Salamanca
La comuna de Salamanca es un diamante en bruto de la IV Región de Chile, uno de esos destinos desconocidos y poco frecuentados por viajeros, que sin embargo deslumbran por lo que tienen para ofrecer. Es un lugar con paisajes increíbles, empapados en la tradición mística local. La "Tierra de los Brujos" sorprende con un espectacular entorno cordillerano y 3 hermosos valles, cielos estrellados de noche y multitud de petroglifos dispersos por la zona. La Raja de Manquehua, lugar emblemático de la zona, se impone como un ícono de lo sobrenatural.
Comparte este destino:

¿Cómo llegar?La ciudad de Salamanca, principal centro urbano de la comuna del mismo nombre, se encuentra a alrededor de 320 km de Santiago y a 330 km de La Serena, y es accesible en bus y en vehículo particular.Bus:• Desde Santiago: Hay alrededor de 3 empresas de buses que van desde Santiago hasta Salamanca. Estos buses se deben tomar en el Terminal de Buses San Borja. Salen varios buses en el día desde Santiago en diferentes horarios y los precios van desde CLP 7.600 a CLP 14.000. El viaje dura alrededor de 5 horas.• Desde La Serena: Las mismas 3 empresas de buses van desde La Serena hacia Salamanca con una gran cantidad de viajes y a precios similares (desde CLP 7.600 hasta CLP 14.000). Los buses se deben tomar en el Terminal de Buses La Serena. El viaje dura alrededor de 5-6 horas.Vehículo particular:• Desde Santiago: Hay que salir por la Ruta 5 Norte, hacia La Serena. Se debe pasar La Ligua y Pichidangui. Una vez pasado Los Vilos, en el Km. 229 hay que doblar hacia la derecha en el desvío hacia Illapel. Acá se debe seguir hasta la Cuesta Cavilolen. Son 10 kilómetros de cuesta con una hermosa vista. Una vez pasada la cuesta, hay una bifurcación. Acá se debe doblar hacia la derecha, hacia el pueblo de Limahuida. Antes de llegar al pueblo, se debe doblar a la izquierda, cruzar el Río Choapa por el Puente Limahuida. Al final del camino se debe ir hacia la derecha y seguir derecho hasta Salamanca.Ciudad y ComunaSalamanca es una ciudad y comuna rodeada de cerros y fértiles valles. Los 3 valles que se encuentran junto a la ciudad son el Choapa, Chalinga y Camisa. Cada uno tiene un encanto particular y recorrerlos es uno de los mayores atractivos de la zona, visitando toda clase de quintas, viñas y restaurantes rurales. Se pueden recorrer en bicicleta o vehículo particular por caminos de ripio. Muchos de los cerros que rodean la ciudad son rutas de trekking habituales para la gente local, siendo un lugar ideal para los amantes de este deporte.Esta comuna de vocación agrícola, tiene su ingreso principal en la actualidad de la explotación de cobre de la mina Los Pelambres. Es por lo anterior que a pesar de ser un destino turístico poco conocido, cuenta con una buena oferta de hostales, pensados principalmente para mineros. Para encontrar las mejores alternativas de alojamiento y picadas para comer, puedes revisar nuestra sección Bueno, Bonito y Barato Salamanca. Otra consecuencia de la actividad minera de la zona, son la multitud de caminos mineros abandonados en los cerros, que transforman a Salamanca en un paraíso para los amantes del motociclismo y ciclismo de montaña.

Salamanca Chile
Valle de Chalinga - Salamanca

La Raja de Manquehua, leyenda de BrujeríaSalamanca es, además de un auténtico santuario de la naturaleza, un lugar marcado por las leyendas y las historias de brujería. La Raja de Manquehua, una pared de roca en una montaña que presenta una misteriosa rajadura de grandes dimensiones, se alza como un ícono de las creencias populares de la zona. Este lugar emblemático es de hecho conocido también como la "Cueva de los Brujos". Las historias cuentan que allí se reúnen todos los años brujas y brujos en una cueva a celebrar aquelarres en honor a Satanás y se practica la magia negra. En la cueva estaría el alma de los brujos fallecidos, cuyo espíritu les daría poderes a los iniciados. Desde el año 1915 se han reportado historias de procesiones de antorchas en los alrededores de este lugar, de las que se dice son los brujos rumbo a sus reuniones. También se han reportado numerosos casos de avistamientos de grupos de esferas de luz que parecieran danzar en torno a la Raja de Manquehua.

Salamanca Chile
Raja de Manquehua - Salamanca

Plaza de ArmasRecientemente remodelada, esta plaza es el principal espacio público de Salamanca y se encuentra en el corazón de la ciudad. Con sus 17 mil metros cuadrados de superficie, la transforma en la plaza más grande de la IV Región y una de las más grandes del país. Su gran pileta central y sus hermosos árboles destacan en el corazón de la ciudad. Cercano a la plaza, se encuentra el terminal de buses, pubs y restaurants, la municipalidad y diferentes locales comerciales.Productoras de Chicha y ChacoloLa chicha y el chacolo chilenos son licores derivados de la fermentación del jugo de uva y son productos típicos de la región. EL chacolo, menos conocido que la chicha, es parecido a ésta pero un poco menos dulce y, según los salamanquinos, bastan un par de vasos para caerse al piso.Ubicadas en el Valle de Chalinga, en el sector de Cancha Brava y a escasos kilómetros de la ciudad, las dos bodegas de producción artesanal de chicha y chacolo trabajan la fermentación de uva en tinajas de greda de más de 200 años de antigüedad. Así se da origen a un licor dulce típico de la zona y 100% natural. Se puede visitar estas viñas, hablar con las personas a cargo y degustar estos exquisitos tragos típicos, que además son muy económicos. Una botella de un litro de chacolo o chicha de hecho, no cuesta más de CLP 1000.

Salamanca Chile
Tinajas de greda - Chacolo y Chicha de Cancha Brava, chacolodecanchabrava.jimdo.com/

PetroglifosSalamanca es una comuna con una enorme variedad de petroglifos dispersos por la zona. Esto se debe a que Salamanca fue el límite entre culturas del Norte Chico como Molle, Ánimas, diaguitas y culturas del Valle Aconcagua y Chile Central, dando origen a multitud de diseños y formas. No se conoce con exactitud el significado de estos restos arqueológicos, pero se especula que cumplieron la función de señalizar lugares de importancia para el desarrollo y movilización de los pueblos precolombinos como caminos, aguadas, sitios ceremoniales, etc. Para visitar los petroglifos es ideal ir con alguien de la comuna que conozca sus ubicaciones, o pedir indicaciones y hacer paseos de exploración por los valles en busca de estos espectaculares restos arqueológicos de los primeros habitantes de la zona.

Salamanca Chile
Petroglifo Valle de Chalinga - Salamanca

Embalse CorralesUbicado en el Valle Camisa, en el sector de Los Corrales, a 27 Kms. de Salamanca, este sector es ideal para sacar fotografías o contemplar la flora y fauna de la zona. Este embalse sirve para ayudar con el regadío de 10.000 hectáreas y beneficiar a más de 2.000 agricultores, teniendo una capacidad de 50 millones de metros cúbicos.Desafío Cruce Cordillera de los Andes, Barreal-SalamancaEl Desafío Cruce Cordillera de los Andes es una actividad que se realiza todos los años entre la última semana de enero y la primera semana de febrero, donde se realiza el cruce cordillerano entre la localidad argentina de Barreal y la ciudad de Salamanca. Es una espectacular travesía que considera nada menos que el recorrido de 180 km en un periodo de 9 días atravesando la cordillera en tramos de mountain bike y trekking, alcanzando alturas de hasta 4.050 msnm. La municipalidad de Salamanca ha sido hasta la fecha la organizadora de esta actividad, entregando todo el apoyo logístico y de seguridad. Durante la travesía se puede disfrutar de increíbles cielos estrellados y majestuosos paisajes de montaña, enfrentando condiciones climáticas variables que muchas veces combinan sol, nieve, lluvia y tormentas eléctricas.

Salamanca Chile
Cruce andino Barreal-Salamanca

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Este es un destino que se puede visitar en cualquier época ya que el clima de Salamanca es árido con bajo nivel de precipitaciones a lo largo del año y buenas temperaturas. En los meses de enero y febrero la temperatura varía entre los 25°C y los 30°C durante el día, y en los meses de invierno la temperatura promedio desciende a los 9°C, siendo posible visitar este destino sin problemas si se va abrigado.2. Fiesta El Señor de la Tierra: En el interior del Valle de Chalinga, a 12 kilómetros de Salamanca, se encuentra el sector llamado El Señor de la Tierra, donde cada 6 de enero o domingo siguiente se celebra la fiesta religiosa del mismo nombre. Es la principal festividad religiosa de la comuna y la con mayor convocatoria, asistiendo miles de personas. Bailes, campanas, manteles, candelabros y bailes chinos se hacen presente todos los años en esta hermosa y típica festividad.3. Gastronomía: En tu visita a Salamanca no puedes dejar de probar el tradicional chacolo, licor propio de la zona, y el espectacular queso de cordillera, un queso fresco de cabra que es elaborado artesanalmente en las montañas de la zona.4. Comida y alojamiento: Para encontrar las mejores picadas para comer y las alternativas de alojamiento más convenientes, revisa nuestra sección Bueno, Bonito y Barato Salamanca.5. Tours: Una excelente alternativa para disfrutar de los valles de Salamanca es hacerlo en un buggy 4x4. Kawsay es una empresa pionera del turismo en Salamanca que ofrece paseos en buggy por los valles y cerros además de cabalgatas y trekking. Revisa más en nuestra sección ChileMochilero Tours Salamanca.6. Basura: NO dejar ninguna clase de basura en la comuna. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. ¡Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestra naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje