Cueva del Milodón
El Monumento Natural Cueva del Milodón se encuentra ubicado en la Zona Austral de Chile y está conformado por tres cuevas, donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos de grandes dimensiones ya extintos.Esta cueva tiene un gran atractivo turístico, tanto por el descubrimiento de esta especie, como por los hermosos paisajes que rodean este monumento natural. Está a tan solo 24 km de Puerto Natales, lugar desde donde se comienza y termina la travesía al parque Torres del Paine. Un imperdible tanto si piensas hacer esta ruta como si estás de paso por Puerto Natales.Comparte este destino:

¿Cómo llegar?Desde Puerto Natales son 17 km hacia el norte por la Ruta 9, hasta la bifurcación Milodón-Cerro Castillo. Desde este punto se dobla a la izquierda por la ruta Y-290, avanzando 8 km hasta la portería y estacionamiento del Monumento Natural Cueva del Milodón.Este recorrido puede ser realizado en auto, taxi o bicicleta. Los taxis tienen tarifas fijadas para este este trayecto, que puede ser de alrededor de CLP 15.000 (ida y vuelta). Para los más motivados, este trayecto puede ser realizado en bicicleta, en cuyo caso toma alrededor de 2 hrs. El costo de arriendo de bicicletas para esta excursión es de alrededor de CLP 6.000. CONAF cuenta con estacionamientos para bicicletas en la entrada al monumento natural.La entrada tiene un costo, en temporada alta, de CLP 2.000 para nacionales, CLP 500 para niños, y CLP 4.000 para extranjeros. Los precios se encuentran publicados en www.cuevadelmilodon.cl.El TrekkingEl monumento natural Cueva del Milodón cuenta con una serie de senderos, siendo el más popular el sendero Cueva Grande, que lleva a la más grande de las 3 cuevas y en donde se encuentra una réplica a escala real de un milodón. Este sendero tiene una duración de 1 hora. Muchas personas solo realizan este recorrido.

Cueva del Milodón
Cueva Grande - Monumento Natural Cueva del Milodón

No obstante, es muy recomendable realizar el resto de los senderos, que presentan magníficas panorámicas y vistas a la flora y fauna del lugar. El sendero Mirador tiene una duración de 45 min y el sendero Cuevas y Aleros una duración de entre 3 a 4 horas. Los senderos tienen una dificultad baja, sin ser exigentes físicamente y con senderos bien marcados.Ruta en BicicletaComo se mencionó anteriormente, es posible llegar al Monumento Natural Cueva del Milodón en bicicleta. El camino hasta el monumento se encuentra bien mantenido y las vistas durante el camino son sencillamente sobrecogedoras. El tiempo de ida es de alrededor de 2 hrs, el que dependerá en gran medida de la condición física que se tenga y el viento (tener un fuerte viento en contra volverá un desafío el trayecto). El tiempo de vuelta es de alrededor de 1,5 hrs, ya que es en bajada hacia Puerto Natales.

Cueva del Milodón
Ruta en bicicleta hacia Cueva del Milodón

Después de llegar al monumento natural y de superar una última y cansadora subida, se pueden estacionar las bicicletas en la entrada. Si bien los senderos Cueva Grande y Mirador no se pueden realizar en bicicleta, el sendero Cuevas y Aleros sí puede realizarse de esta manera. Lo ideal entonces es llegar al monumento natural, estacionar la bicicleta y realizar los 2 primeros senderos caminando para luego realizar el último sendero en bicicleta (lo que acortará significativamente su duración). Realizar la visita a la Cueva del Milodón en bicicleta es sin duda una manera más dura y desafiante, pero también más enriquecedora y memorable. ¡Anímate en tu próxima visita a Puerto Natales!

Cueva del Milodón

Ruta AdicionalComo ruta alternativa, se puede realizar el recorrido al Lago Sofía (marcado en azul en el mapa), bordeando el Cerro Benítez por la ladera norte y pasando por las cuevas grande y chica del monumento natural. El trayecto toma alrededor de 2 horas (ida), y se llega a un punto en donde llega la ruta Y-290. Cabe mencionar que esta ruta no tiene un sendero marcado con claridad.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje