Altos de Cantillana
Quien crea que los cerros y ascensos son algo exclusivo de la Cordillera de Los Andes, se equivoca. El ascenso a la meseta del Altos de Cantillana es una de las rutas más atractivas de la Cordillera de la Costa, y permite disfrutar de impresionantes vistas a más de 2.000 mts sobre el nivel del mar en una de la reservas naturales privadas más importantes del país.La reserva natural Altos de Cantillana fue creada el año 2008 con el objetivo de conservar y proteger uno de los puntos de mayor biodiversidad en todo Chile. Disfruta de sus hermosos rincones y acepta el desafío de esta ruta, una de las más atractivas de la Zona Central.Comparte esta ruta:

Duración: 2 días

Distancia: 15,3 km (ida)

Dificultad Física: Media/Alta

Dificultad Técnica: Baja

¿Cómo llegar?Para llegar a la Reserva Altos de Cantillana desde Santiago se pueden tomar buses en el terminal San Borja (Metro Estación Central) con destino Aculeo-Rangue con una frecuencia de 30 min y un costo por pasaje de ida de CLP 1.500. NO TOMAR el bus con destino Altos de Cantillana, que corresponde a una población con el mismo nombre, el cual se encuentra a 30 km de la reserva. Pedir al conductor del bus bajar en el estero las cabras pasado el condominio Alto Laguna.Para llegar en vehículo se puede tomar la ruta 5 sur desde Santiago y tomar la salida Champa-Kennedy hacia la costa, cerca del km 50. Se avanza por la ruta G-546, pasando por el puente Pintué (km 16), el condominio Alto Laguna y el puente Las Cabras, hasta el km 19, en donde se encuentra la entrada a la reserva.La RutaEsta ruta tiene una duración de 2 días de caminata, duración que puede variar en caso de realizar el tramo adicional a la cumbre. El principal obstáculo de esta ruta es el esfuerzo físico que exige, dado que se realiza un ascenso de más de 1600 mts hasta la zona de la roblería.Durante el ascenso se podrá disfrutar de hermosas vistas y panorámicas de la cordillera de Los Andes y la cuenca de Aculeo, recorriendo uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad en el mundo.Esta ruta comprende 1 tramo:1.- Entrada a la reserva - Sector de Lagunitas (roblería).

Altos de Cantillana
Bosque de robles - Sector de Lagunitas

Descripción del RecorridoEl recorrido hasta el sector de Lagunitas, en donde se encuentra el bosque de robles, es de 15,3 km desde el ingreso, y toma alrededor de 6 horas realizar el ascenso. Los primeros 7 km son de camino vehicular, luego comienza el sendero. Este último pasa por una caseta de guardia de la reserva y poco después por la bifurcación con la ruta hacia el cerro Horcón de Piedra. En este punto se debe continuar hacia el sur rumbo al Altos de Cantillana, existiendo buena señalización para no confundirse de camino. En la bifurcación, bajando unos metros, hay pozones de agua donde se puede descansar y reabastecerse de agua (se recomienda hacerlo, dado que no es seguro encontrar fuentes de agua más adelante). La ruta continúa con el ascenso por las laderas y el filo del cerro, en donde ya no existe ningún tipo de señalización, pero se tiene un sendero único y una huella bien marcada. La ruta termina llegando a la roblería, un hermoso lugar donde se puede acampar y disfrutar de espectaculares vistas.Se tiene la alternativa de realizar un tramo adicional de 7 km hacia la cumbre del Altos de Cantillana (marcado en azul en el mapa). Esta ruta avanza por la meseta, tiene poca pendiente y es sencilla de recorrer.

Altos de Cantillana
Vista hacia el este desde el Altos de Cantillana

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: Noviembre a abril. En abril ya se puede comenzar a ver los robles rojos de otoño.2. Agua: Se recomienda reabastecerse de agua en el pozón de agua que se encuentra en la bifurcación con la ruta del cerro Horcón de Piedra, dado que es la única fuente segura de agua.3. Equipo: Llevar botines o zapatos de trekking adecuados para realizar el ascenso por el cerro. No hay refugios ni otro tipo de infraestructura en la ruta, por lo que se debe llevar carpa.4. Condición Física: Esta es una ruta desafiante por la exigencia física, ya que involucra un ascenso de más de 1.600 mts en un solo día, por lo que es ideal encontrarse en buena condición física antes de realizarla. Es recomendable prepararse para esta ruta subiendo cerros más pequeños, y evaluar nuestra capacidad de realizar el ascenso y descenso descrito en la ruta.5. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!6. Visitas autoguiadas: Si bien al momento de escribir este artículo se podía realizar esta ruta de forma autoguiada o contratando un guía con la empresa Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo, existe la posibilidad de que en el futuro se prohíban las visitas autoguiadas. En caso de querer realizar esta ruta de manera independiente, consultar con la reserva.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje