Jeinimeni - Parque Patagonia
La Región de Aysén es una zona privilegiada para los amantes de la naturaleza virgen e indómita. Más allá de la conocida Carretera Austral, existen una serie de lugares y hermosos rincones que son conocidos solo por contadas almas aventureras. La ruta que une la Reserva Nacional Lago Jeinimeni con el Parque Patagonia se cuenta entre algunas de las rutas más hermosas y menos recorridas del país. 3 días de aventura en medio de lagos, montañas y estepa patagónica convierten a esta ruta en un increíble destino para los mochileros más aventureros.El Parque Patagonia, en la actualidad un parque privado limitado al área de Valle Chacabuco, busca en el futuro cercano la creación del Parque Nacional Patagonia, el cual incorporará a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni. ¡Aventúrate en esta ruta y conoce uno de los proyectos de conservación más importantes de Chile y el mundo!Comparte esta ruta:

Duración: 3 días

Distancia: 47 km

Dificultad Física: Media/Alta

Dificultad Técnica: Media/Alta

¿Cómo llegar?Esta es una ruta de acceso un tanto difícil. Tanto si se accede por el norte o por el sur (esta ruta puede ser realizada en ambos sentidos) se tiene el inconveniente de que no hay transporte público. Además esta es una ruta que solo tiene un tramo de ida, por lo que ir en vehículo particular no es una opción.El acceso norte es por la entrada y administración de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, ubicada a unos 65 km de la localidad de Chile Chico (accesible desde la ciudad de Coyhaique en bus). En Chile Chico hay principalmente servicios de transporte informal que llevan a la reserva. El costo del trayecto es de aproximadamente CLP 50.000. Existe siempre la alternativa de negociar con gente local o hacer dedo (en verano aumenta el flujo de vehículos que se dirigen a la Reserva Lago Jeinimeni). La ruta, realizada de norte a sur, termina en el camping Casa de Piedra, muy cerca de donde pasa la ruta X-83, donde se puede hacer dedo (autostop) para llegar a la ciudad de Cochrane.La Ruta:La ruta comienza en la entrada a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, a 65 km al sur de Chile Chico, y finaliza en el camping Casa de Piedra al interior del Parque Patagonia, después de 47 km de caminata. La dificultad de esta ruta radica en que es muy demandante físicamente, con jornadas que superan las 7 hrs de caminata y algunas secciones de alta pendiente (primer tramo). Adicionalmente se deben cruzar ríos y esteros en varias oportunidades. Es recomendable encontrarse en buena condición física y tener algo de experiencia en este tipo de actividades. El costo de entrada a la reserva es de CLP 2.000 para chilenos y CLP 3.000 para extranjeros. En la entrada hay un sector de camping con un costo de CLP 10.000 por el sitio para 10 personas, el cual se puede utilizar para pasar la noche si no se llega temprano a la reserva para iniciar la caminata.La ruta que recorre la Reserva Lago Jeinimeni y el Parque Patagonia presenta la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en estado virgen, siendo un destino poco conocido y visitado. La ruta pasa junto a espectaculares lagos de color verde y turquesa, ríos y esteros, pasos montañosos, sectores de bosque y estepa patagónica, recorriendo lo que otrora fue una ruta utilizada por colonos.La ruta propuesta comprende 3 tramos:1- Entrada Reserva Lago Jeinimeni - refugio Valle Hermoso
2- Refugio Valle Hermoso - Puesto Límite
3- Puesto Límite - camping Casa de Piedra

Cruce de ríos - Ruta Jeinimeni - Parque Patagonia
Cruce de ríos - Ruta Jeinimeni - Parque Patagonia

Tramo N°1Este tramo de 15 km tiene una duración aproximada de 7 horas y comienza en la entrada de la reserva. El sendero avanza, después de cruzar el puente del río Jeinimeni, por la ribera sur del Lago Jeinimeni en una sección plana de bosque de lengas que ofrece hermosas vistas del lago y las montañas circundantes. Se deben cruzar varios esteros en esta primera sección. Junto al extremo occidental del lago se encuentra la Laguna Esmeralda, una pequeña laguna cuyo desagüe se debe cruzar y continuar hacia el oeste.Poco después de esta laguna, se encuentra el cruce de un río profundo, donde será necesario mojarse los pies. El sendero pasará por una bifurcación bien señalizada; a la izquierda el sendero continúa a la ribera del Lago Verde, a la derecha el sendero continúa a Valle Hermoso. Hay que tomar este último. El camino luego avanza por un pedregoso lecho de río. Luego de un segundo desvío a Lago Verde (que no hay que tomar), se debe continuar por el lecho pedregoso del río. Esta sección de la ruta no se encuentra bien señalizada, hay que estar atento a un punto bajo en la cadena de montañas a la izquierda (por donde se cruzará). Una flecha roja indica el punto donde la ruta abandona el lecho del río y se interna en un paso montañoso, el cual es duro pero corto.El paso ofrece una vista espectacular del lago. Luego de un descenso de fuerte pendiente se debe cruzar un segundo río donde será necesario mojarse, cerca de la ribera norte del Lago Verde. El sendero luego continúa por el lecho del río por unos 2 km hasta el refugio Valle Hermoso. Este lugar cuenta con una letrina, una mesa y un pequeño refugio donde se puede prender una chimenea para secar la ropa que se haya mojado. No se recomienda pasar la noche dentro del refugio.

Sector Valle Hermoso - Ruta Jeinimeni - Parque Patagonia
Sector Valle Hermoso - Ruta Jeinimeni - Parque Patagonia

Tramo N°2El segundo tramo cubre una distancia de 10 km y tiene una duración aproximada de 5 horas, siendo el tramo más relajado de la ruta. El sendero avanza desde el refugio por un tramo pedregoso de lecho de río, donde se deben cruzar múltiples esteros, hasta que dobla a la izquierda (punto bien señalizado) rumbo al sur para internarse en el valle del Río Avilés. La entrada al Valle Avilés es la única apertura en la cadena de montañas que se encuentra a la izquierda del camino.Después de un corto ascenso se llega al paso, desde cuya cima se puede apreciar el hermoso Valle Avilés. Desde este punto comienza el Parque Patagonia. El sendero por el valle se encontrará franqueado siempre por hermosas montañas nevadas a ambos lados de la ruta desde este punto. El camino avanza a lo largo del valle hasta llegar al Puesto Límite, un antiguo refugio abandonado que sirve más que nada de referencia, ya que no hay infraestructura habilitada para viajeros (no hay letrinas ni fogones, y el refugio no es apto para pasar la noche). No obstante, es un buen lugar para acampar.Tramo N°3El tercer y último tramo cubre una distancia de 22 km y tiene una duración aproximada de 8 horas, en donde el sendero se encuentra siempre bien marcado y fácil de seguir. Desde el Puesto Límite el sendero avanza siempre hacia el sur por el Valle Avilés, en un paisaje que pasa de los bosques de lengas a las áridas estepas patagónicas. Durante una hora se avanza por la ribera este del río, luego se debe cruzar y continuar por la ribera oeste. Un par de kilómetros después de este cruce se debe cruzar un profundo estero, en donde dependiendo de las condiciones, el agua puede llegar incluso a la cintura. El sendero continúa durante varias horas hasta que se llega a un espectacular puente colgante ubicado sobre un profundo cañón labrado por el río. Desde este punto son unas 3 hrs hasta el camping Casa de Piedra. Este camping tiene un costo de CLP 10.000 por persona, y se encuentra ubicado a unos 25 km de la administración del parque, por la ruta internacional X-83 que une Argentina con la Carretera Austral. El flujo vehicular no es alto, por lo que hay que armarse de paciencia para hacer dedo (autostop).

Sector de camping Casa de Piedra - Fotografía www.parquepatagonia.org
Sector de camping Casa de Piedra - Fotografía www.parquepatagonia.org

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Experiencia: Esta es una ruta que incluye el cruce de varios ríos y esteros, así como secciones donde el sendero no se encuentra bien señalizado. Tener experiencia en este tipo de rutas es recomendable.2. Época recomendada: Noviembre a marzo, ya que el clima mejora y se tienen más horas de luz.3. Comida: Dado que esta es una ruta un tanto aislada y poco recorrida, se recomienda llevar comida para uno o dos días adicionales a lo previsto en el trekking, en caso de algún imprevisto, más aún considerando que probablemente se hará autostop al inicio y final de la ruta en lugares donde no hay alto tráfico. Coyhaique y Chile Chico son buenos lugares para abastecerse.4. Equipo: Carpa con toldo impermeable es un requisito para esta ruta. Si bien no se necesita equipo especializado de montaña, se trata de una zona helada por lo que es importante llevar un buen saco de dormir, primera y segunda capa y una buena chaqueta impermeable. Buenos bototos de trekking son una necesidad para recorrer los caminos de piedra suelta, y pantalones de trekking desmontables son una excelente alternativa ya que se adaptan a días de frío y calor, además de secarse rápido. Se recomienda además llevar bloqueador solar y lentes de sol, ya que es fácil insolarse.5. Cruce de ríos y esteros: Esta ruta contempla el cruce de numerosos ríos y esteros, en muchos de los cuales será inevitable mojarse. Es recomendable llevar un par de zapatillas tipo "crocs" para realizar los cruces. Es recomendable además, al inicio de la ruta, consultar en la administración de CONAF respecto al nivel del agua de ríos y esteros.6. Compañía: Se recomienda realizar este recorrido acompañado, independientemente del grado de experiencia como mochilero que se tenga, ya que es una ruta que se realiza en un lugar aislado y poco recorrido.7. Condición física: Esta es una ruta desafiante por la exigencia física. Hay que estar preparado para largas jornadas de más de 7 hrs de caminata con la mochila a la espalda, cargando carpa, comida y todo el equipo.8. Zancudos y tábanos: Esta es una ruta donde hay muchos zancudos, por lo que es muy importante llevar repelente. Entre diciembre y enero es posible también que hayan bastantes tábanos (puede variar cada año).9. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje