Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares más famosos de nuestro país, además de ser muy conocido a nivel mundial. ¡Y no es de extrañar! Las maravillosas vistas y panorámicas de este lugar son un deleite para los sentidos. Lagos color turquesa, glaciares, bosques y la inconfundible silueta de las torres hacen de esta ruta un imperdible para cualquier mochilero. Aquí abordaremos la ruta conocida popularmente como la "O", la que incluye todos los puntos de la ruta más recorrida del parque, la ruta "W", así que si piensas realizar esta última, podrás encontrar información útil también en esta ficha.Comparte esta ruta:

Duración: 8-10 días

Distancia: 118 km

Dificultad Física: Media/Alta

Dificultad Técnica: Baja

¿Cómo llegar?Esta aventura tiene su punto de partida en Puerto Natales, una pequeña ciudad-puerto cercana al Parque Nacional Torres del Paine. Desde aquí salen los buses que nos llevarán al parque y al inicio de la ruta. Se puede llegar a Puerto Natales en bus desde Punta Arenas, teniendo el pasaje ida y vuelta un costo aproximado de CLP 11.000. Este trayecto dura alrededor de 3 horas. Una vez allí, se puede tomar otro bus con destino al parque, el cual tiene un costo aproximado de CLP 5.000 la ida y CLP 5.000 la vuelta. En este punto se debe tener en cuenta que el último bus sale a las 14:30 hrs desde Puerto Natales con dirección al parque (entre diciembre y febrero), por lo que si se quiere hacer el trayecto Punta Arenas-Parque en el mismo día se debe tomar el bus en Punta Arenas temprano en la mañana.Los buses que llegan al parque nos dejarán en la portería de Laguna Amarga, a 1 hora de caminata de la Hostería Las Torres, punto donde comienza la ruta. Se tiene también la opción de tomar un minibus para realizar este último trayecto. La tarifa de entrada en temporada alta (octubre-abril) es de CLP 6.000 para adultos chilenos, CLP 21.000 para adultos extranjeros y CLP 2.000 para niños. Mayor información sobre las tarifas se puede encontrar en el sitio del parque www.parquetorresdelpaine.cl.La RutaEsta ruta tiene una duración de 8 días de caminata, duración que puede variar en caso de no haber cupos (IMPORTANTE, revisar Precauciones y Recomendaciones al final de la ficha), realizar tramos adicionales o en caso de quitar tramos del circuito. Por ejemplo, se puede agregar el tramo al Glaciar Dickson (1 día), o bien si se está más corto de tiempo, quitar el tramo al Valle del Francés (1 día). El principal obstáculo de esta ruta es el esfuerzo físico que exige y, dependiendo de nuestra suerte, el clima. El desafío de realizar un ascenso (y descenso) de 600 mts en un solo día, con una mochila a la espalda, no debe ser subestimado. Otro de los obstáculos de esta ruta, para mochileros más cortos de presupuesto, es el costo de realizarla; los campings son relativamente caros, sumado al costo de llegar y volver del parque, entre otros. Los costos de los campings se detallan más abajo en la ficha.El esfuerzo tiene sin embargo su recompensa: uno de los paisajes más hermosos que se puedan encontrar en el planeta. No es por nada que el Parque Nacional Torres del Paine recibe cientos de viajeros de todas partes del mundo cada año. Durante esta travesía cruzaremos bosques, cerros y pasos montañosos, además de ver hermosos lagos y glaciares. El desafío de recorrer tramos emblemáticos como el paso John Gardner prometen ser una experiencia inolvidable.Esta ruta comprende 8 tramos:1.- Hostería Las Torres - Camp. Chileno (Base de las Torres)
2.- Camp. Chileno - Camp. Serón
3.- Camp. Serón - Camp. Dickson
4.- Camp. Dickson - Camp. Los Perros
5.- Camp. Los Perros - Glaciar Grey
6.- Glaciar Grey - Camp. Paine Grande
7.- Camp. Paine Grande - Camp. Italiano
8.- Camp. Italiano - Hostería Las Torres

Mochilear Torres del Paine
Base de las Torres - Tramo N°1

Tramo N°1El primer tramo de la ruta es de 11 km y tiene una duración aproximada de 5 horas. Es en este tramo donde se subirá a la base de las Torres, después de un empinado ascenso de alrededor de mil metros. Afortunadamente, no es necesario realizar todo este ascenso con la mochila a la espalda, ya que se puede dejar en el camping Chileno que queda en el camino a la base. No obstante, se debe realizar un ascenso de 500 mts hasta este camping, por lo que hay que mentalizarse para un primer día relativamente duro. Una vez que se llega a la base se puede disfrutar de una hermosa vista de la laguna y las tres torres. Luego toca el descenso al camping Chileno, en donde se pasará la primera noche. El costo de acampar aquí es de CLP 4.000 por persona. Como alternativa se puede acampar en el camping Las Torres, el cual es gratuito y se encuentra más cerca de la base de las Torres. No obstante, esto implica realizar un recorrido más largo al día siguiente, el cual ya tiene una duración de 6 hrs. Este es con diferencia el tramo más recorrido del parque, así que se tienen senderos bien marcados y es probable encontrarse con muchas personas realizando el trekking.Para poder tener una buena vista en el mirador de la base de la Torres, el día debe estar despejado. Dado que el clima en esta zona es impredecible, es recomendable realizar este tramo el primer día si se tiene un buen día, o dejarlo para el final en caso de que esté muy nublado.Tramo N°2Esta sección de la ruta de 18 km tiene una duración estimada de 6 horas, y comienza con el descenso del campamento Chileno de vuelta a la hostería Las Torres. A partir de este punto encontraremos en el camino zonas abiertas, bosque, riachuelos y el evidente efecto de los incendios que han afectado el parque en tiempo reciente, particularmente en la ribera opuesta del río Paine. Si bien esta ruta se ve simple en el papel, puede sorprender a muchos mochileros siendo uno de los días más duros de la ruta. Los hombros, que no están acostumbrados a soportar tanto peso, comienzan a resentirse del peso de la mochila y de la jornada del día anterior. Este tramo culmina en el campamento Serón, oportunidad para un buen descanso y donde se pasará la noche. Este camping tiene un costo de CLP 7.000 por persona.Tramo N°3Esta parte del recorrido comprende una distancia de 18 km y una duración aproximada de 6 horas. Subidas y bajadas acompañarán el recorrido, menos regular que el del tramo anterior. Se podrán observar la Laguna Paine, el glaciar Los Perros y la vista desde el norte del macizo de Torres del Paine. El tramo finaliza en el camping Dickson, que tiene un costo de CLP 4.300 por persona.

Mochilear Torres del Paine
Glaciar Los Perros - Tramo N°4

Tramo N°4Este tramo de 11 km tiene una duración aproximada de 4 horas y 30 min, e incluye un ascenso de alrededor de 350 metros. Desde el camping Dickson el sendero se interna en densos bosques en ruta al valle del río Los Perros y al ascenso al camping del mismo nombre. Se pueden observar hermosas vistas del glaciar Los Perros y su laguna, la cual normalmente está poblada de hielos flotantes. Una vez en el camping Los Perros, se puede dejar el equipo ahí para acercarse más al glaciar, el cual está a 20 min de caminata. El camping Los Perros se encuentra inmerso en un bosque de lengas, y tiene un costo de CLP 4.300 por persona.Tramo N°5Este tramo tiene una distancia de 14 km y una duración aproximada de 9 horas (en caso de llegar hasta el camping Grey) y es para muchos el día más duro del circuito, realizándose el cruce del emblemático paso John Gardner en un ascenso de más de 600 mts, y un descenso de más de 1.000 mts. El tramo comienza en el camping Los Perros, pasando de un sendero de bosque a terreno pedregoso a medida que se avanza y la pendiente comienza a ser más empinada. Son aproximadamente 3 horas de caminata desde el camping hasta el paso John Gardner a 1200 msnm. En este punto, el esfuerzo del ascenso se ve recompensado con una de las vistas más espectaculares del circuito: el Glaciar Grey y los Campos de Hielo Sur que se extienden hasta el horizonte. Luego toca un abrupto descenso, con mucha pendiente, en donde el sendero se interna en el bosque, siempre con la vista del glaciar por delante. El sendero continúa en dirección al sur, de forma paralela al glaciar.En este tramo se tiene la alternativa de acampar en el camping El Paso, el cual es gratuito, o continuar hacia el camping Grey, el cual se encuentra a unas 5 horas de caminata y tiene un costo de CLP 4.300 por persona.Tramo N°6Este tramo tiene una distancia y duración de 16 km y 8 hrs en caso de haber acampado en el camping El Paso, y 10 km y 3,5 hrs en caso de haber acampado en el camping Grey. A lo largo de la ruta se pasará por una serie de miradores del glaciar Grey y su laguna, así como del lago Pehoé, de hermoso color esmeralda. El camping Paine Grande se encuentra junto a este lago, y tiene un costo de CLP 4.000 por persona. Este lugar cuenta también con un refugio y hotel.

Mochilear Torres del Paine
Glaciar Grey - Tramo N°5

Tramo N°7Este tramo de 18 km tiene una duración aproximada de 7 horas y 30 min y en él nos adentraremos en el valle del Francés, uno de los lugares más hermosos del parque. Desde el camping Paine Grande comienza el camino rumbo al camping Italiano. Durante el trayecto se podrán observar hermosas vistas al macizo del Paine Grande. Una vez que se llega al campamento italiano, el cual es gratuito, se puede dejar el equipo para continuar el trayecto rumbo al valle y al ascenso al mirador La Piedra. Este tramo pasa a través de hermosos bosques de lengas y terreno montañoso, con vistas al Paine Grande, glaciar del Francés y los lagos Nordenskjold, Pehoé y Toro. El día termina con la vuelta al camping Italiano, donde se pasará la noche.Tramo N°8El último tramo del circuito tiene una distancia aproximada de 13 km y una duración de 6 a 7 horas. El sendero avanza con las murallas del macizo del Paine a la izquierda y el lago Nordenskjold a la derecha. El tramo termina en la hostería Las Torres, en donde comienza el circuito. Si se dejó la caminata hacia la base de las Torres para el final, se puede pasar la noche en el camping Las Torres junto a la hostería (CLP 7.000), para realizar el recorrido al día siguiente. Desde la hostería Las Torres es 1 hora de caminata a la portería de Laguna Amarga (o en minibus), desde donde los buses salen con destino a Puerto Natales (a las 14:30 y a las 19:45).

Mochilear Torres del Paine
Valle del Francés - Tramo N°7

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Cupos: Desde Octubre de 2016 se ha vuelto OBLIGATORIO contar con reservas para pernoctar en los campings que se encuentran tanto en la ruta "O" como la ruta "W", con el fin de no superar las cargas máximas de cada refugio/camping y así evitar daño al medio ambiente. En la actualidad, hay campings gestionados por CONAF y sectores de camping concesionados a las empresas Fantástico Sur y Vértice Patagonia. Se debe reservar por separado con cada una de estas entidades. Los cupos limitados son para los campings, no hay límite para las personas que quieran ingresar al parque. Para mayor información puedes revisar estos links: www.parquetorresdelpaine.cl, www.verticepatagonia.com y www.fantasticosur.com.2. Época recomendada: Verano, debido a la temperatura. El clima, si bien mejora, sigue siendo impredecible, siendo normal tener días nublados y lluviosos en verano. Esta es una de las rutas de trekking más famosas del mundo, por lo que se recomienda realizar el circuito en noviembre o diciembre, donde el número de visitantes es menor.3. Comida: Si bien existen almacenes en algunos de los campings del circuito en donde se puede comprar comida, esta alternativa resulta atractiva solo para aquellos mochileros que no tengan restricción de presupuesto, debido a que los productos son mucho más caros en el parque en comparación a las ciudades. La alternativa más económica es comprar y abastecerse en Punta Arenas.4. Equipo: El clima en el parque es muy variable, por lo que hay que estar preparado, sobretodo para la lluvia. Es recomendable llevar zapatos de trekking resistentes al agua, impermeable (o parka resistente al agua) y cortaviento. Llevar pantalones desmontables es ideal, ya que se adaptan para los días de calor y los días de frío. Llevar carpa con toldo impermeable es fundamental.5. Condición Física: Esta es una ruta desafiante por la exigencia física, con muchos tramos que superan las 6 horas de caminata además de pronunciados ascensos y descensos. Es también una ruta larga, por lo que es ideal encontrarse en buena condición física antes de realizarla. Es recomendable prepararse para esta ruta subiendo cerros, y evaluar nuestra capacidad de realizar los ascensos y descensos descritos en los tramos, además de evaluar nuestra capacidad de caminar por largos periodos de tiempo en rutas de trekking.6. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje