Laguna del Huemul
La ruta de trekking Laguna del Huemul es una de las rutas más atractivas de la VIII Región, combinando hermosos paisajes y vistas mientras se realiza un ascenso hacia la cumbre del cerro Las Cabras, a 1950 msnm, donde nos espera la laguna que le da el nombre a este circuito. Este es un gran destino tanto si se busca realizar un trekking de un día como si se quiere acampar y pasar más tiempo en contacto con la naturaleza.Comparte esta ruta:

Duración: 1 día

Distancia: 13,5 km

Dificultad Física: Media

Dificultad Técnica: Media

¿Cómo llegar?Esta ruta comienza en el sector Valle Las Trancas, el cual se encuentra a aproximadamente 70 km de Chillán. Se puede llegar en auto, haciendo dedo o tomando un bus desde Chillán. El bus tiene un costo de alrededor de CLP 2.000 y dura 1 hora y 30 min. La compañía RemBus ofrece el servicio y cuenta con varios horarios de salida desde y hacia el Valle Las Trancas, revísalos Aquí. Hacer auto-stop también es una alternativa. La ruta comienza en la entrada hacia el valle de Shangri-Lá (bifurcación de la ruta N-55).La RutaPrimero que todo señalar que el Achibueno no requiere de permisos, ni pago para acceder. Esta ruta tiene una duración de 1 día (aproximadamente 7 horas de caminata), si bien se tiene la posibilidad de acampar y disfrutar más días del lugar. El principal obstáculo de esta ruta es el esfuerzo físico que exige, tanto por la elevada pendiente en algunos tramos del camino, como por la duración del circuito (7 horas de caminata que incluyen el ascenso y descenso de un cerro).La ruta Laguna del Huemul destaca por las hermosas vistas y panorámicas de volcanes, valles y por supuesto, la propia laguna que se encuentra en la cima del cerro. Esta es una de las lagunas más hermosas de los valles centrales, y no hay nada mejor que coronar el ascenso con un buen chapuzón en sus aguas!Esta ruta comprende 2 tramos:1.- Camino del refugio abandonado
2.- Ruta de los caballos

Vista a la Laguna del Huemul
Vista a la Laguna del Huemul

Tramo N°1Este tramo de 7 km tiene una duración aproximada de 3 horas, y en él se realiza el ascenso hasta la Laguna del Huemul. Comienza con una caminata desde el sector del Valle Las Trancas en dirección al norte, en la entrada al valle de Shangri-Lá. Este camino es la ruta más común para subir a la laguna, y pasa por un refugio abandonado (de ahí el nombre del tramo). El camino hasta el refugio es de tierra, apto para 4x4. Poco antes de llegar a este punto se pueden ver formaciones de lava volcánica, liberada por los volcanes Nevados de Chillán desde hace miles de años. Luego de hora y media de caminata se llega al refugio, lugar donde se puede descansar, reabastecer de agua y si se quiere, acampar.El ascenso al cerro viene a continuación, por un sendero marcado por rocas pintadas de blanco o amarillo. Se debe tener precaución, debido a que ciertos tramos tienen una pendiente muy pronunciada. En esta parte de la ruta prodemos ver hermosas panorámicas de volcanes, el valle y las formaciones de lava. Después de 1 hora y 30 min de subida se llega a la laguna, donde se podrá descansar después del duro ascenso. No está permitido acampar en el sector de la laguna.Tramo N°2Este tramo tiene una duración estimada de 3 a 4 horas. Se le conoce como la ruta de los caballos debido a que turistas pueden llegar a caballo hasta la laguna por este camino. Es menos empinado que el primer tramo, pero un poco más largo. Se encuentra debidamente marcado con rocas pintadas, plástico amarrado en árboles y pilas de rocas, si bien con menor frecuencia que en el tramo anterior. A lo largo del recorrido se tendrán hermosas vistas del Valle Las Trancas y el volcán Antuco a lo lejos. Luego de descender por la ladera del cerro y cruzar frondosos bosques se llega a un camino vecinal, y posteriormente al camino principal que lleva al sector del Valle Las Trancas.

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Octubre a abril.2. Agua: Es importante llevar agua para hidratarse durante el camino. Es recomedable llevar un litro de agua a la ida y un litro de agua en el tramo de vuelta. Hay puntos a lo largo de la ruta donde uno puede reabastecerse.3. Carabineros: Dar aviso a carabineros en Las Trancas de que se realizará la ruta.4. Equipo: Importante llevar botines o calzado apto para realizar el ascenso y descenso del cerro, por caminos de tierra y roca.5. Información: Consultar en la oficina de turismo que se encuentra en Las Trancas por mapas de la ruta y mayor información sobre el recorrido.6. Condición Física: Esta es una ruta que si bien es corta (1 día) es relativamente desafiante por la exigencia física. Es recomendable encontrarse en buena condición física para no sufrir mucho durante el ascenso.7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje