Cochamó
El valle de Cochamó, una joya escondida en el sur de nuestro país es un lugar espectacular rodeado de montañas de granito, bosques, ríos y lagos. Este hermoso rincón de Chile te invita a conocer todo tipo de fauna y flora además de enfrentarte a climas muy cambiantes, todo esfuerzo muy bien recompensado por sus hermosas vistas desde lo alto y espectaculares senderos. ¡Este es sin lugar a dudas un lugar increíble para mochilear!En esta ficha se abordará una de las rutas más desafiantes del valle, 8 días de aventura por uno de los lugares más hermosos de Chile.Comparte esta ruta:

Duración: 7-8 días

Distancia: 100 km

Dificultad Física: Media/Alta

Dificultad Técnica: Media/Baja

¿Cómo llegar?Desde Puerto Montt, ciudad de fácil acceso por bus y que cuenta con vuelos diarios desde y hacia Santiago, salen buses diariamente con destino a la localidad de Cochamó (costo CLP 3.000 por persona). Estos buses pasan por el puente del río Cochamó (a 4 km de la localidad homónima), donde hay que bajarse y continuar río arriba por el camino de ripio que se interna en el valle. Desde este punto existen dos opciones: caminar los 8 km hasta el inicio del sendero a La Junta (justo donde se acaba el camino vehicular) o tomar alguna de las camionetas que la gente local utiliza para prestar un servicio de transporte al inicio del sendero, con un costo de CLP 1.500 por persona.Alternativamente, se puede llegar a la localidad de Cochamó y tomar un bus o taxi con destino al inicio de la ruta. Es importante tener en cuenta que el ingreso es hasta las 16:00 y NO se puede ingresar con auto. Vale la pena además mencionar que al inicio del sendero se encuentra un sitio habilitado de camping, que tiene un costo de CLP 3.000 por persona.La RutaLa ruta propuesta consta de 8 tramos, donde se recorren los principales hitos. Es una ruta exigente físicamente, ya que incluye largas jornadas de caminata de 6 hrs o más, importantes ascensos que superan los 900 mts, y el cruce de ríos. Es necesario ir bien preparado con ropa impermeable y unos buenos botines para caminar. El clima puede complicar además las cosas, ya que es un sector muy lluvioso.Durante el trayecto destacarán siempre en el horizonte las enormes e imponentes montañas de granito de Cochamó, inmersas en una exuberante naturaleza. Ríos, lagos y hermosos bosques complementan la ruta. Un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza. La calidez y amabilidad de los lugareños son también un punto fuerte de este destino.Este lugar no es un parque protegido por CONAF, por lo que hay que tener especial cuidado en proteger este santuario de la naturaleza para que todos puedan disfrutarlo ahora y en el futuro, más aún considerando que la cantidad de visitantes ha aumentado considerablemente en los últimos años. ¡Regresa toda la basura que generes! Para asegurar que tu recorrido por el valle tenga el mínimo impacto posible, puedes revisar esta Guía Ecológica para mochileros.Esta ruta comprende 8 tramos:1. Valle Río Cochamó (fin del camino vehicular) - La Junta
2. La Junta - El Arco
3. El Arco - Lago Vidal Gormaz
4. Lago Vidal Gormaz - Torrentoso
5. Torrentoso - Paso el León
6. Paso el León- Lago Vidal Gormaz
7. Lago Vidal Gormaz - El Arco
8. El Arco - La Junta

Cochamó
La Junta - Tramo N°1

Tramo N°1Este tramo tiene una duración de entre 4 y 5 horas y una distancia de 13 km, comenzando en el inicio del sendero (fin del camino vehicular) y finalizando en La Junta. El sendero es muy fácil de seguir ya que va bordeando el río Cochamó, siempre presente a mano derecha sin nunca tener que cruzarlo. Tras 1 hora de caminata se debe cruzar el río Piedra. Dependerá del caudal si es que será necesario mojarse o no, sin constituir un obstáculo importante en el camino. Después de cruzar el río el tramo va cogiendo más altura a medida que se adentra en el parque y después de 2 horas desde que se cruzó el río se llega a una parte del recorrido muy pantanoso donde se dificulta mucho la caminata. Desde este punto son 2 horas para llegar a La Junta donde se encuentra el Refugio Cochamó y el camping de La Junta, la primera parada.El camping de La Junta tiene un costo de CLP 5.000 por persona por noche en temporada alta, y cuenta con 2 quinchos techados, mesas, bancas, fogones, llaves de agua, duchas y sanitarios secos. El refugio tiene habitaciones privadas y compartidas, estas últimas con un precio de CLP 15.000 por persona. Puedes encontrar más información y tarifas en este link.Tramo N°2Este tramo tiene una distancia de 10 km y una duración de 5 horas. Comienza en La Junta camino hacia Los Toboganes. Después de cruzar el río La Junta se toma el sendero más marcado que sigue recto, en donde no se debe tomar el sendero de la izquierda que lleva hacia Los Toboganes. Avanzando por este sendero se llega al río Traidor, que se puede cruzar caminando. Se recomienda reabastecerse de agua en este punto, debido a que durante las siguientes 3 horas no habrá donde hacerlo. Después de seguir por una hora desde el río Traidor se llega al puente del río Valverde (su agua no es apta para beber), y después de cerca de 2,5 hrs se llega al río Arco, donde se encuentra el imponente arco de piedra que le da nombre a este lugar. Al cruzar el río se llega al camping y refugio, los que son gratuitos.Tramo N°3Este tramo dura entre 5 y 6 horas y tiene una distancia de 8 km. Comienza en el regugio adentrándose en un área de bosque donde es muy fácil perder la huella del camino, por lo que se debe estar muy atento a pisadas de caballos y las marcas del sendero para seguir. Después de 1 hora comienza una parte del sendero más exigente, la llamada “escalera al cielo”. Este ascenso nos llevará a un punto donde se estará a mas de 1.000 msnm, donde se podrá disfrutar de espectaculares vistas. Desde aquí el sendero continúa bajando por cerca de 1,5 hrs, llegando a un río que se cruza por unos troncos y al otro lado un cartel que señala por donde seguir para llegar al camping Los Coihues.
Al norte del lago Vidal Gormaz se encuentra la casa de la familia Bahamonde. Augusto Bahamonde es quien administra el camping, que está muy bien equipado con mesas, letrina y agua por CLP 2.000.

Cochamó
El Arco - Tramo N°3

Tramo N°4Este tramo tiene 2 alternativas para llegar a Torrentoso. La primera es caminando, en cuyo caso se tiene una duración de 7 horas y una distancia de 15 km. La segunda opción es cruzar el lago con una lancha que tarda 45 min en cruzar el lago para después seguir caminando hasta Torrentoso. Con esta última opción el tramo tiene una duración de 3 horas. El cruce en lancha tiene un costo de CLP 25.000 para 5 personas, por lo que serían CLP 5.000 por persona si se logra llenar.En el Lado sur del lago van a encontrarse con la casa de los Soto, donde se ofrece camping y algunas cosas para comer como huevo o pan. Después de haber cruzado el lago se sigue por el sendero por 40 min hasta una bifurcación, donde se debe tomar el camino de la izquierda que va hacia Torrentoso. Desde este punto son cerca de 2 hrs hasta el sitio de camping.Tramo N°5Desde Torrentoso hay que adentrarse hacia el noreste por el Valle del León, se debe caminar unas 3 hrs con el Rio Manso al lado derecho siempre como referencia hasta llegar al Arroyo del Quemado que se cruza por un puente, y después de cruzar el puente se camina 1 hora más hasta llegar al Paso el León, donde hay que dar aviso a carabineros que se está realizando la ruta. En este lugar justo en la frontera con Argentina se encuentra una casa que tiene la mitad de su patio en territorio argentino y la otra mitad en territorio chileno. Cerca de aquí existe un camping con un costo cercano a los CLP 4.000.Tramo N°6Este tramo tiene una duración de 5 hrs de caminata en dirección al lado norte del Lago Vidal Gormaz. Son 2,5 hrs desde el Paso el León hasta Alto el León. Este camino se adentra hacia el norte y sube por una montaña, donde se llega a un lago que se bordea por su lado oriente y que sirve de referencia, ya desde aquí son 2,5 hrs más para llegar al Camping Los Coihues. Este último tramo es en bajada hacia el lago Vidal Gormaz.Tramo N°7La última parte del viaje es ya sendero conocido, pero es muy intenso en cuanto a cantidad de horas caminando (pueden llegar a ser 10 horas). En este tramo van a pasar por El Arco y todo lo antes descrito pero de vuelta. Siempre se tendrá como alternativa pasar la noche en el Arco, y terminar la ruta al día siguiente, en caso de que se esté muy cansado para realizar este tramo completo en un día.

Cochamó
Lago Vidal Gormaz - Tramo N°4

La JuntaEs importante mencionar que este recorrido no considera los atractivos trekkings que se pueden hacer desde La Junta hacia el norte. Caminos muy hermosos se pueden hacer por el día por lo que vale la pena intentar quedarse 3 o 4 días más en este lugar. En verano llegan muchos mochileros a La Junta y se genera un muy buen ambiente por las noches, donde se puede compartir una buena piscola con los amigos y conocer a otros mochileros.
Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Noviembre a abril, en donde se tienen mejores temperaturas y menos lluvia.2. Comida: Mejor ir bien preparados con respecto a la comida y llevar lo necesario para la cantidad de días que se va a estar en el valle, ya que no existen muchas opciones para comprar alimentos. 3. Equipo: Llevar ropa para lluvia y zapatos impermeables, ya que incluso en verano llueve mucho.4. Condición Física: Es una ruta de gran exigencia física y con un clima muy cambiante, por lo que se recomienda hacer senderismo antes cosa de estar bien entrenado.5. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje