Playas del Norte
Con más de 4.300 km de costa, Chile es un país que tiene innumerables playas y balnearios que vale la pena conocer. No es necesario viajar a Brasil o al Caribe para disfrutar de hermosas playas de agua turquesa bajo un intenso sol. El norte del país cuenta con algunas de las playas más hermosas y atractivas. Arenas blancas, aguas cristalinas y templadas y un entorno natural virgen son algunos de los elementos que destacan en la selección de 8 playas que presentamos en este artículo. Toma tu carpa, tu mochila y traje de baño y lánzate a recorrer la costa del litoral norte!Comparte estos destinos:

El Litoral NorteLas playas del litoral norte de Chile son, a diferencia de las playas del litoral central, de aguas más templadas y cálidas. No llegan a ser tan cálidas como las aguas del Caribe, pero en los calurosos días de verano puede ser una ventaja, ya que son más refrescantes. En el norte el clima costero es además muy bueno durante casi todo el año, con buenas temperaturas y escasas precipitaciones. Las playas y balnearios seleccionados aquí destacan por su belleza y por su entorno natural, por lo que playas de ciudades como La Serena, Iquique o Arica no aparecen a pesar de ser muy buenos balnearios.En lo que respecta a movilización, casi siempre se tiene la alternativa de llegar con vehículo propio y hasta cierto punto en transporte público. Hacer dedo sin embargo es un poco más complejo en algunos casos. Viajar a dedo en el norte es una opción, pero hay que tener en consideración que las distancias entre las ciudades son mucho mayores que en el centro o en el sur del país, con largas secciones donde no hay absolutamente nada. Hay que considerar factores como el sol y el agua. Si vas a hacer dedo, trata siempre de hacerlo en estaciones de servicio. Para más consejos, revisa la sección Precauciones y Recomendaciones al final del artículo.

Mochilear playas norte de Chile
Playa Los Piqueros - Parque Nacional Pan de Azúcar

Los PiquerosEsta playa se encuentra ubicada 30 km al norte de Chañaral, en el Parque Nacional Pan de Azúcar. Destaca por sus aguas cristalinas y por su espectacular entorno natural. Es también una playa poco frecuentada, ideal para desconectarte y disfrutar de la particular belleza del paisaje desértico del norte mientras disfrutas de un refrescante baño. Actividades a realizar en este lugar son también la pesca, buceo deportivo y observación de fauna. En otros sectores del parque se pueden realizar además excursiones y paseos en bote.El parque, y en particular el sector de playa Los Piqueros, cuenta con sitios habilitados de camping. El camping Pan de Azúcar Lodge (que también ofrece arriendo de cabañas) tiene un costo de CLP 7.500 por noche por persona. Tarifas y características del camping pueden ser revisados en su sitio web. Existen otras alternativas para acampar tanto en Chañaral como en otros sectores del parque. En lo que respecta a la accesibilidad a esta playa y al parque, se encuentra debidamente detallada en nuestro artículo de Parque Nacional Pan de Azúcar.

playa bahía inglesa
Playa La Piscina - Balneario Bahía Inglesa

Bahía InglesaEste balneario se encuentra ubicado a 81 km de Copiapó y a 5 km del puerto de Caldera. Es conocido por sus playas de arenas blancas, escasa pendiente y tranquilas aguas color turquesa, además del inmenso desierto que la rodea. Algunas de estas playas son La Piscina, Las Machas, Blanca y El Chuncho. Es sin duda uno de los balnearios de mayor belleza en Chile y siempre aparece entre las playas mejor rankeadas del país. Este es, dado lo anterior, un balneario conocido y relativamente concurrido con todo tipo de infraestructura para los visitantes: campings, hoteles, restaurantes y casas de veraneo.Una de las maneras más económicas de pasar la noche en Bahía Inglesa es en campings, donde es posible encontrar sitios a CLP 5.000 por persona. Puedes encontrar más alternativas de hospedaje en Caldera, 5 km al norte. Para llegar a Bahía Inglesa puedes tomar buses interurbanos y taxis colectivos que salen diariamente desde Copiapó. Si vas en auto, tienes que tomar la ruta 5 norte y tomar el desvío hacia la costa con dirección a Bahía Inglesa (debidamente señalizado).

playa chorrillos
Playa Chorrillos - Región de Atacama

ChorrillosEsta singular playa de arenas grises se encuentra 18 km al sur de Bahía Inglesa por la ruta Costera. Chorrillos es una playa rodeada de acantilados esculpidos por la erosión y cubiertos con abundante vegetación producida por vertientes subterráneas. Es un paisaje sacado de otro planeta. Es además un lugar poco frecuentado, ya que solo se puede llegar caminando por la costa (al menos 1.500 mts desde que termina el camino), lo que vuelve esta playa un lugar ideal para desconectarse y disfrutar de la naturaleza. Esta playa es un lugar que sin dudas vale la pena conocer y recorrer.Chorrillos se encuentra en un lugar aislado, por lo que no hay alternativas de hospedaje. Puedes encontrar campings y cabañas en Bahía Inglesa o en Caldera, las localidades más cercanas. Para llegar se debe ir en vehículo por la ruta Costera y tomar la ruta C-320, que termina a unos metros de la costa. Desde ahí se deben caminar alrededor de 1.500 mts hasta la playa.

playalavirgen
Playa La Virgen - Región de Atacama

Playa La VirgenEsta playa se encuentra ubicada a 70 km de Copiapó, y es considerada por muchos la mejor playa de Chile. Es famosa por sus cristalinas y templadas aguas color turquesa, sus finas arenas blancas y el árido desierto de Atacama que la rodea. Una joya en el desierto. Esta particular playa debe su nombre al hecho de que camino al lugar existe una formación rocosa que parece ser la virgen. Dentro de las actividades que se pueden realizar en el lugar se tiene la práctica de buceo, pesca y senderismo.Este es, desafortunadamente, un lugar caro si quieres pasar la noche. Cuenta con un sitio habilitado de camping que cobra CLP 42.000 por sitio para un máximo de 6 personas. Una alternativa es buscar sitios de camping o alojamiento en localidades cercanas, como Puerto Viejo (7 km al norte). Si vas a esta playa por el día, ¡recuerda llevar agua potable! Para llegar a Playa la Virgen debes llegar primero a Bahía Inglesa, desde donde debes tomar el camino costero en dirección sur, señalizado como Puerto Viejo (35kms) o Las Machas (3kms). El camino se encuentra en buenas condiciones y es pavimentado los primeros 6 kms. Al llegar a Playa La Virgen hay que tener en consideración que hay un estacionamiento privado pagado, y uno gratuito fuera del recinto privado. No hay alternativas de transporte público.

Caleta Chañaral de Aceituno
Caleta Chañaral de Aceituno - Región de Atacama

Chañaral de AceitunoEsta pequeña caleta de pescadores se encuentra ubicada en el extremo suroeste de la comuna de Freirina, a 128 km de Vallenar. A diferencia de los otros destinos en esta selección, Chañaral de Aceituno no destaca por la calidad de sus playas (que sí las tiene). No son de arenas blancas ni destacan por tener aguas templadas y cristalinas, si bien tienen el encanto de las costas vírgenes de Chile. No, este es un destino que destaca por ser un lugar increíble para los amantes de la naturaleza y el avistamiento de fauna, como ballenas y delfines. Todos los años, durante el periodo estival de Diciembre a Marzo, diferentes variedades de ballenas se congregan en este punto, entre ellas la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena fin y en menor frecuencia la ballena Minke enana y la ballena franca Austral. Chañaral de Aceituno es sin embargo un destino atractivo durante todo el año, ya que cuenta con poblaciones permanentes de delfines y nutrias, además de lobos marinos y Pingüinos de Humboldt en la isla Chañaral ubicada frente a la caleta. El paseo en bote, que incluye el avistamiento de ballenas y la circunvalación por parte de la isla Chañaral donde se pueden observar lobos marinos y Pingüinos de Humboldt, tiene un costo de CLP 10.000 por persona, increíblemente barato si se compara con lo que se paga en otros lugares del mundo por similar espectáculo. La caleta es además un excelente lugar para disfrutar de pescado y mariscos frescos.Este destino cuenta con una variada oferta de hospedaje. Entre los más económicos se tienen sitios de camping con un costo de alrededor de CLP 10.000 el sitio por noche, y cabañas que en caso de ir en grupo de 4 o más pueden llegar a tener un costo menor a CLP 10.000 por noche por persona. En cuanto a accesibilidad, se puede llegar en vehículo propio o en bus. El acceso a la localidad es por la Ruta 5, luego frente a la localidad de Domeyko se toma un desvío, la ruta C-500, camino ripiado en buen estado de 78 kilómetros. Alternativamente, puedes tomar un bus desde Vallenar o La Serena con destino a la caleta, por un costo aproximado de CLP 5.000 ida. En este último caso conviene revisar qué días y en qué horarios salen los buses, además de reservar un asiento.

ballenas chañaral de aceituno
Avistamiento de ballenas - Chañaral de Aceituno

Isla Damas
Isla Damas - Región de Coquimbo

Isla DamasEsta isla es una de las 3 que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, siendo la única en donde se permite el desembarco de visitantes. Está ubicada 5 km frente a la localidad de Punta de Choros, a 114 km de La Serena. Destaca por sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas turquesa, además de su increíble fauna y entorno natural. Se pueden observar pingüinos y leones marinos en su hábitat natural, y si se tiene suerte, delfines en el camino a la isla. Ésta es un área protegida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la que se encarga de administrar las entradas, los horarios y las visitas a Isla Damas. Solo se permite visitarla unas horas, lo que asegura que el impacto del hombre en la reserva sea mínimo. El tiempo en la isla se puede aprovechar no obstante para bañarse, tomar sol y disfrutar de la observación de flora y fauna. Los pescadores de Punta de Choros cobran alrededor de CLP 11.000 por el paseo a la isla.No se puede pasar la noche en isla Damas, pero sí existen alternativas de hospedaje y camping en Punta de Choros y sus alrededores. Pasar la noche en Punta de Choros es relativamente caro, los campings tienen un costo de CLP 9.000 por persona la noche o más. Si estás corto de presupuesto hay alternativas en localidades cercanas, como Quebrada Los Choros donde puedes encontrar campings a CLP 5.000 por persona. Para llegar a Punta de Choros tienes la alternativa de tomar un furgón o bus desde La Serena, o ir en vehículo propio. Para la primera alternativa uno puede abordar furgones y buses hacia Punta de Choros por un costo de CLP 4.500 ida. Una de las personas que ofrece este servicio es don Fernando Contreras (+56 9 68134355). Es recomendable consultar por horarios de salida y disponibilidad. Alternativamente se pueden tomar los tours que ofrecen las agencias de turismo, que incluyen transporte, almuerzo y el paseo en bote. Si se va en auto se debe tomar la ruta 5 norte. Desde La Serena avanzar por esta ruta alrededor de 75 km en dirección norte y tomar el desvío hacia la costa (ruta D-110-C) en dirección al poblado Los Choros. Luego de avanzar unos 40 km se llega a Punta de Choros.

Balneario de Totoralillo
Balneario de Totoralillo - Región de Coquimbo

TotoralilloEste balneario de 2 km de longitud se encuentra ubicado a 17 kilómetros al sur de Coquimbo y 25 km al sur de La Serena. Está formado por una pequeña península que se divide en dos hermosas playas de suaves arenas blancas y aguas de color verde turquesa. Una es una playa de ambiente familiar, ideal para relajarse y disfrutar de un refrescante baño. La otra, una playa ideal para surfistas. Las picadas para comer abundan en Totoralillo así como los puestos de artesanías. La pesca, el buceo y la fotografía son otras de las actividades tradicionales de este balneario.En Totoralillo existen alternativas de camping y cabañas. Puedes encontrar sitios de camping por precios desde CLP 5.000 por persona. Para llegar a Totoralillo tienes las alternativas de hacerlo por bus o en vehículo propio. Se pueden tomar buses en La Serena o Coquimbo con destino al balneario. Alternativamente, si tomaste un bus a Coquimbo o La Serena (desde el sur), te puedes bajar en el desvío de la carretera a Totoralillo. Son 2 km hasta la costa que pueden ser fácilmente caminados.

Playa Blanca
Atardecer en Playa Blanca - Región de Coquimbo

Playa BlancaFinalmente tenemos esta hermosa playa ubicada entre Guanaqueros y Tongoy, a 48 km de Coquimbo y 60 km de La Serena. Playa Blanca es una playa que, como se podrán imaginar, destaca por sus blancas arenas, además de tener templadas aguas cristalinas. Es un lugar tranquilo que ofrece espectaculares paisajes y la oportunidad de desconectarse. Además de ser una playa apta para el baño, es un importante destino de buceo y pesca.En el sector de Tongoy-Playa Blanca-Guanaqueros se puede encontrar una amplia variedad de hospedaje, con campings de CLP 5.000 por persona hasta otros considerablemente más caros. Para llegar a Playa Blanca se pueden tomar buses desde Coquimbo o La Serena, los que tienen un costo de alrededor de CLP 1.500 ida. Alternativamente se puede ir en vehículo propio, tomando el desvío hacia la costa en la ruta 5, a la altura de Tongoy.

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Noviembre a Diciembre. El litoral norte tiene buen clima prácticamente todo el año, sin embargo las temperaturas aumentan en verano, época en la que resulta más atractivo visitar una playa. Por lo mismo, hay playas y balnearios que se llenan de visitantes en Enero y Febrero. Conviene visitar estas playas un poco antes de este periodo.2. Movilización: Si vas a hacer dedo, trata siempre de hacerlo en estaciones de servicio. Evita quedar varado en medio de la nada, las distancias en el norte no son caminables. Además, una mujer en el grupo facilita que te lleven. Si optas por buses y transporte público, revisa la disponibilidad y horarios para los destinos menos frecuentados por este tipo de transporte, como Punta de Choros. Finalmente, si decides ir en vehículo propio, presta mucha atención al medidor de combustible y aprovecha cada estación de servicio para llenar el estanque, ya que hay pocas estaciones de servicio a lo largo de la ruta 5 norte. ¡Evita el riesgo de quedar en pana de bencina! 3. Ropa: Lleva ropa ligera para usar durante el día, sin olvidar ropa abrigada para usar durante la noche, ya que el cambio de temperatura es fuerte en algunos casos.4. Hospedaje: En general, los campings son la alternativa más económica. No obstante, hay casos en que arrendar una cabaña puede ser incluso más barato. Siempre cotizar.5. Basura: NO dejar ninguna clase de basura en las playas ni en ningún lugar que se visite. Llevar siempre bolsas para llevar nuestra basura. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestras playas y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje