Playas del Centro
Más de 4.300 km de costa hacen de Chile un país privilegiado para disfrutar de hermosas playas y balnearios para todos los gustos. Miles de personas se refrescan cada verano en las costas del litoral central, sin embargo son pocos los que conocen muchas de las joyas escondidas en esta zona. La Zona Central cuenta con playas espectaculares que destacan por su entorno natural, su aislamiento y su belleza. Se pueden encontrar además playas de nivel internacional para la práctica del surf y otros deportes acuáticos. ¡Lee y descubre en esta selección algunas de las mejores playas y balnearios para organizar tu próximo viaje!Comparte estos destinos:

El Litoral CentralLas playas del litoral central de Chile son, a diferencia de las playas del litoral norte, de aguas más frías y de vientos más fuertes en algunas zonas. Esto no evita que miles de personas veraneen en sus playas, las que muchas veces se repletan y donde es difícil encontrar un lugar donde tomar sol. Las playas y balnearios seleccionados aquí destacan por su belleza, su entorno natural y/o por ser zonas alejadas de ciudades y centros urbanos, lo que las convierte en lugares ideales para estar en contacto con la naturaleza, descansar o practicar deportes acuáticos.En lo que respecta a movilización, casi siempre se tiene la alternativa de llegar con vehículo propio o en transporte público a estos destinos (también se puede hacer dedo o autostop).

mochilear playas chile
Playa Las Cujas - V Región

Las CujasConsiderada por muchos una de las playas más bonitas del país, esta pequeña y encantadora playa se encuentra en Cachagua, en la V Región. Se destaca por sus tranquilas y cristalinas aguas color turquesa, arenas blancas y roqueríos bajos, además de encontrarse junto a la caleta de pescadores de Cachagua. Es un lugar muy tranquilo y de ambiente familiar, un pequeño rincón ideal para descansar y disfrutar de increíble vista.Cachagua es un balneario caro, por lo que es muy difícil encontrar alternativas de hospedaje económico. Se pueden encontrar alternativas más económicas de campings, hostales y cabañas en localidades cercanas como Papudo, La Laguna y Maitencillo. Se puede llegar a Cachagua en vehículo particular por la Ruta 5 Norte, tomando el desvío a Puchuncaví o a Papudo (si se viene desde el sur o el norte respectivamente). Si se parte desde ciudades como Valparaíso o Viña del Mar, se puede tomar la ruta costera que pasa por Quintero, Ventanas, Puchuncaví y Maitencillo. Alternativamente, se pueden tomar buses interurbanos a Cachagua desde distintas ciudades, como Santiago y Valparaíso.

playas centro de chile
Atardecer en Playa Luna

Playa La LunaUbicada en un hermoso y alejado rincón de la V Región, 6 km al norte de Caleta Horcón, esta playa destaca por ser la única playa nudista oficial en el país, en donde se practica el econudismo -o naturismo- en forma social, organizada y permitida. Esta playa es además un lugar hermoso, con el océano por un lado y altos acantilados por el otro, frecuentada por una gran variedad de aves que la transforman en una zona de valor ecológico.Esta es una playa donde no está permitido acampar. Las alternativas de alojamiento más cercanas se encuentran en Caleta Horcón, donde se pueden encontrar zonas de camping (valores desde CLP 4.000 p/p aproximadamente) y cabañas. Para llegar a Playa Luna se debe realizar una caminata de 40 min por la playa desde Caleta Horcón, no es posible llegar en vehículo. Se puede llegar a Caleta Horcón en vehículo particular y en transporte público interurbano desde Santiago y otras ciudades. Buses Sol del Pacífico es una de las compañías que ofrece este servicio.Al ser una playa nudista, es importante seguir una serie de normas de convivencia que buscan favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Este código de conducta se puede revisar aquí.

playas centro de chile
Playa Las Docas - V Región

Las DocasEsta pequeña bahía se encuentra escondida en la V Región, a 10 km de la localidad de Laguna Verde (5 km en línea recta) y 18 km al sur de Valparaíso. Es un hermoso rincón que destaca por sus aguas de un azul intenso, los acantilados que la rodean y la naturaleza y ecosistema circundantes, hogar de distintas especies de aves y otros animales. Al tratarse de una playa alejada de los centros urbanos y de difícil acceso es un lugar ideal para desconectarse y relajarse. También es un excelente lugar para hacer actividades como trekking y pesca.Es posible acampar en la playa, pero en caso de hacerlo es MUY IMPORTANTE llevarse la basura y no contaminar este hermoso lugar. Existen alternativas de camping y cabañas en los alrededores de la playa y en Laguna Verde. Este es un lugar que recibe muy pocos visitantes casi todo el año, a excepción de los meses de diciembre, enero y febrero. Visitar esta playa en noviembre o en marzo es una excelente alternativa si buscas más tranquilidad.Tienes varias alternativas para llegar a Las Docas. No se puede llegar directamente en transporte público a la playa, sin embargo, puedes tomar la línea de bus 520 en Valparaíso (CLP 500 aprox.) en dirección a Laguna Verde y bajarte al finalizar el recorrido. Desde este punto puedes hacer dedo (autostop) o hacer un trekking de un par de horas por un camino de tierra hasta la playa. Puedes llegar directamente a la playa en vehículo particular por el camino de tierra mencionado. Primero debes llegar a la localidad de Laguna Verde, donde debes tomar el camino "Camino al Faro" y tomar el desvío a Playa Las Docas. Se recomienda ir en vehículo alto, ya que el camino de tierra no se encuentra en buenas condiciones.

mochilear chile
Playa Tunquén - Flickr de saqui82

TunquénEste balneario está ubicado en la desembocadura del Estero Casablanca, en la localidad de Tunquén. La playa sorprende a sus visitantes por sus más de 2 kilómetros de extensión, sus aguas apacibles, dunas y sus valles con altos cerros. Al norte de la playa se encuentra además el Humedal de Tunquén, declarado Santuario de la Naturaleza y donde se puede observar una gran diversidad de flora y fauna. El ambiente tranquilo define la esencia del balneario de Tunquén, en donde no se han construido hoteles, restaurantes ni grandes complejos inmobiliarios, un concepto de playa menos intervenido muy valorado por la gente que vive en la localidad y por el que han luchado durante años.Es posible acampar en la playa, pero hay que tener en consideración que no hay infraestructura para ello: no hay servicios higiénicos, agua potable ni sistema de retiro de basura. Nuevamente, es MUY IMPORTANTE retirar toda la basura y llevársela, no limitarse a dejarla en una bolsa para que alguien más se la lleve. Esta playa es también no apta para el baño.Tunquén se encuentra entre las localidades de Quintay y Algarrobo. Se puede llegar a Tunquén en transporte público interurbano o en vehículo particular. Desde el oriente (Santiago, por ejemplo) se debe tomar la Ruta 68 a Casablanca, para luego tomar la ruta Las Dichas-San José-Tunquén. Hay otras alternativas de acceso si se viene por el sur o el norte.

mochilear chile playas
Playa El Yeco - V Región

El Yeco2,5 km al sur de la playa Tunquén se encuentra El Yeco. Esta playa, mucho más pequeña que la anterior, es un hermoso rincón rodeado y protegido por altos acantilados, sin acceso vehicular. Destaca por su entorno natural y por ser una playa poco frecuentada. Un sector de la playa tiene pozones ideales para bañarse, mientras el otro tiene un oleaje perfecto para practicar surf. Paz y contacto con la naturaleza están garantizados aquí.La localidad de El Yeco, lugar donde se encuentra esta playa, cuenta con alternativas de alojamiento como cabañas y campings (desde CLP 5.000 p/p aproximadamente). El Yeco se encuentra entre Tunquén y Algarrobo, se puede ir en transporte público interurbano o en vehículo particular. Para acceder a la playa se debe llegar por caminos peatonales que bajan por los acantilados.

mochilear playas chile
Surf en Matanzas - Foto Alba Hotel Boutique

MatanzasEl balneario de Matanzas, ubicado en la VI Región en la comuna de Navidad, es otro lugar único en nuestro país. Este balneario no destaca por tener arenas blancas ni aguas tranquilas. Es una playa de arenas grises y fuertes vientos, que no obstante es considerada un paraíso para muchos visitantes. Este lugar, bautizado como "La playa de las olas perfectas", es un santuario para surfistas y practicantes de deportes acuáticos chilenos y extranjeros. Es también un lugar que goza de un entorno natural increíble y una mística especial. El pequeño poblado de Matanzas es un lugar que ha conseguido notoriedad en los últimos años y que sin duda vale la pena visitar. Si estás interesado en aprender surf, existen una serie de escuelas para surfistas donde puedes cotizar.El pueblo de Matanzas es muy pequeño, pero cuenta con alternativas de camping (relativamente caros, desde CLP 7.000 p/p aprox.), hostales y cabañas. Para llegar a Matanzas se pueden tomar buses desde Santiago en el terminal San Borja (compañía Buses Navidad). El trayecto en vehículo particular desde Santiago toma 2,5 hrs (180 km), debes tomar la Autopista del Sol con destino a San Antonio, salir en la bifurcación hacia Leyda, seguir a Santo Domingo, luego a Rapel y llegar a la comuna de Navidad. Alternativamente, si vienes desde el sur, puedes tomar la Ruta 5 Sur y tomar la ruta San Fernando-Pichilemu.

Atardecer en Punta de Lobos - Foto www.patagonia.com
Atardecer en Punta de Lobos - Foto www.patagonia.com

PichilemuOtro de los destinos más destacados para surfistas en Chile, denominada la "Capital mundial del surf" ni más ni menos. Pichilemu está ubicada a 135 km al noroeste de San Fernando y 207 km al suroeste de Santiago. En las playas de Pichilemu y sus alrededores surfistas chilenos y extranjeros disfrutan de este deporte, en donde se han realizado importantes campeonatos internacionales.Jorge Torres, fotógrafo nacional, elige cada año Pichilemu: “Soy fiel a Pichilemu por su onda artesanal, porque no se ha modernizado y eso da como nostalgia y hace que sea rico ir a la panadería de Don Lucho o Don Pepe, han estado toda la vida. Me gusta que haya tanto deporte, surf y buena onda, y además me gusta que sea un lugar con enfoque en relajo y conexión con uno mismo”.Destacan playas como Playa Hermosa, Infiernillo y Playa Terrazas. Se debe hacer una mención especial a la playa Punta de Lobos (6 km al sur de Pichilemu), un lugar de increíble belleza y famosa por sus altos acantilados, roqueríos y oleaje. Un imperdible.Pichilemu tiene una variada oferta de hospedaje. Puedes encontrar campings (CLP 5.000 p/p), hostales y cabañas. Se puede acceder a Pichilemu en vehiculo particular y en transporte público. Las distintas rutas de acceso se pueden revisar aquí.

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Si bien en verano es más agradable darse un baño en la playa por las altas temperaturas, éstas son playas que se pueden visitar y disfrutar durante todo el año.2. Movilización: Si vas a hacer dedo, trata siempre de hacerlo en estaciones de servicio. Además, una mujer en el grupo facilitará que te lleven.3. Hospedaje: En general, los campings son la alternativa más económica. No obstante, hay casos en que arrendar una cabaña o quedarse en un hostal puede ser incluso más barato. Siempre cotizar.4. Basura: NO dejar ninguna clase de basura en las playas ni en ningún lugar que se visite. Llevar siempre bolsas para llevar nuestra basura. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestras playas y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje