San Pedro de Atacama
Los más de cien kilómetros de extensión de desierto son la esencia de unos de los destinos favoritos de nuestro país. Viajeros de todos los rincones del mundo se asombran ante los fenómenos naturales que existen en San Pedro de Atacama. Dunas desérticas, ruinas arqueológicas, lagunas, salares, valles, termas y un campo geotérmico, son solo algunas de las bellezas escénicas que se encuentran en esta localidad y sus alrededores. Destino imperdible para mochileros.Comparte este destino:

¿Cómo llegar?Para visitar San Pedro de Atacama es necesario llegar hasta la ciudad más cercana, Calama.Vía vehículo particular: Ruta 23: Desde Calama hacia el oriente (el viaje tiene una extensión de 102km).Desde Santiago se debe tomar la Ruta 5- Panamericana Norte. Es recomendable hacer un viaje de dos tramos, con una primera parada en Caldera o Bahía Inglesa para luego seguir con el segundo tramo directo hasta Calama.Servicio de buses: Salen cada dos horas desde terminales de buses de Calama. Este recorrido tiene un costo de CLP 3.000 ida y una duración de 1,5 hrs. Desde Santiago es posible tomar buses a San Pedro (solo Turbus ofrece este servicio) o a Calama. El trayecto Santiago-San Pedro de Atacama tiene una duración aproximada de 23 hrs y costo desde CLP 30.000 ida.Línea Aérea: Como no existen vuelos directos a San Pedro de Atacama, debes tomar un avión a Calama, el vuelo tiene una duración aproximada de 2 horas desde Santiago. El aeropuerto de Calama cuenta con servicios que facilitarán tu transporte, podrás encontrar transfers, taxis o alquilar todo tipo de vehículo. Es ideal viajar en un vuelo directo de Santiago a Calama ya que solo te demoras 1 hora y 50 minutos en llegar.El PuebloLa localidad de San Pedro de Atacama es un pequeño poblado de 2.500 habitantes ubicado en uno de los oasis que se encuentran en el altiplano chileno. Otrora la cuna de la cultura atacameña, es ahora un pueblo que vive del turismo, considerado además la capital arqueológica de Chile. No es por nada que es uno de los destinos más visitados en el país: uno de los desiertos más áridos del mundo, el grupo más grande de géiseres del Hemisferio Sur, el tercer mayor depósito salino del mundo, la mayor instalación de astronomía en el mundo, santuarios de naturaleza y monumentos históricos hacen de este un destino imperdible para mochileros y viajeros en general. El paisaje que rodea esta localidad es sencillamente espectacular, un paraje árido y desolado que ofrece no obstante una belleza única. No son pocos los que deciden pasar semanas, y hasta meses, en este lugar para disfrutar del silencio, las noches estrelladas y el contacto íntimo con la naturaleza.Al ser una localidad que vive principalmente del turismo, tiene una variada oferta de alternativas de alojamiento, restaurantes y servicios turísticos. Es un destino relativamente caro, sin embargo existen muchas maneras para gastar menos y disfrutar de igual manera de este destino. No siempre es necesario contratar tours, muchos de los lugares de interés que rodean San Pedro de Atacama se encuentran a una distancia relativamente corta. Hacer dedo o llegar en bicicleta son muy buenas alternativas. Se pueden arrendar bicicletas en San Pedro por valores aproximados de CLP 3.000 medio día y CLP 5.000 día completo. Respecto al alojamiento, se pueden encontrar buenas alternativas de hostales para mochileros con un costo de alrededor de CLP 8.000 la noche, y campings por CLP 5.000.

Mochilear San Pedro de Atacama
Valle de la Luna - Flickr de Make Stanne

Valle de la Luna
Declarado en 1982 Santuario de la Naturaleza, el Valle de la Luna de San Pedro de Atacama expone la belleza desértica del lugar en sus 17 kilómetros de dunas e impresionantes cerros de colores cambiantes.La vistas y paisajes del Valle de la Luna son de las más icónicas y representativas de San Pedro, sus lagos secos compuestos de sal, sus cavernas y afloramientos salinos lo convierten en uno de los lugares más conocidos de Chile y uno de los más visitados por viajeros de todo el mundo. Sus formaciones rocosas, ausencia de flora y fauna, aridez y silencio absoluto hacen que uno se sienta verdaderamente caminando sobre la superficie de la Luna. Es ideal visitarlo al amanecer o al atardecer, momento en que el valle presenta un despliegue de colores espectacular. También es toda una experiencia visitarlo de noche bajo el claro cielo estrellado.Este lugar se encuentra muy cerca de San Pedro (alrededor de 15 km), por lo que es posible llegar en bicicleta sin problemas o haciendo dedo. El costo de entrada es de CLP 2.000.

Mochilear San Pedro de Atacama
Valle de la Muerte - San Pedro de Atacama

Valle de la Muerte
Adquiere ese nombre debido a que años atrás se rumoreaba que quien se atreviera a cruzar el valle, moriría en el intento. Sus extrañas formaciones geográficas y sus inmensas esculturas naturales recorren la Cordillera de la Sal, precordillera que se convierte en la Cordillera de los Andes.Sus montañas de arena son un lugar espectacular para hacer sandboard y trekking. A solo 2 km de San Pedro, es una visita obligada que permite disfrutar de la particular belleza del desierto de Atacama.Termas de PuritamaLa palabra indígena “Puritama” hace referencia a “agua caliente”. Las Termas de Puritama se encuentran a 30 km de San Pedro de Atacama y están ubicadas en cañones montañosos. Son termas escalonadas de aguas termales a 30ºC.Si visitas las termas de lunes a viernes la entrada al recinto en la mañana tiene un costo de CLP 15.000 por persona mientras que el valor disminuye a CLP 9.000 por persona si ingresas en la tarde. Es posible llegar en bicicleta, no obstante es recomendable solo si estás en buena condición física, ya que son 30 km con muchas subidas.

Mochilear San Pedro de Atacama
Géiseres del Tatio en la madrugada - Parque Geotérmico El Tatio

Géiseres del Tatio
80 géiseres llaman la atención de los más de cien mil turistas que visitan anualmente este campo geotérmico ubicado en los montes andinos del norte. Los Géiseres del Tatio adoptan su nombre de Tata-iu “el abuelo que llora” y cuentan con aproximadamente un 8% de los géiseres existentes en el mundo.El agua emerge a 86 °C de temperatura y debido a las altas temperaturas de sus cráteres es posible observar la increíble actividad de fumarolas de vapor. Para disfrutar de este espectáculo es necesario madrugar, ya que el mejor horario para ver las fumarolas es entre las 6:00 y 7:00 de la mañana (lo que significa salir entre las 4:00 y 5:00 de San Pedro).El campo geotérmico se encuentra a 90 km de San Pedro, y se puede acceder en vehículo propio o en un tour. El costo de entrada para turistas extranjeros es de CLP 5.000, para turistas nacionales CLP 3.500 y estudiantes CLP 2.000.Iglesia de San PedroTres puertas coronadas por un arco y un muro de adobe sostienen a la iglesia más antigua de la región, sus muros datan de 1744. La Iglesia San Pedro ubicada a un lado de la Plaza San Pedro de Atacama sigue la escencia andina y es el atractivo arquitectónico más importante del pueblo.Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le PaigeSi te interesa conocer la arqueología característica atacameña, visita el principal museo arqueológico de San Pedro de Atacama, su nombre horna al sacerdote jesuita Gustavo Le Paige, quien dedicó su vida al estudio de la arqueología de la zona. Este museo es una parada obligada si se quiere saber más sobre la historia y cultura local.El precio de entrada para adulto es de CLP 2.500, CLP 1000 para estudiantes y adultos mayores. La entrada es gratuita para atacameños y niños de hasta 6 años.

Laguna Chaxa - Salar de Atacama
Laguna Chaxa - Salar de Atacama

Salar de Atacama
Flamencos de gran tamaño toman el protagonismo en las aguas provenientes del Río San Pedro y animales como patos, ñandús, guanacos, vicuñas, llamas y alpacas habitan en sus 3.000 kilómetros cuadrados. El Salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile y posee el 25% de las reservas mundiales de litio. Es sin duda una de las grandes maravillas de la región: blancos cúmulos de sal que se extienden en todas direcciones, hermosas lagunas de agua salada y los volcanes Licancabur y Lascar siempre en el horizonte.Destacan lugares como la Laguna Chaxa, ubicada en la Reserva Nacional Los Flamencos (costo de entrada CLP 2.500). Esta laguna es un escenario de espectacular belleza, un auténtico espejo en el corazón del salar con múltiples comunidades de flamencos. Esta laguna se encuentra a 70 km de San Pedro, siendo accesible en vehículo particular por lo que hacer dedo es una alternativa si se quiere ahorrar. Otro lugar destacado es la Laguna Cejar, donde el cuerpo flota sin problemas debido a la alta concentración de sal. Esta laguna es hermosa y vale la pena conocerla. Lamentablemente el costo de acceso aumentó a CLP 15.000 recientemente, por lo que puede ser un impedimento si tu presupuesto es ajustado. La laguna se encuentra a 25 km de San Pedro, así que se puede llegar en bicicleta (¡mucha agua y bloqueador!).Observatorio astronómico ALMA66 antenas provenientes del Observatorio Europeo Austral constituyen la mayor instalación de astronomía del mundo. Se trata de última tecnología concentrada en un telescopio diseñado para abrir una “ventana” totalmente nueva al Universo, permitiendo a los científicos desenmarañar importantes misterios astronómicos.El Observatorio ALMA abre sus puertas a todos los que quieran conocer el mayor proyecto astronómico que existe sobre la tierra, las visitas están autorizadas los sábados y domingos por la mañana. ¡Debes inscribirte previamente en la página web!

Observatorio astronómico ALMA - Flickr de Óscar Alarcón
Observatorio astronómico ALMA - Flickr de Óscar Alarcón

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros
1. Época recomendada: Cualquier época del año, dado el clima privilegiado de la zona. En verano los mejores meses son Noviembre y Diciembre, ya que hay menos gente y más alternativas de alojamiento. En invierno hay que ir simplemente más abrigado, sin haber mayores inconvenientes. El periodo otoño-invierno es considerado temporada baja, con menor afluencia de visitantes y un menor precio de servicios para el visitante.2. Gastronomía: La oferta gastronómica en San Pedro de Atacama es muy amplia, puedes disfrutar de distintos restaurantes. En sus menús puedes encontrar exquisitos platos con comida típica chilena, carnes a la parrilla y platos internacionales. Si lo que buscas es ahorrar, puedes encontrar picadas en San Pedro que ofrecen menús desde CLP 3.000. También hay almacenes donde se puede comprar comida para cocinar.3. Equipamiento y ropa: Independiente de la época del año se recomienda llevar ropa ligera y abrigada. En tu bolso debes llevar desde pantalones cortos, poleras, trajes de baño, toalla, protector solar hasta abrigos, guantes y parkas. Las oscilaciones de temperatura son extremas, lo que se debe tener presente sobretodo si piensas acampar (pueden haber temperaturas bajo cero durante la noche). Se debe llevar un saco de dormir que te permita dormir en estas condiciones. Llevar zapatos o botines de trekking es recomendable para hacer las caminatas por el salar o los valles que rodean el pueblo.4. Siempre cotizar: La oferta de servicios para el visitante es amplia en San Pedro, así que conviene siempre cotizar y negociar para obtener mejores precios.5. Alojamiento: Si bien hay alternativas de alojamiento más económico conviene reservar con anticipación, ya que en caso de agotarse se puede terminar pagando considerablemente más.6. Agua: En caso de realizar senderos de trekking o recorridos en bicicleta, es fundamental llevar agua, 2 litros o más dependiendo del trayecto, debido a que en general no hay fuentes de agua. San Pedro cuenta con acceso a agua potable, pero se recomienda beber agua embotellada.7. Mal de altura: Algunas de las excursiones a los alrededores de San Pedro, como el campo geotérmico El Tatio, llegan a lugares que se encuentran a alturas considerables. Muchas personas sufren el llamado mal de altura o apunamiento: mareo, agotamiento, dolor de cabeza y náuseas. Esto se produce debido a falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. Es muy importante mantenerse bien hidratado y evitar comer mucho antes de realizar estas excursiones. Infusiones de coca son un remedio local para prevenir los efectos del apunamiento.8. ¡Sigue explorando!: San Pedro tiene una infinidad de lugares y rincones que vale la pena conocer. En este artículo hemos mencionado solo algunos de los lugares destacados. Puedes pasar tranquilamente semanas en San Pedro recorriendo y explorando sus alrededores sin aburrirte.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje