Altos de Lircay
A sólo 70 kilómetros de la ciudad de Talca se encuentra la Reserva Nacional Altos de Lircay. Esta popular reserva es visitada por miles de personas año a año debido a su hermoso entorno y caminatas, destacando el trekking hacia El Enladrillado. Pero este lugar tiene mucho más para ofrecer. Paisajes maravillosos, ascensos a cerros nevados, lagunas escondidas entre los cerros, miradores con vistas a valles, ríos, volcanes y la bella Cordillera de los Andes. Además, ofrece una flora y fauna espectacular, con extensos y verdes bosques de coigües y lengas, además de poderse observar pudús, cóndores, zorros, águilas chilenas y si se tiene un poco de suerte, pumas.Comparte este destino:

¿Cómo Llegar?Vehículo particular: Desde la ciudad de Talca, se debe ir hacia el este (cordillera) por la Ruta 115, con dirección al pueblo de San Clemente. Se debe cruzar el pueblo y seguir derecho. Luego de alrededor de 37 kilómetros desde Talca, hay que tomar a la izquierda la Ruta K-725 hasta Vilches Alto. Desde este cruce, son 29 kilómetros más hacia la reserva. En total, son alrededor de 66 kilómetros los cuales 40 son pavimentados y 26 son de ripio en buen estado, por lo que no hay problema para ir en cualquier tipo de vehículo. Eso sí, los últimos 10 kilómetros de ripio presentan algo de dificultad durante el invierno debido a la nieve. Cabe destacar que está todo bien señalizado por lo cual es muy fácil llegar. Un dato importante es que si se estacionó el vehículo dentro de la reserva, sólo se puede salir hasta la hora de cierre, la que depende de la época del año. Una vez pasada esa hora, el vehículo debe permanecer dentro hasta la hora de apertura al día siguiente.Transporte público: Hay buses que salen desde el terminal de Talca hasta Vilches. Hay 5 salidas diarias desde Talca hasta Vilches con los siguientes horarios: 7:15, 12:00, 13:55, 16:50 y 19:40. Para regresar desde Vilches a Talca, también hay 5 salidas diarias con los siguientes horarios: 7:15, 9:15, 14:00, 17:10 y 19:10. La tarifa es de $1.600 por cada viaje. Ya que es un bus rural, hay gente que se sube y se baja durante el trayecto, por lo que el tiempo estimado de llegada es de 2 horas hasta Vilches. Para mayor información sobre el horario y precios de los buses, se debe llamar al Terminal de Buses de Talca al siguiente número: +56 (71) 2310815. Los buses llegan hasta el antiguo hotel de Vilches, en Vilches Alto, muy cerca del lugar donde se encuentra el primer portón de acceso a la reserva.

La ReservaPara llegar a la reserva, se debe cruzar un portón, el cual se encuentra a 200 metros aproximadamente del antiguo hotel de Vilches (lugar hasta donde llegan los buses desde Talca) y es el primer lugar en donde se puede estacionar. Desde el portón, se deben recorrer 2 kilómetros hasta la caseta de CONAF, en donde hay que registrarse para entrar a la reserva. En este punto hay baños. En algunas épocas del año esta caseta está cerrada, por lo que hay que registrarse en la casona de CONAF que está a 200 metros de la caseta, adentrándose en la reserva.Una vez que se registra, se debe recorrer el sendero durante 1 kilómetro hasta el Camping Antahuara, primer sector donde se puede acampar y en donde también se pueden estacinar los vehículos. Este sector es el principal punto de partida hacia los distintos sectores de la reserva. En este lugar comienza el Sendero Chile, principal sendero de la reserva (tramos en Amarillo y Naranjo en el mapa) que además conecta a Altos de Lircay con el Parque Nacional Radal Siete Tazas.El horario de atención es de 8:30 a 19:00 en verano y de 8:30 a 17:30 en invierno. Hay diferentes tarifas, siendo la tarifa para adulto nacional de CLP 2.500, adulto extranjero CLP 5.000 (incluye adulto mayor extranjero), adulto en situación de discapacidad CLP 1.200, niño nacional (entre 6 y 18 años) CLP 1.000, niño nacional menor de 6 años gratis y niño extranjero CLP 2.500. Un dato muy importante es que si se quiere acampar en cualquier zona de la reserva, es obligación el uso de cocinilla (el personal de CONAF revisa que se cuente con una). Es también muy importante consultar al personal de CONAF por el estado de los senderos y sectores que se desea visitar, sobre todo en invierno, y también por el estado de las zonas de camping. Para mayor información de la reserva o los contactos pincha aquí.A continuación se presentan algunos de los lugares que se pueden visitar en la reserva y los distintos trekkings y caminatas que se pueden realizar.

Altos de Lircay
Panorámica Cerro 3 Cuernos - Reserva Nacional Altos de Lircay

Laguna del AltoPara acceder a la Laguna del Alto, se debe comenzar desde el Camping Antahuara, por el Sendero Chile, hasta el sector de Las Lengas, el cual se encuentra a 3 kms del camping aproximadamente. El primer tramo es de pendiente leve. En una bifurcación, donde hay una clara señalización, se debe doblar hacia la derecha, rumbo al Cerro El Peine. Este siguiente tramo es de subida permanente y tiene una duración de 3 horas hasta la laguna. La Laguna del Alto se ubica en un relieve sobre los 2.100 msnm, aledaño al cerro El Peine. Desde este sector se puede disfrutar de una vista privilegiada, donde los visitantes pueden llegar hasta la misma orilla de la hermosa laguna.El recorrido cubre una distancia de 8,6 kms (ida) y dura aproximadamente 9 horas (ida y vuelta), teniendo un nivel de dificultad medio. Es recomendable hacer este trayecto durante la época de primavera-verano. Se puede hacer a pie, o bien a caballo y con guía local (consultar en la administración). Un dato importante es que en invierno cae mucha nieve en el cerro El Peine, por lo que la administración no deja ir hasta la laguna. Es preferible llamar antes a la administración y consultar por el estado de la ruta. Está absolutamente prohibido acampar en esta zona.

Cerro El PeineLa ruta a la cumbre del cerro El Peine es prácticamente la misma que la ruta a la Laguna del Alto, a excepción del último tramo en donde no hay un sendero oficial. Una vez que se llega a la bifurcación en donde se cortan los caminos para ir hacia la Laguna del Alto (siguiendo derecho, hacia el Sur) y hacia El Enladrillado (doblando a la izquierda, hacia el Este), se llega a la meseta de la reserva. Desde este punto, se debe seguir camino a la Laguna del Alto y atravesar la meseta. Luego de cruzar un manchón de ñirres, se debe dejar el sendero hacia la laguna y comenzar el ascenso del cerro El Peine hacia el Oeste. Desde este punto, el ascenso es por una ladera de poca pendiente y sin vegetación. A los pocos minutos, aparecerá la Laguna del Alto hacia la izquierda en todo su esplendor. Luego de 45 minutos aproximadamente desde la bifurcación, se alcanzará la falsa cumbre del cerro, que es la cumbre Este. La verdadera cumbre es la cumbre Oeste, la cual es unos metros más alta. Para llegar a la verdadera cumbre, se debe bajar a una zona rocosa y luego volver a subir por grandes rocones hasta llegar a la cumbre Oeste del cerro El Peine.El recorrido cubre una distancia aproximada de 10 kms (ida) y tiene una duración de 9-10 hrs (ida y vuelta), teniendo un nivel de dificultad medio-alto. Es recomendable hacer este trayecto en la época de primavera-verano. Al igual que el trekking a la Laguna del Alto, hay ocasiones en que en invierno hay mucha nieve en el cerro, por lo que la administración no permite realizar este recorrido. Se recomienda llamar antes a la administración y consultar por el estado de la ruta.

El EnladrilladoEste es el trekking más popular, realizado año a año por miles de personas. Hay varias maneras de acceder al Enladrillado. La más directa es ir desde el Camping Antahuara por el Sendero Chile. Luego de caminar por alrededor de 3 horas, se llega al sector de Los Carpinteros (en este punto hay una zona de camping). Cabe destacar que entre el Camping Antahuara y el sector Los Carpinteros, hay dos zonas de descanso. La primera está en el sector Parador de Tres Cuernos (3,5 kms desde el Camping Antahuara), en donde hay dos zonas techadas con asientos y donde se pueden contemplar los maravillosos bosques de lengas y robles además del Cerro Tres Cuernos. La segunda zona de descanso es la de Puente de Madera (5 kms desde el Camping Antahuara). En este sector hay un pequeño puente de madera que cruza una pequeña quebrada por donde baja el agua. Cruzando el puente hay un amplio sector de descanso. En el sector de Los Carpinteros, en la bifurcación (correctamente señalizada), se debe tomar el camino a la derecha, donde comienza un sendero de pendiente constante. Luego de dos horas de caminata, se llega al sector de El Enladrillado.Este sendero cubre una distancia de 9,7 kms (ida) y el tiempo promedio para realizarlo es de 8 hrs (ida y vuelta), tiene un nivel de dificultad medio y se puede hacer durante el día sin problema.Otra manera de llegar es a través de la Laguna del Alto (si es que este trekking se realizó antes que El Enladrillado). Para ver cómo se llega desde la laguna, revisar el mapa de la ficha.El Enladrillado es un hermoso atractivo natural en donde se puede disfrutar de una increíble vista de 360°. Desde este punto se pueden apreciar el Volcán Descabezado Grande, Volcán Quizapú, el Cerro Azul, el Río Claro y diversos valles. Es importante destacar que los meses de invierno el sendero y el mismo sector se encuentran con nieve y hielo, por lo que la administración de la reserva no permite realizar este trekking. Se recomienda llamar antes y consultar por el estado del sendero. Está absolutamente prohibido acampar en El Enladrillado. El lugar para acampar más cercano es el sector Los Carpinteros.

Altos de Lircay
Sector de El Enladrillado - Reserva Nacional Altos de Lircay

Mirador Valle del VenadoPara acceder a este sitio se debe comenzar desde el Camping Antahuara y caminar por el Sendero Chile. Luego de 3 horas de caminata se llega al sector de Los Carpinteros (zona de camping) y en la bifurcación se debe seguir derecho (si se va hacia la derecha se llega a El Enladrillado). El sendero luego continúa hasta el Mirador Valle del Venado. La longitud de este trekking es de 9,4 kms (ida) y su duración es de 7 hrs (ida y vuelta) aproximadamente, teniendo un nivel de dificultad medio-bajo, por lo que se puede hacer en un día sin problema.El Mirador del Valle es un atractivo visual natural y cuenta con una construcción de madera para que los visitantes puedan disfrutar de la sorprendente vista a la Cordillera Central. Desde aquí se puede apreciar el Valle del Venado, el Río Claro, los Volcanes Descabezado Grande y Chico, el Volcán Quizapú, entre otros. Desde este punto se puede llegar hasta el Valle del Venado y posteriormente a la Cascada del Despalmado. Por lo general se puede realizar este trekking durante todo el año puesto que el sendero y la zona en sí no se cierra en caso de nieve. Es importante destacar que está absolutamente prohibido acampar en el sector, por lo que se debe acampar en el sector de Los Carpinteros.

Altos de Lircay
Mirador Valle del Venado - Reserva Nacional Altos de Lircay

Valle del VenadoPara llegar a este sector se debe empezar desde el Camping Antahuara e ir por el Sendero Chile. Se debe pasar el sector de Los Carpinteros y luego, después de pasar el Mirador Valle del Venado, se debe seguir por el sendero, bajando y cruzando el Río Claro. Este trekking cubre una distancia de 18 kms (ida) y el tiempo para realizarlo es de 8 hrs (ida) aproximadamente y tiene un nivel de dificultad medio, por lo que se recomienda hacerlo en 2 días o incluso en 3 si es que se quiere ir más relajado y disfrutar de la caminata y el paisaje.Este sector corresponde a una zona semi-plana con abundante pasto nativo, hermosos ríos y cerros colindantes con una bella flora y fauna de montaña, en donde se puede observar el loro Tricahue y el águila chilena, entre otras especies. Está permitido acampar en este lugar, pues cuenta con infraestructura menor, baños y duchas, pero solo es posible hacerlo en los meses de verano (diciembre-febrero), meses en que el camping está habilitado. Este sector es también una zona de descanso para aquellas personas que quieran ascender el Volcán Descabezado Grande o realizar un trekking más desafiante como el Circuito de los Cóndores (8 días aproximadamente).Desde acá se puede ir también hasta la Cascada del Despalmado. Para esto se debe cruzar el Río Claro. Se aconseja buscar los sectores donde el agua está a un nivel bajo para poder cruzar el río. Una vez que se cruza, es aconsejable acercarse a la cascada por la ribera Este, lo que exige cruzar a su vez el arroyo el Despalmado.

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: La época recomendada para visitar la reserva es entre noviembre y abril, meses en donde hace más calor y no hay tanta lluvia y sobre todo nieve. Por lo general, en invierno cae bastante nieve por lo que la administración de la reserva cierra algunos senderos y sectores como los de Cerro El Peine, Laguna del Alto y El Enladrillado. Es por esto que se recomienda, sobre todo en invierno, llamar a la reserva para saber qué senderos y sectores están habilitados. Es importante destacar que los campings de los sectores Los Carpinteros y Valle del Venado están operativos solo desde diciembre a febrero.2. Guías: En el caso en que se necesiten guías o caballos para realizar los senderos, se puede consultar en la misma administración de la reserva (o llamar previamente). También se pueden contratar tours que parten desde la ciudad de Talca.3. Agua: Hay bastante agua dentro de la reserva por lo que se puede abastecer dentro de la misma durante todo el año. Una excepción es para los trekkings hacia la Laguna del Alto o Cerro El Peine en épocas más calurosas, en donde se recomienda llevar agua desde el principio o bien reabastecerse de agua unos 200 metros antes de llegar al sector de Las Lengas (bifurcación para ir hacia la laguna). Para estos trekkings es recomendable llevar 2 litros de agua. También, si se va desde la laguna hacia En Enladrillado (o viceversa) se recomienda llevar una mayor cantidad de agua pues en los meses de verano no suelen haber deshielos (los que sí hay en otras épocas del año). Si se va desde el Camping Antahuara por el Sendero Chile, se puede recargar agua en la zona de descanso Puente de Madera, sector de Los Carpinteros (último punto de recarga de agua antes de ir hacia El Enladrillado), en el riachuelo que se encuentra camino al Valle del Venado desde el Mirador del Venado y finalmente, en el Valle del Venado.4. Comida: Dentro de la reserva no hay ningún lugar que venda comida. Se recomienda comprar en las ciudades y pueblos cercanos, como Vilches, San Clemente o Talca. Existen zonas de camping en la reserva y no hay problema en cocinar con cocinilla.5. Equipo: En el caso de los trekkings hacia la Laguna del Alto, Cerro El Peine y El Enladrillado, para los meses de más calor, se recomienda ir con algo liviano para abrigarse ya que al ser cumbres (sobre 2.000 msnm), puede hacer frío durante el día. En otoño e invierno (si es que es posible realizar estos trekkings), se recomienda ir bien abrigado, con una chaqueta gruesa, botines altos para la nieve, pantalones y bastones de trekking. Para los trekkings del Mirador Valle del Venado y Valle del Venado se recomienda ir con algo liviano de abrigo en caso de que haga frío o por si se quiere ir a la Cascada del Despalmado. Para la época de otoño-invierno se debe ir abrigado pues es un sector precordillerano. Se recomienda siempre ir con botines o zapatillas de trekking y usar bloqueador solar en cualquier época del año.6. Condición física: Dado que la mayoría de los senderos son de dificultad media y no son tan largos, no se requiere de una excelente condición física para realizar los diferentes trekkings. Sólo el trekking hacia el Cerro El Peine requiere de una mejor condición física. Además, dado que hay varios sectores en donde se puede acampar (dependiendo de la fecha), se puede ir a la reserva por más de un día y realizar las distintas caminatas tranquilamente, disfrutando de sus hermosos paisajes.7. Alojamiento: En la reserva existen 3 zonas para acampar. La primera, y principal, es el Camping Antahuara que se encuentra cerca de la entrada. Este camping cuenta con 30 sitios con capacidad para 6 personas cada uno. Cada sitio cuenta con un mesón, sitio para cocinilla, basurero, agua potable y energía eléctrica. Además cuenta con dos baterías de sanitarios (hombres, mujeres) cada uno con 5 duchas, 5 lavamanos, 2 lavaderos de vajillas y 2 lavaderos de ropa. Este camping está operativo todo el año. La segunda zona de camping se encuentra en el sector Los Carpinteros. Posee 12 sitios con capacidad para 6 personas y cuenta con baños rústicos con duchas y lavaderos además de agua potable. La tercera zona de camping se encuentra en el Valle del Venado. Cuenta con 4 sitios de camping para 6 personas cada uno y cuenta con baños con duchas y agua potable. El primer camping está operativo durante todo el año, en cambio los dos últimos están operativos solo los meses de verano (diciembre-febrero). Las tarifas para acampar en la reserva son de CLP 3.000 adultos y CLP $1.500 niños y da el derecho a acampar los días que se quiera. Es obligación llevar una cocinilla si se quiere acampar.8. Números de contacto: Administración Reserva Nacional Altos de Lircay: +56 (71) 2209517. Carabineros sector Mariposas: +56 (71) 2571101. Ambulancia SAPU San Clemente: +56 (71) 2611250. Bomberos San Clemente: +56 (71) 2621272.9. Basura y Fuego: ¡NO dejar ninguna clase de basura! Es importante siempre llevarse toda la basura en bolsas. Es muy importante también nunca prender fuego en lugares que no estén habilitados para ello. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. ¡Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje