Pan de Azúcar
Este espectacular parque desértico cuenta con 43.769 hectáreas protegidas por CONAF, siendo uno de los principales sitios donde se conservan distintas especies de flora y fauna del norte del país. Se pueden visualizar Pingüinos de Humboldt, cóndores, guanacos, zorro culpeo, lobos marinos y otra gran variedad de animales en su hábitat natural. Su paisaje desértico y plagado de diferentes tipos de cactus, presentan un contraste de colores que pocos lugares pueden entregar, además de una vista del cielo privilegiada por la noche. ¡Sin lugar a dudas un imperdible del norte de nuestro país!Comparte este destino:

Rojo: Sendero Mirador

Verde: Sendero Las Lomitas

Púrpura: Sendero Aguada Los Sapos

Azul: Sendero Quebrada Castillo

Café: Sendero Costero Pan de Azúcar

¿Cómo llegar?El Parque Pan de Azúcar tiene 3 accesos:1. Por la ruta C-120, son 27,1 km desde Chañaral
2. Por la ruta C-112, se toma por la Ruta 5 norte a la altura del km 1014
3. Por la ruta C-110, se toma por la Ruta 5 norte a la altura del km 968
Para recorrer el parque es ideal contar con vehículo propio, si bien existe la posibilidad de tomar un bus desde Copiapó a Chañaral (CLP 10.000) y allí negociar con un taxista para llegar al parque.El ParqueEl parque cuenta con 5 senderos: el sendero Mirador, sendero Las Lomitas, sendero Aguada Los Sapos, sendero Quebrada del Castillo y sendero Costero Pan de Azúcar. Estos senderos se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta , si bien en caso de recorrerlos a pie es necesario movilizarse con vehículo dentro del parque.También vale la pena conocer la isla Pan de Azúcar que está ubicada a 2 km de la costa del parque. Es posible arrendar un paseo en bote con los pescadores que viven en la Caleta Pan de Azúcar.La entrada al parque tiene un valor de CLP 3.000 para adultos chilenos, CLP 5.000 para adultos extranjeros y CLP 1.500 para niños.

Mochilear Pan de Azúcar
Vista al parque y a la isla Pan de Azúcar - Sendero Mirador

Sendero MiradorEste sendero comienza en el centro de información de la CONAF y se puede hacer caminando o en bicicleta. Recorre 2,5 km hasta llegar al sector El Mirador, teniendo una duración de 3 hrs y 30 min ida y vuelta. La dificultad es media-baja con cierto grado de pendiente, donde la altitud del sendero es de 180 m.s.n.m al inicio y 317 m.s.n.m al final. En este sendero se pueden visualizar grupos de guanacos, zorros y una variada flora del tipo cacatacea (cactus). Como precaución se debe seguir siempre el sendero, dado que la fuerte nubosidad (típica del lugar) puede dificultar la visibilidad.Sendero Las LomitasEste sendero consta de 60 km ida y vuelta. Para hacer este recorrido es necesario avanzar en auto gran parte del trayecto, siendo el último tramo el que se recorre a pie. El recorrido comienza desde el centro de información de la CONAF para luego tomar el camino vehicular C-120 y después tomar la ruta C-112 por la quebrada de Pan de Azúcar con una distancia de 26 km en auto.Para comenzar el recorrido caminando se gira a la izquierda por la quebrada las Chilcas y se avanza por esta quebrada para estacionar el auto y comenzar el trayecto donde se caminan 8 km ida y vuelta y se llega al sector de Las Lomitas donde hay un mirador y se puede apreciar una gran panorámica del parque. En este sendero es posible ver gran variedad de flora y fauna silvestre, además de observar los lomajes del farellón, sitio donde se encuentra parte del cinturón verde que es vegetación asociada al fenómeno de la camanchaca (neblina costera), ¡la vista es espectacular!

Mochilear Pan de Azúcar
Quebrada los Sapos - Sendero Aguada Los Sapos

Sendero Aguada Los SaposEste sendero comienza desde el centro de información de la CONAF y se puede hacer caminando o en bicicleta. El recorrido es de 5 km ida y vuelta y tiene una duración de 2 horas. El sendero presenta además algún grado de pendiente, con un desnivel de 200 mts. Se podrá observar el Matorral Desértico de Copao de Saint-Pie, Matorral Desértico de Chagual del Jote, Matorral Desértico de cactáceas en cojin y la comunidad azonal de aguadas.Sendero Quebrada del CastilloEste sendero de 6 km (ida y vuelta) y 2 hrs y 30 min de duración comienza en el sector de Playa Blanca y termina en el sector El Castillo. Se accede a este recorrido por el camino vehicular C-120 al sur del parque, realizándose este tramo en auto. El sendero se adentra hacia el interior del parque y da la posibilidad de ver un paisaje desértico plagado de cactus y animales en su hábitat natural.Sendero Costero Pan de AzúcarEste sendero va desde la Caleta Pan de Azúcar hasta la playa Piqueros que se encuentra al sur. También se puede caminar por las playas al norte de la caleta, teniéndose alrededor de 5 km de playas en total.Por el sector costero del parque está la Caleta de Pan de Azúcar, donde se encuentra un grupo de pescadores artesanales vendiendo distintos productos marinos y donde se pueden comer deliciosas empanadas, pescado fresco o mariscos a un excelente precio, ideal para un paseo por las playas de arena blanca que brinda este hermoso parque.

Mochilear Pan de Azúcar
Caleta Pan de Azúcar al atardecer

Isla Pan de AzúcarEs posible conocer esta isla pagando a los pescadores que viven en la caleta por el trayecto en bote. Esta isla es muy hermosa y permite ver pingüinos de Humbolt, lobos marinos y distintos tipo de aves en su hábitat natural. El costo de este paseo es en promedio entre CLP 50.000 y 65.000 por bote y cada bote tiene una capacidad de 10 personas, por lo que si se llena el bote el costo sería entre CLP 5000 y CLP 6500.

Isla Pan de Azúcar
Isla Pan de Azúcar

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Todo el año.2. Agua: Tener siempre a mano una botella de agua para hidratarse cuando se vaya a hacer los senderos. Los campings cuentan con agua.3. Comida: Comprar la comida en Chañaral. No obstante, recomendamos no irse sin disfrutar de las empanadas y platos en los puestos de la Caleta Pan de Azúcar, deliciosos y a un muy buen precio.4. Equipo: Llevar ropa ligera para el día y ropa abrigada para la noche, ya que el cambio de temperatura es brusco.5. Condición Física: Los senderos son relativamente cortos y ninguno requiere realizar jornadas de más de un día de caminata, por lo que no es requisito encontrarse en excelente condición física.6. Número de Contacto: Conaf Atacama: +56 (52) 2213404.7. Basura: NO dejar ninguna clase de basura en las rutas. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje