Valle del Elqui
Reconocido como un lugar abundante en energías puras y sanadoras además de una gran vegetación, el valle del Elqui es un lugar ideal para escapar de la selva de cemento que son las ciudades donde el ritmo de vida es frenético.Este valle, recorrido por el río Elqui a lo largo de 140 km hasta adentrarse en las costas de La Serena, tiene muchas virtudes para ser recorrido como mochilero, una perfecta combinación de hermosos paisajes, misticismo y entretención, que de seguro te maravillarán. Un imperdible.Comparte este destino:

¿Cómo llegar?Tomar un bus en La Serena desde el terminal de buses o desde la Plaza Abasto, con dirección a Vicuña, el costo de este bus es de CLP 5.000.¿Cómo conocer la zona?Esta Ruta está planeada para recorrer varios de los lugares que ofrece el valle del Elqui comenzando desde el pueblo de Vicuña y adentrándose hacia el este por el valle. Se puede disfrutar de una semana completa tranquilamente recorriendo el valle, sus pueblos y senderos. La ruta se puede realizar en auto, bus o haciendo dedo.

Mochilear Valle del Elqui
Panorámica al Valle del Elqui

VicuñaA 62 km de La Serena hacia el este por un camino bien pavimentado se encuentra el pueblo de Vicuña, lugar donde nació la poetisa Gabriela Mistral, quien es además Premio Nobel de Literatura. Vicuña es un lugar que vale la pena conocer y disfrutar, hay muy buenas picadas donde puedes comer comida típica chilena y distintos productos artesanales desarrollados por los lugareños como mermeladas, manjar o pan amasado. Si quieres agregar un poco de cultura a tu viaje puedes conocer la casa donde creció Gabriela Mistral, uno de los máximos exponentes de las letras en nuestro país. Además, Vicuña es un lugar ideal para la observación astronómica, a 9 km al noreste se encuentra el centro astronómico Mamalluca, un paraíso para quienes les gusta disfrutar y apreciar del cielo estrellado y poder observar el cosmos.
PaihuanoEste pueblo es la entrada para los valles de Cochiguaz y Alcohuaz, muy reconocidos por sus viñedos y destilerías. Este lugar es un paraíso de la naturaleza y es ideal para quienes gustan de la meditación y del desarrollo espiritual. Este pueblo cuenta con campings, ricas picadas y almacenes, todo lo necesario para poder abastecerse y recorrer los alrededores de este hermoso lugar.Además existen increíbles rutas de trekking por los valles, por lo que es muy recomendable utilizar Paihuano como base para conocer sus alrededores si se va en auto.

Mochilear Valle del Elqui
Noche estrellada en Pisco de Elqui

Pisco Elqui Este pequeño pueblo debe su nombre al pisco, alcohol que se elabora en las laderas de sus cerros. Para llegar se puede tomar un bus en el terminal de Vicuña por CLP 2.000. El pueblo tiene excelentes campings donde se reúne mucha gente para compartir unas buenas piscolas bajo el cielo estrellado del valle y disfrutar de la naturaleza en lugares como Rio Mágico.Un destino muy recomendado para quienes quieren lugares más concurridos para disfrutar con otros mochileros.Pueblo artesanal de HorcónUn maravilloso lugar donde se reúnen artesanos a vender sus obras. Estas obras no son muy económicas, pero si se quiere tener un bonito recuerdo se encuentran piezas de gran factura. Además este pueblo es ideal para relajarse un rato y disfrutar de su entorno. Está a 10 km de Pisco Elqui por lo que es posible hacer dedo ya que mucha gente hace este trayecto.

Mochilear Valle del Elqui
Pueblo artesanal de Horcón

Alojamiento
En Vicuña hay zonas habilitadas de camping y que cuestan en promedio CLP 5.000 la noche por persona. Campings en Paihuano y sus alrededores son un poco más caros y pueden costar CLP 7.000 la noche aproximadamente.Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: El Valle cuenta con un muy buen clima durante casi todo el año. Nunca es un mal momento para conocerlo, si bien es en verano donde va la mayoría de mochileros.2.Gastronomía: Helados artesanales, manjar, mermeladas, miel y sin olvidarnos del pisco, son algunos de los productos elaborados en el Elqui que se deben probar.3.Basura: Cuidar el entorno y NO dejar basura.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje