Achibueno
Oculto en la VII Región de Chile se encuentra un paraíso de naturaleza y aventura: el cajón del río Achibueno. Conocido también como "La Patagonia de la Zona Central", es un lugar de incomparable belleza que combina un espectacular entorno montañoso con frondosos bosques, cascadas, esteros y las claras aguas del río Achibueno. El camino que lleva a la laguna donde nace el río es una ruta hermosa y poco recorrida, ideal para mochileros experimentados en busca de un contacto íntimo con la naturaleza.Comparte este destino:

Duración: 5 días

Distancia: 64 km

Dificultad Física: Media

Dificultad Técnica: Media

¿Cómo llegar?Existen 2 alternativas para llegar al inicio de la ruta del río Achibueno. La primera es en vehículo particular, y la segunda en una combinación de transporte público y autostop, ya que el transporte público no llega directamente al inicio de la ruta. Ambas alternativas comienzan en la ciudad de Linares en la VII Región, ciudad a la que se puede llegar por la Ruta 5 Sur.Vehículo particular: Desde la ciudad de Linares se debe tomar la ruta L-45 en dirección sureste rumbo a la localidad de Pejerrey. A lo largo del camino se pasará por el puente Arcos, que pasa sobre el río Ancoa. En las bifurcaciones se debe tomar el desvío a la derecha manteniendo siempre la dirección hacia el sureste. Son alrededor de 33 km desde Linares hasta Pejerrey, por una primera sección de camino pavimentado y una segunda sección de camino de ripio en buen estado, bordeando durante buena parte del camino el río Achibueno. Continuando hacia el sur desde Pejerrey, son alrededor de 3,5 km hasta el retén de Carabineros. Es muy importante pasar y dar aviso de tu intención de realizar la ruta, además podrás recibir información del estado de la misma. Pocos metros después del retén, hay una bifurcación. Se debe tomar el camino a la derecha. Desde este punto, son 21 km hasta el fundo Punta Tricahue, por un camino que si bien empeora un poco sus condiciones, es posible de transitar en cualquier vehículo si se maneja con cuidado. El estacionamiento e inicio de la ruta está marcado por un cartel que indica "Acceso Camino Sólo 4X4". El trayecto completo desde Linares toma entre 2 a 3 horas.Transporte público: Desde Linares, es posible tomar un bus rural con destino a Pejerrey. Para consultar sobre los días y horarios de salida contactar al terminal de buses de Linares (73 216556). Desde Pejerrey se debe hacer autostop hasta el fundo Punta Tricahue. En fines de semana de verano aumenta considerablemente la posibilidad de que te lleven, ya que aumenta el flujo de visitantes a este sector.La RutaPrimero que todo señalar que el Achibueno no requiere de permisos, ni pago para acceder. Esta ruta tiene una duración de 5 días de caminata, duración que puede variar en caso de querer pasar unos días más acampanando en el sector (hay rincones excelentes para acampar y disfrutar de la naturaleza). El principal obstáculo de esta ruta son las condiciones de la misma en algunas secciones del camino a la laguna, en donde la huella no es clara o se debe caminar por segmentos empinados y de piedra suelta. Los cruces por el río Achibueno también pueden ser una dificultad, ya que los puentes rudimentarios que se mencionan en esta ficha pueden no encontrarse allí al momento de hacer la ruta, lo que puede generar confusión, y dependiendo de las condiciones y la época del año, el río puede encontrarse a un alto nivel, lo que dificulta los cruces. Dado que esta ruta es en una zona aislada y poco recorrida, es recomendable tener algo de experiencia antes de realizarla y viajar acompañado. ¡Revisa la sección Precauciones y Recomendaciones al final de esta ficha para más consejos e información!Esta ruta esconde algunos de los rincones más hermosos de la Cordillera Maulina, no por nada es conocida como la "Patagonia de la Zona Central". En el cajón del Achibueno la naturaleza se encuentra en un estado vírgen e inexplorado; bosques, ríos, cascadas y montañas reciben a sus visitantes. El camino a la laguna es además una ruta poco recorrida, son muy pocos los que han llegado a la base del río Achibueno. No hay zonas de camping o refugios en este recorrido, eres tú, tu carpa y la naturaleza.Esta ruta comprende 5 tramos:1. Estacionamiento - Puente Río Achibueno
2. Puente Río Achibueno - Círculo Místico
3. Círculo Místico - Laguna Achibueno - Círculo Místico (tramo adicional opcional a Laguna Añintunes)
4. Círculo Místico - Puente Río Achibueno
5. Puente Río Achibueno - Estacionamiento

Ruta Achibueno
Arriero cruzando el Achibueno - Fotografía Sebastián Vásquez

Tramo N°1El primer tramo cubre una distancia de 14 km y tiene una duración aproximada de 4 horas desde el estacionamiento a la zona donde se puede armar campamento cerca del puente del río Achibueno. Dada esta duración, es posible incluir en el mismo día el trayecto desde Linares al fundo Punta Tricahue (en caso de hacer autostop esto puede no ser el caso). El recorrido será, en este primer tramo, siempre por la ribera norte del río Achibueno, si bien hay alternativas para realizar el mismo por la ribera sur pero que no están expuestas en esta ficha de ruta.Desde la zona del estacionamiento se avanza por un camino vehicular en malas condiciones, el que eventualmente da paso a un sendero utilizado por arrieros y caballos. Después de caminar 3,5 km se llega al sector de Las Mulas Summer Camp, un lugar donde se hacen campamentos de verano. El sendero avanza hasta el Estero Las Ánimas. Existe la posibilidad de cruzarlo usando un carro que avanza por un cable montado sobre el río (puede encontrarse con candado), o bien se puede cruzar a pie (tener cuidado y llevar zapatillas tipo "crocs" para el cruce). Después del cruce, el sendero avanza, siempre muy claro, por la ladera sur de los cerros y bordeando siempre la ribera norte del Achibueno. Se deben cruzar dos esteros más pequeños antes de llegar al Estero La Gloria, el que se puede cruzar por un puente o a pie (en caso de no haber tomado el desvío señalizado al puente). Después de cruzar el estero se retoma el sendero que bordea el Achibueno hasta cruzar un pequeño estero que destaca por aflorar debajo de una gran roca. Desde aquí son 600 mts hasta que se vuelve a ver el Achibueno y una playa en la ribera norte, donde se puede montar campamento, muy cerca del puente del río.En este primer tramo hay excelentes lugares para bañarse en las cristalinas aguas del río Achibueno. No es un tramo difícil, y es ideal para disfrutar de la caminata en medio de frondosos y verdes bosques con vistas a las montañas circundantes, y una que otra animita de San Sebastián, patrono de los arrieros de la zona.

Cajón del Achibueno - Fotografía Sebastián Vásquez

Tramo N°2Esta sección de la ruta de 14 km tiene una duración aproximada de 5 horas y comienza con el cruce del río Achibueno. El cruce debe realizarse con mucho cuidado por el puente y, en caso de no encontrarse allí, se puede cruzar el río a pie tomando las debidas precauciones (revisar sección Precauciones y Recomendaciones al final de la ficha). El tramo avanzará, después del primer cruce, siempre al costado de la ribera sur/oeste del río hasta el sector de Círculo Místico. Al igual que en el caso anterior, hay rutas alternativas que consideran cruces del río adicionales en este tramo y que no son exploradas aquí.Ya en la ribera sur se puede encontrar un sendero bien marcado que avanza hacia el sudeste. El camino avanza por una zona más seca y de menor vegetación, marcada por ranchos, corrales y praderas. Después de cruzar un pequeño estero se llega al cruce del Estero Los Patos (4,5 km hasta este punto desde el inicio del tramo), donde se tiene una hermosa vista del majestuoso Nevado Longaví. Desde aquí el camino continúa por una zona abierta por un sendero que sigue muy bien marcado, hasta que eventualmente se llega a una zona de bosque en donde se encuentran unas cabañas no habitadas (9,5 km hasta aquí). Desde este punto el camino es considerablemente menos claro y se deben seguir huellas tenues y a veces inexistentes, cruzando esteros y atravesando sectores de bosque. Hay que tener siempre como referencia el río Achibueno.La huella eventualmente se vuelve más clara hasta que finalmente se llega al sector del Bajo Las Ánimas, un área plana con excelentes vistas a la cascada de la Laguna Añintunes, al este, y a la cascada del Achibueno, al sur. También se puede disfrutar de la característica vista del "Cono". En este sector se encuentra el llamado "Círculo Místico", un círculo formado por troncos, con un fogón en el centro y un tótem con cortes de figuras místicas. Esta zona es hermosa e ideal para acampar.

Ruta Achibueno
Sector Bajo Las Ánimas - Fotografía Francisco Peña

Tramo N°3El tramo Círculo Místico - Laguna Achibueno - Círculo Místico cubre una distancia de aproximadamente 7 km, y tiene una duración aproximada de 4 horas. Se debe avanzar rumbo a la cascada del Achibueno, al sur, llegando al pie de la misma. El sendero es pedregoso y asciende zigzagueando. Un árbol solitario en la altura sirve como referencia durante el ascenso, el que guarda la última animita de San Sebastián de la ruta. Una vez que termina el ascenso, se puede disfrutar de la hermosa vista al valle del Achibueno en un mirador donde se encuentra una cruz blanca. Después del ascenso, el trayecto se vuelve un agradable paseo hacia la laguna por una zona plana. Se debe cruzar el Achibueno, esta vez con un caudal muy disminuido, cruce que no presenta problemas. Continuando por el sendero eventualmente se llega a la hermosa laguna donde nace el río.A partir de aquí, los tramos 4 y 5 consisten en volver por el camino recorrido, repitiendo los tramos 1 y 2.Tramo adicional a Laguna AñintunesEl Tramo Círculo Místico - Laguna Añintunes - Círculo Místico cubre una distancia de 3 km y tiene una duración aproximada de 2 horas. Se debe avanzar rumbo a la cascada de la Laguna Añintunes, hacia el este, para lo cual se debe cruzar el río Achibueno a su ribera este en un cruce que no supone mayor problema. El camino aumenta su pendiente al llegar a la pared de roca que se debe remontar para llegar a la laguna. El sendero que avanza por este segmento se encuentra marcado por monolitos de piedra. Este tramo se puede realizar sin mayores problemas el mismo día en que se realiza el trayecto a la Laguna del Achibueno.

Laguna Achibueno - Fotografía Francisco Peña

Precauciones y Recomendaciones
avatarotrosDada la naturaleza de esta ruta, aislada y poco recorrida, es muy importante tener en consideración las siguientes precauciones y recomendaciones:1. Experiencia: Esta es una ruta que no se encuentra señalizada y a veces es fácil perder la huella. Dependiendo de las circunstancias puede ser necesario también cruzar esteros y el río Achibueno a pie. Esto en combinación con algunos tramos relativamente difíciles, hace que sea recomendable que quienes realicen esta ruta tengan algo de experiencia y no sea su primera vez.2. Época recomendada: Esta ruta puede realizarse en primavera, verano y otoño. No obstante hay que tener en cuenta algunas consideraciones: en primavera y otoño el nivel de caudal del río y esteros puede verse incrementado, lo que aumenta la dificultad de cruzarlos pudiendo ser peligroso si no se tiene experiencia. Desde finales de diciembre a finales de enero se tiene el problema de la abundancia de tábanos y coliguachos en el sector.3. Comida: Dado que esta es una ruta un tanto aislada y poco recorrida, se recomienda llevar comida para uno o dos días adicionales a lo previsto en el trekking, en caso de algún imprevisto.4. Cruce de ríos y esteros: A lo largo de la ruta será necesario muchas veces mojarse para cruzar ríos y esteros. Los puentes que se mencionan en esta ficha y que son utilizados para realizar los cruces son puentes improvisados, y en ocasiones simplemente troncos dispuestos sobre el agua. Debido a lo anterior no hay garantías de que los mismos se encuentren allí. Hay que estar preparado para cruzar a pie. Llevar un par de zapatillas de goma tipo "crocs" es muy recomendable.5. Compañía: Se recomienda realizar este recorrido acompañado, independientemente del grado de experiencia como mochilero que se tenga.6. Condición Física: Esta es una ruta relativamente desafiante por la exigencia física (5 días de duración con peso a la espalda) y las condiciones del camino. Es recomendable encontrarse en buena condición física y haber practicado haciendo rutas de trekking para evaluar nuestras capacidades.7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Hay que recordar que este es un lugar que no cuenta con ninguna clase de servicio que se preocupe de mantenerlo, hay que preocuparse de llevarse absolutamente todo y no dejar rastro de nuestra estadía. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestra naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado: