosas y de identidad única en el mundo. La majestuosidad de sus paisajes, la hospitalidad de su gente y la belleza de sus ciudades y pueblos hacen de este un destino imperdible para cualquier mochilero.Chiloé cuenta con un gran número de localidades y pueblos tanto en la Isla Grande como en las islas más pequeñas, y un sinfín de rincones dignos de ser visitados. A continuación presentamos una selección de estos lugares, que combina localidades emblemáticas con otras más pequeñas y menos conocidas.Comparte este destino:

Movilización y AlojamientoPara llegar a la Isla Grande de Chiloe es necesario cruzar el canal de Chacao en un ferry que se toma desde el lado continental, específicamente desde Pargua. El cruze tiene una duración de 35 min y salen desde las 7:00 am cada 15 minutos. El costo de este ferry va a depender de cómo sea la movilización que se tenga, ya sea como peatón, en bicicleta, auto, etc. Para ver los precios revisa este link.Ya en la isla hay locomoción colectiva hacia los distintos pueblos con precios que varían dependiendo de la lejanía. Ir en vehículo propio o hacer dedo también son alternativas.Respecto al alojamiento, hay una oferta variada de hostales y zonas de camping. Negociar con la gente para acampar en sus terrenos siempre es una opción también.AncudLuego de cruzar el canal, el recorrido comienza rumbo a Ancud. Esta es una ciudad moderna y grande (respecto al resto de localidades en la isla), segunda en importancia detrás de la capital, Castro. Combina arquitectura típica de la zona con construcciones modernas. Al igual que el resto de la isla, esta localidad vive del mar, y en ella se puede disfrutar de todo tipo de platos típicos, como el curanto y el pulmay. Muchos de los habitantes de esta ciudad son descendientes directos de los primeros pobladores, son gente sencilla y acogedora, feliz de compartir con los viajeros que estén de paso.La ciudad cuenta con servicios de alojamiento y camping. Cuenta asimismo con alternativas atractivas para visitar en sus alrededores, donde destacan miradores, playas solitarias y antiguos fuertes españoles.

Ancud
Ancud

QuemchiLa siguiente parada es Quemchi, ubicado en la costa norte de la Isla de Chiloé. Aquí comienza la ruta por mágicas caletas y pequeños pueblos pesqueros por la costa. Este es un hermoso y pintoresco pueblo, el cual se encuentra encaramado en una colina. Se puede disfrutar de vistas espectaculares de la naturaleza circundante y recorrer la costanera y la fábrica de tejidos municipal. Sin duda uno de los puntos más atractivos del recorrido. Muy cerca de Quemchi se puede visitar además la pequeña y hermosa isla de Aucar. Esta isla, que no cuenta con más que un cementerio y una pequeña iglesia, es accesible gracias a un hermoso puente de madera autóctona de 500 mts.

Quemchi
Quemchi
Isla de Aucar
Isla de Aucar

TenaúnTenaún es uno de los pueblos más bonitos de la isla, que aún cuenta con hermosas casas chilotas que datan del siglo XIX. Conocido como el “pueblo donde las casas navegan”, ya que muchas de las casas del pueblo fueron llevadas allí por tierra e incluso por mar, en las conocidas “mingas” tradicionales de la zona. La iglesia de Tenaún, denominada Nuestra Señora del Patrocinio, forma parte del grupo de iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.San JuanDespués de visitar Tenaún, la siguiente parada es San Juan, un pequeño pueblo rodeado de montes, el mar y el río del mismo nombre. La Iglesia de San Juan es asimismo patrimonio de la humanidad, y la panorámica de la misma antes de llegar al pueblo es espectacular.

Tenaún
Tenaún

DalcahueA pocos kilómetros de San Juan se encuentra Dalcahue. Es una ciudad sencilla y bonita, en donde destaca la Iglesia patrimonial Nuestra Señora de los Dolores y la feria de artesanía que se celebra todos los domingos, en donde se pueden encontrar las artesanías típicas de la zona, como los gorros y chalecos de lana, madera tallada y cestería, además de dulces y platos típicos. La ciudad cuenta con una oferta variada de hostales y zonas de camping.Esta ciudad es el punto de partida para cruzar a la isla de Quinchao. El cruce dura 5 minutos, y en ella se pueden visitar otros pueblos muy bonitos, como Curaco de Vélez y Achao.CastroDespués de visitar Dalcahue, el recorrido continúa a la que es sin duda una de las ciudades más bonitas y emblemáticas del país. Castro es la capital de la provincia de Chiloé y es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada. Se encuentra ubicada al centro de la isla, rodeada de colinas y una vegetación exuberante, y es considerada el punto de partida para explorar el resto de la isla. Es en esta ciudad donde podemos encontrar los icónicos palafitos que parecen flotar sobre el mar, las clásicas casas de madera chilotas y la hermosa Iglesia de San Francisco de Castro, la más grande de las iglesias patrimoniales.En esta ciudad destacan la variada oferta de hostales y zonas de camping, la oferta gastronómica, las ferias artesanales y los eventos culturales como el Festival Costumbrista de Castro que se celebra en febrero.

Castro
Castro

ChonchiEsta localidad se encuentra al sur de Castro, y es conocida como “la ciudad de tres pisos” debido a que se encuentra encaramada en la ladera de un cerro donde hay tres terrazas. Aquí se pueden probar las “roscas chonchinas” y el “licor de oro”, además de disfrutar de la hermosa vista a la bahía de Chonchi. Esta localidad es además la puerta de entrada a la isla Lemuy, una de las islas más hermosas del archipiélago de Chiloé.Isla LemuyLa isla Lemuy es una de las maravillas de Chiloé. Espectaculares paisajes y vistas, pequeños y pintorescos poblados, playas de arena fina y hermosas iglesias de madera son algunos de los elementos que caracterizan este lugar. En la isla se encuentran los pueblos de Ichuac, Puqueldón, Aldachilco y Detif (entre otros), localidades de distintas formas y tamaños y de una rica tradición. La forma peculiar de la isla permite hacer recorridos en donde el mar se encontrará a ambos lados del camino, ofreciendo vistas únicas.Para llegar a esta isla se debe tomar el transbordador en Puerto Huichas, 5 km al sur de Chonchi. Tiene un costo para vehículos de CLP 2.000 y es gratis si se va a pie. El trayecto es de 10 min hasta la isla. Si bien lo ideal es recorrer la isla Lemuy en auto (se puede recorrer en un circuito de un día), también es posible recorrerla haciendo auto-stop o tomando buses que pasan por los distintos pueblos, en horarios que se deben revisar para planificar el viaje.

Recorriendo el istmo de la isla Lemuy
Recorriendo el istmo de la isla Lemuy

CucaoEsta pequeña localidad rural, de no más de 450 habitantes, es uno de los destinos predilectos de los mochileros. Está ubicada en el extremo oeste del lago del mismo nombre, presumiendo de un hermoso y verde entorno. Los lugareños se dedican a la pesca, la pequeña agricultura y la crianza de vacunos y ovejas. La bahía de Cucao destaca por sus hermosas, extensas y apacibles playas de arena blanca. Este es sin dudas un rincón esquisito de la Gran Isla. Cuenta con una buena oferta de sitios de camping y cabañas, y es muy frecuentado por mochileros que se reúnen para disfrutar de la naturaleza y por qué no, de un buen melón con vino bajo las noches estrelladas en Chiloé.

Localidad de Cucao
Localidad de Cucao

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje