Valle de Colchagua
El Valle de Colchagua es la tierra de los vinos y las tradiciones del campo chileno, un hermoso valle que destaca por sus hermosas viñas y espectaculares paisajes. Es aquí donde se producen muchos de los vinos chilenos internacionalmente reconocidos, producidos en las bodegas de viñas como Lapostolle, MontGras y Montes, entre otras. Este increíble destino es tradicionalmente asociado a un turismo caro y a veces inaccesible. Sin embargo, no es necesario ser millonario o gastar una fortuna para disfrutar de la belleza del Valle de Colchagua; solo necesitas motivación y una bicicleta.Aquí revisaremos algunas de las rutas que puedes hacer sin costo en la ciudad de Santa Cruz, lugar donde se encuentran algunas de las viñas más hermosas del valle.Comparte este destino:

Rojo: Ruta N°1

Azul: Ruta N°2

Amarillo: Tramo de Ruta 90 donde se debe transitar por la vereda

Santa CruzSanta Cruz es una hermosa y pequeña ciudad de la VI Región, donde viven alrededor de 30.000 personas. Es uno de los principales destinos de la región, destacando por su arquitectura colonial y la producción de algunos de los mejores vinos de Chile en sus viñas aledañas. Muchas veces se piensa que este es un destino exclusivo para gente con mucho dinero, donde la única alternativa es quedarse en elegantes hoteles y pagar por costosos tours en las viñas. Santa Cruz y el Valle de Colchagua tienen mucho más para ofrecer. Basta con que vayas con tu bicicleta (o arriendes una en la ciudad) y ya tienes todo lo que se necesita para conocer este espectacular rincón de la Zona Central de Chile.Una de las alternativas para arrendar bicicletas en Santa Cruz es la agencia Santa Cruz Rent a Bike, cuyos arriendos tienen un costo de CLP 10.000 por un día completo. Si estás preocupado por lo caro que puede ser salir a comer en Santa Cruz, puedes estar tranquilo ya que hay muchos lugares que ofrecen menús de almuerzo desde CLP 2.500. El alojamiento es efectivamente más caro que en otros lugares del país, sin embargo tienes la alternativa de ir al camping Los Corralones, la alternativa más económica de la comuna (CLP 7.000 por persona). Si viajas como mochilero y quieres buenas alternativas de hostales y picadas para comer a buenos precios, no dudes en revisar nuestra sección Bueno, Bonito y Barato Santa Cruz.MovilizaciónSanta Cruz es una ciudad pequeña y no es necesario un vehículo para movilizarse dentro de ella. Sin embargo, las rutas propuestas aquí que cruzan la ciudad y llevan a las viñas cercanas son de aproximadamente 30 kilómetros y se requiere una bicicleta u otro vehículo para realizarlas. Para llegar a Santa Cruz se pueden tomar buses en Santiago por un costo aproximado de CLP 5.000 (ida y vuelta).

Mochilear Santa Cruz
Plaza de Santa Cruz - Santa Cruz

Ruta N°1La Ruta N°1 (rojo en el mapa) cubre una distancia de aproximadamente 30 km y tiene una duración de 2 horas. Esta es una hermosa ruta donde el campo chileno se mezcla con las grandes viñas, grandes casas de estilo colonial se intercalan con localidades de pequeños agricultores y granjeros, una mezcla de paisajes y colores muy especial. La ruta tiene una dificultad baja, siempre sobre camino pavimentado y prácticamente sin pendiente, por lo que se transforma en un agradable paseo que se puede tomar con tranquilidad. Buena parte del camino se encuentra bien marcado en Google Maps, por lo que basta con un celular para orientarse (hay buena señal en toda la ruta).

Mochilear Santa Cruz
Vista a las viñas desde el camino - Ruta N°1

El recorrido comienza en la Plaza de Santa Cruz, avanza por la calle 21 de Mayo, luego la calle Bernardo O'Higgins y continúa por la Avenida Rafael Casanova rumbo a la localidad de Isla de Yaquil. El camino hacia esta localidad avanza hacia el norte pasando por numerosas plantaciones, viñas y pequeñas quintas y casas donde las gallinas, cabras y otros animales disfrutan del aire puro del campo chileno. Es una zona tranquila, y la ruta avanza por un camino de poco tráfico, ideal para disfrutar del paisaje y relajarse. Al momento de llegar a Isla de Yaquil hay que tomar el desvío a Peralillo, NO a Rincón de Yaquil. El camino avanza por el campo, comenzando a aparecer las primeros viñedos hasta que se llega a la Viña MontGras, uno de los lugares destacados de la ruta.

Mochilear Santa Cruz
Tomar desvío a Peralillo - Ruta N°1

MontGras es una de las principales viñas de la zona. Uno puede entrar (sin costo) para admirar el hermoso edificio de estilo colonial rodeado de interminables viñedos. Además de los tours por la viña y sus bodegas, se pueden hacer degustaciones de vino. Después de visitar MontGras el camino continúa por la Ruta I-710, atraviesa la Ruta-90 y continúa por la Ruta I-352 pasando junto a la viña Siegel. Después de cruzar el Estero Chimbarongo, el camino continúa al sur pasando por viñas y campo, haciendo una transición a una zona más urbanizada.El camino continúa hacia el sur, llegando hasta el tramo de la Ruta 90 (amarillo en el mapa). La Ruta 90 es en esta sección una calle angosta sin berma y con alto flujo vehicular, por lo que hay que transitar por la vereda. Hay que tener mucho cuidado con los peatones y las salidas de casas y parcelas. Hay que ir lento por esta sección para evitar accidentes. Este tramo finaliza en el desvío a Santa Cruz, el cual se debe tomar y continúa directo hasta la plaza, cerrando el circuito.

Mochilear Santa Cruz
Viña MontGras - Ruta N°1

Ruta N°2La Ruta N°2 (azul en el mapa), al igual que la Ruta N°1, cubre una distancia de aproximadamente 30 km (ida y vuelta) y tiene una duración de 2 horas. Esta es una ruta espectacular que se adentra en el hermoso Valle de Apalta, ubicado en el centro del Valle de Colchagua. Esta zona tiene las condiciones ideales para la producción de vinos premium, produciéndose las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Carménère. Aquí se encuentran algunas de las viñas más hermosas de la zona, ofreciendo paisajes sencillamente espectaculares. La ruta tiene una dificultad baja, sobre camino pavimentado y prácticamente sin pendiente al igual que la ruta anterior.

Mochilear Colchagua
Entrada a viña Montes - Ruta N°2

El recorrido comienza en la Plaza de Santa Cruz, avanzando por la avenida Federico Errázuriz directo al cruce de la Ruta 90, donde se debe doblar a la derecha. El tramo por la Ruta 90 tiene una amplia berma por la que se puede transitar en bicicleta sin problemas. Se debe continuar hasta llegar a la entrada del Valle de Apalta (indicado como C. de Apalta en los letreros), donde se toma la Ruta I-350 que se adentra en el valle. Casi todo el recorrido avanza por esta ruta por lo que es muy difícil perderse. El camino avanza junto a interminables viñedos, los que en otoño se vuelven de un rojo intenso. La primera viña en aparecer es Lapostolle, un lugar exclusivo al que solo se puede entrar con reserva. Poco después aparece la entrada a la viña Las Niñas, uno de los puntos destacados de la ruta. Esta última es mucho más accesible que Lapostolle, ofreciendo degustaciones de vino a CLP 5.000, lo que incluye además acceso al resto de la viña y sus senderos de bicicleta y trekking.

Saliendo de viña Las Niñas - Ruta N°2
Saliendo de viña Las Niñas - Ruta N°2

Luego el camino pasa junto a la viña Montes, una de las viñas más hermosas de todo el valle. Puedes entrar con tu bicicleta a observar la hermosa entrada al edificio de visitas y las viñas que lo rodean. Si tienes presupuesto, puedes hacer degustaciones de vino o tomar algunos de los tour que ofrece la viña. El camino continúa por la Ruta I-350, pasando por la localidad de San José de Apalta y la Casa Patronal Viña Las Niñas. Al llegar al final de la Ruta I-350 hay que doblar a la izquierda, avanzando por un hermoso camino flanqueado por viñedos y casas de campo. El camino termina en la entrada a la viña Neyen, desde donde hay que devolverse.

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Entre los meses de septiembre y mayo. La primavera, verano y otoño ofrecen cada uno vistas únicas de los paisajes en las rutas.2. Condición física: Las 2 rutas propuestas son de dificultad baja, sobre camino pavimentado y poca pendiente, por lo que no es necesario encontrarse en excelente condición física. Se puede ir parando en el camino sin problemas.3. Equipo: En caso de llevar una bicicleta propia, se debe llevar el equipo adecuado en caso de que se pinche una rueda.4. Seguridad del camino: A excepción de los tramos que pasan por la Ruta 90, los caminos son de bajo flujo vehicular, sin existir mayores problemas para transitar por ellos. En los tramos de la Ruta 90 hay que evitar transitar por el camino, ya que es relativamente angosto y con un alto flujo vehicular. Recordar que en la sección marcada en amarillo en el mapa se debe transitar por la vereda a baja velocidad. Es recomendable ir siempre con otra persona en caso de algún imprevisto. Hay buena señal de celular en las 2 rutas propuestas.5. Basura: NO dejar ninguna clase de basura. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestra naturaleza!6. Comida y Alojamiento: Si viajas como mochilero y quieres buenas alternativas de hostales y picadas para comer a buenos precios, no dudes en revisar nuestra sección Bueno, Bonito y Barato Santa Cruz.7. Museo de Colchagua: Si bien es un museo relativamente caro, es uno de los mejores y más interesantes museos de Sudamérica, muy recomendable si se tiene el presupuesto para entrar a conocerlo.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje