Carretera Austral - Tramo N°3
El tercer y último tramo de la Carretera Austral comienza en la ciudad de Coyhaique y termina en la localidad de Villa O'Higgins, más de 550 km de camino que pasan por paisajes espectaculares y lugares emblemáticos de la Región de Aysén. Fiordos, montañas, lagos, ríos, glaciares e incontables senderos para explorar estas maravillas de la naturaleza te acompañarán en tu aventura por el tramo más austral de la Ruta 7.La verde y prístina Reserva Nacional Cerro Castillo, las surrealistas figuras de las Capillas de Mármol, el caudaloso río Baker y los milenarios Campos de Hielo Norte y Sur, entre otros muchos destinos increíbles, te esperan en esta ruta.Comparte este destino:

¿Cómo llegar?Este tramo comienza en Coyhaique, capital de la Región de Aysén. Esta ciudad cuenta con un aeropuerto (Aeródromo Balmaceda) ubicado a 55 km al sureste, el que cuenta con vuelos diarios desde y hacia Santiago y Puerto Montt, además de vuelos semanales desde Punta Arenas. Si se compra con anticipación, el pasaje a Coyhaique desde Santiago tiene un costo de alrededor de CLP 65.000 (ida y vuelta en temporada alta, tasa de embarque inlcuida).Por tierra, el acceso a la ciudad es por la Carretera Austral (Ruta 7). Se puede hacer dedo, ir en bicicleta o llegar en vehículo particular sin mayor problema hasta este punto, además de tenerse la alternativa de tomar buses desde varias localidades a lo largo de la Ruta 7 con destino a Coyhaique. Para encontrar más información sobre el acceso norte a la ciudad revisar el Tramo N°2 de la Carreta Austral.La RutaEl último tramo de la Ruta 7 es sin dudas uno de los imperdibles de la Zona Austral de Chile. Comprende una distancia de más de 550 km de camino pavimentado (hasta Villa Cerro Castillo) y de ripio. De norte a sur el camino pasa por Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Cochrane, Caleta Tortel (tras un breve desvío) y Villa O'Higgins, ciudades y localidades donde puedes encontrar servicios básicos, alojamiento, alimentación, combustible y diversos servicios turísticos. Además de las ya mencionadas, hay otras localidades más pequeñas a lo largo del camino que también vale la pena visitar. En lo referente al alojamiento en este tramo de la ruta, en general puedes encontrar campings por CLP 5.000 o menos por persona, y hostales que cobran entre CLP 7.000 y CLP 10.000 por persona (los más económicos).El último tramo de la Carretera Austral es conocido, al igual que el segundo tramo, por su naturaleza en estado virgen e inexplorada. Lugares como la Reserva Nacional Cerro Castillo y el Parque Nacional Lago Jeinimeni destacan por sus senderos de trekking poco recorridos y en donde la intervención del hombre ha sido mínima. El enorme Lago General Carrera oculta tesoros como las Capillas de Mármol, en medio de un entorno natural sobrecogedor. Más al sur el camino avanza junto al caudaloso Río Baker hasta Caleta Tortel, donde podrás visitar la misteriosa Isla de los Muertos. Los milenarios Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur ofrecen vistas espectaculares e inolvidables.En esta ficha de ruta, al igual que en los tramos anteriores, se abordarán de norte a sur las principales localidades por las que pasa La Carretera Austral, entregando información sobre trayectos, servicios y principales atractivos cercanos a cada una. Posteriormente se entregará información sobre destinos atractivos para los cuales hay que tomar desvíos más grandes en la ruta. La información referente a Coyhaique, donde comienza este tramo, se encuentra en la ficha del Tramo N°2.

Carretera Austral
Naturaleza Carretera Austral

Villa Cerro CastilloVilla Cerro Castillo es una pequeña localidad ubicada a los pies de la montaña del mismo nombre. Es un típico y encantador pueblo patagón de no más de 500 personas. El trayecto Coyhaique-Villa Cerro Castillo, en el cual se atraviesa la Reserva Nacional Cerro Castillo, cubre una distancia aproximada de 100 km y 2 horas de viaje (trayecto en bus CLP 5.000 ida). Aquí puedes encontrar servicios básicos y de alojamiento. Los hostales más económicos van desde los CLP 8.000 a los CLP 10.000 por persona, y puedes encontrar campings por CLP 3.000 por persona (con baño, cocina y wifi).Este lugar es excelente como base para realizar excursiones a la Reserva Cerro Castillo y visitas al Alero Las Manos de Cerro Castillo, una pared rocosa de 35 metros donde puedes ver pintura rupestre tehuelche de aproximadamente 8.000 años de antigüedad.Reserva Nacional Cerro CastilloA solo una hora de Coyhaique, la Carretera Austral se interna en la Reserva Nacional Cerro Castillo, atravesando el cordón montañoso de la misma para llegar finalmente a la localidad de Villa Cerro Castillo. La reserva destaca por sus espectaculares senderos de trekking, que en otro tiempo fueron senderos utilizados por los colonos para el traslado del ganado. A día de hoy la reserva es muchas veces comparada con lugares más conocidos como Torres del Paine, teniendo el encanto adicional de ser menos visitada y explorada. Los senderos se pueden realizar desde la entrada a la reserva por el norte o desde Villa Cerro Castillo por el sur. Hay alternativas de senderos que duran algunas horas hasta la emblemática ruta que atraviesa la reserva (revisa más detalles de esta ruta aquí). El costo de entrada es de CLP 5.000.La reserva es un excelente lugar para el avistamiento de flora y fauna, y en particular del esquivo huemul, un ícono nacional en peligro de extinción. Este destino cuenta con lugares habilitados de camping.

Guía carretera austral
Panorámica de Cerro Castillo

Puerto Río TranquiloEsta es una pequeña localidad ubicada a 120 km de Villa Cerro Castillo. Este último trayecto tiene una duración aproximada de 2,5 horas por camino de ripio y curvas y se puede realizar en bus (CLP 5.000 ida). Aquí puedes encontrar servicios básicos, alojamiento, alimentación y combustible. Las zonas de camping tienen un costo de entre CLP 5.000 y CLP 2.500 por persona y el costo de los hostales más económicos va desde los CLP 8.000 a los CLP 10.000 la noche por persona. Puerto Río Tranquilo destaca por encontrarse junto al hermoso Lago General Carrera y ser la base para realizar excursiones a las famosas Capillas de Mármol y al Glaciar Exploradores, el que forma parte de los Campos de Hielo Norte.Para llegar al Glaciar Exploradores se debe tomar la ruta X-728 desde Puerto Río Tranquilo rumbo al oeste. El trayecto por el hermoso Valle Exploradores es toda una experiencia. Bosque siempre verde, lagos, cascadas, ríos de aguas turquesas y verdes, glaciares colgantes y hermosas cumbres nevadas son el escenario por el que avanza el angosto camino de tierra (generalmente en buenas condiciones). El mirador del glaciar se encuentra en el Parque Exploradores (km 52,5). El parque tiene un costo de entrada de CLP 4.000 y el camino al mirador tiene una duración de 25 min. Alternativamente y para los mochileros con más presupuesto, se puede hacer una espectacular caminata sobre el glaciar con alguna de las agencias de turismo de Puerto Río Tranquilo. Esto tiene un costo de CLP 40.000, incluyendo transporte, colaciones, guía y equipos.

Guía Carretera Austral
Glaciar Exploradores

Las famosas Capillas de Mármol del Lago General Carrera son espectaculares formaciones de mármol ubicadas en la base de islotes cercanos a la orilla del lago, ubicadas a pocos minutos de Puerto Río Tranquilo. Causadas por la erosión del oleaje y el viento, estas cavernas parecieran ser una gran catedral que se alza sobre la superficie del agua, adornada con figuras y colores surrealistas. Cuando el nivel del agua lo permite, se puede navegar bajo este hermoso Monumento Natural. El tour en lancha de 2 hrs tiene un costo aproximado de CLP 7.000 por persona. El tour en kayak en las cavernas tiene un costo de CLP 30.000.

Guía carretera austral
Capillas de Mármol - Lago General Carrera

CochraneCochrane es la capital de la provincia Capitán Prat y uno de los principales centros de abastecimiento y servicios al sur de Coyhaique. El trayecto Puerto Río Tranquilo-Cochrane cubre una distancia de 116 km y tiene una duración de 2 hrs por camino de ripio. El camino hasta Cochrane es hermoso, ofreciendo en su primer tramo espectaculares vistas al Lago General Carrera y al Lago Bertrand. La Carretera Austral pasa posteriormente por Puerto Bertrand, una pequeña localidad ubicada en la ribera oriental del lago del mismo nombre, en medio de montañas, bosques de lenga y junto al nacimiento del Río Baker. En Puerto Bertrand se pueden realizar una serie de actividades, como rafting, pesca deportiva y excursiones, entre otros (revisa más aquí). El camino luego avanza en compañía del caudaloso Baker durante casi todo el trayecto hasta Cochrane.

Carretera Austral
Río Baker - Carretera Austral

Cochrane es una ciudad importante en términos de abastecimiento y servicios. Aquí podrás encontrar servicios de alojamiento, alimentación, combustible, vulcanización, un hospital y bancos donde sacar dinero, entre otros. Los hostales más económicos tienen un costo de entre CLP 8.000 y CLP 10.000, y se pueden encontrar zonas habilitadas de camping en la cercana Reserva Nacional Tamango, con un costo de CLP 4.000 y a 4 km de la Plaza de Armas. Esta es además una ciudad que destaca por sus actividades outdoor, ya que se encuentra cerca de Campos de Hielo Norte, el Río Baker, además de Reservas y Parques Nacionales. Trekking, ciclismo, cabalgatas, pesca deportiva, montañismo, kayak, y excursiones son algunas de las actividades que puedes hacer aquí. Destaca en particular la Reserva Nacional Tamango (conocida también como Reserva Lago Cochrane), ubicada a escasos kilómetros de la ciudad.Reserva Nacional TamangoEsta es una hermosa área protegida confinada entre tres grandes cerros: Tamango, Tamanguito y Húngaro, y constituye una auténtica joya de la Patagonia Chilena, destacando particularmente por tener una de las comunidades más importantes de huemules a nivel nacional, especie emblemática del país y en peligro de extinción.Además del avistamiento de flora y fauna, la reserva es un excelente lugar para hacer trekking y excursiones junto al cristalino Lago Cochrane. Este destino cuenta, como se mencionó con anterioridad, con lugares habilitados de camping cercanos a la ciudad. El costo de entrada es de CLP 3.000.

Carretera Austral
Lago Cochrane - Reserva Nacional Tamango

Caleta TortelCaleta Tortel es una pequeña localidad ubicada en la desembocadura del Río Baker, entre los Campos de Hielo Norte y Sur, y es conocida por su singular arquitectura y belleza escénica. El trayecto Cochrane-Caleta Tortel cubre una distancia aproximada de 120 km y tiene una duración de 2 hrs (costo en bus CLP 7.000 ida). Desde Cochrane el camino avanza hacia el sur en medio de cascadas y bosques pasando junto a los lagos Esmeralda (lugar ideal para pescar y bañarse en verano), Chacabuco y Vargas. En el km 103 se encuentra el cruce de caminos donde hay que tomar el desvío a Caleta Tortel, por la ruta X-904. El camino avanza paralelo al Río Baker por unos 25 km, hasta llegar a Caleta Tortel.No hay campings en Caleta Tortel, y los hostales más económicos tienen un costo aproximado de CLP 10.000. Esta localidad destaca por su entorno natural: fiordos, islas, bosques, montañas, humedales, quebradas, y ríos, entre otros, hacen de este uno de los imperdibles de la Carretera Austral. Uno de los elementos característicos de esta caleta que llama más la atención es su arquitectura. Emplazada sobre roqueríos costeros, las calles han sido reemplazadas por una extensa red de pasarelas de ciprés de las Guaitecas. No hay autos aquí (los vehículos se deben estacionar en el sector alto del poblado), solo se puede transitar a pie por la pintoresca caleta, declarada Zona Típica del país.Caleta Tortel es un excelente lugar para descansar y usar como base para realizar excursiones, como el sendero a Cerro La Bandera. Se considera además punto de partida para acceder a la desembocadura del Río Baker, navegación a Campos de Hielo Norte y Sur, pesca desportiva y visitas a la Isla de los Muertos, uno de los lugares misteriosos más notables de Chile.

Carretera Austral
Caleta Tortel

Villa O'HigginsEl punto final de la Carretera Austral es un pequeño pueblo patagón de no más de 600 habitantes, ubicado en medio de bosques y montañas junto a la desembocadura del río Mayer al Lago O’Higgins. El trayecto Caleta Tortel-Villa O'Higgins cubre una distancia de 150 km y tiene una duración de 3,5 hrs. El costo de este trayecto en bus es de CLP 15.000 (si se va directamente desde Cochrane a Villa O'Higgins el costo desciende a CLP 8.000 ida). Desde Caleta Tortel hay que devolverse por la ruta X-904 para retomar la Carretera Austral hacia el sur. Desde el desvío el camino avanza flanqueado por montañas, bosques y lagunas rumbo a Puerto Yungay, donde se debe tomar una barcaza para cruzar el Fiordo Mitchell. El transbordo es gratuito y funciona por turno, teniendo una duración de 50 min. Después de desembarcar en la rampa Río Bravo se deben recorrer los últimos 100 km de la Carretera Austral hasta Villa O'Higgins por una espectacular ruta que pasa junto a los ríos Bravo, Colorado y Mayer, y los lagos Tigre y Cisnes.Villa O'Higgins cuenta con servicios de alojamiento y alimentación, no cuenta con bancos ni cajeros automáticos. Se pueden encontrar habitaciones compartidas en hostales desde los CLP 8.000 y campings a CLP 5.000. El pueblo es una excelente base para realizar diversas actividades, como trekking, pesca deportiva, cabalgatas, expediciones, fotografía, observación de vegetación, animales y aves. Villa O'Higgins es además conocida por ser la puerta de entrada a los Campos de Hielo Sur, donde destaca el imponente Glaciar O'Higgins, uno de los glaciares más grandes de la Patagonia, con un ancho de 3 km y paredes que se elevan sobre los 80 mt. No obstante, el costo de la excursión en las embarcaciones es elevado (sobre los CLP 70.000 por persona). Para encontrar más información sobre Villa O'Higgins, puedes revisar este link.

Carretera Austral
Villa O'Higgins - Carretera Austral

Desvíos en la RutaParque Nacional Laguna San RafaelEl Parque Nacional más grande de la Región de Aysén, con más de 1.700.000 de hectáreas, de las cuales 400.000 corresponden a hielos milenarios de Campos de Hielo Norte que dan vida a innumerables ríos, lagunas y ventisqueros. El principal atractivo de este parque es la Laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre, con sus 2 km de longitud y 60 mt de altura. Los hielos que se desprenden del ventisquero y que flotan sobre la laguna presentan increíbles colores sobre el agua, como el turquesa, calipso, y distintas tonalidades de azules.Este ventisquero se encuentra en una zona muy aislada, siendo solo accesible por vía marítima desde Puerto Montt, Puerto Chacabuco (ubicado a pocos kilómetros de Puerto Aysén) y Bahía Exploradores (continuando por el camino que lleva a Glaciar Exploradores). Esta es, al igual que en el caso de la excursión al glaciar O'Higgins, una experiencia que tiene un costo elevado. Cotizando con distintas agencias se puede realizar la excursión al glaciar desde CLP 80.000 por persona.

Carretera Austral
Laguna San Rafael

Chile ChicoChile Chico es una ciudad fronteriza ubicada en la ribera del Lago General Carrera y destaca por ser uno de los principales centros urbanos de la Región de Aysén. En esta ciudad puedes encontrar servicios de alojamiento, salud, alimentación, bancos, combustible y reparación de vehículos, entre otros. Para llegar a Chile Chico desde el lado chileno se debe tomar un desvío en la Carretera Austral, donde se toma la Ruta 265 que bordea la ribera sur del Lago General Carrera. El camino es hermoso y contrasta con el resto de la Carretera Austral, ya que en esta zona el paisaje es mucho más árido y los bosques son reemplazados por pampa.Desde Chile Chico se puede visitar el Valle Lunar, la Piedra Clavada y la Cueva de las Manos, lugares increíbles que se encuentran en el camino al Lago Jeinimeni desde la ciudad. Vale la pena detenerse en este punto y explorar una de las joyas escondidas de la Región de Aysén, muy poco recorrida y visitada por viajeros que siguen de paso a la Carretera Austral.

Valle Lunar - Camino a Lago Jeinimeni
Valle Lunar - Camino a Lago Jeinimeni

Precauciones y Recomendaciones Tramo N°3
avatarotros1. Buses: Si se piensa hacer este tramo de la Carretera Austral en bus durante los meses de mayor flujo de visitantes, Enero y Febrero, hay que tener algunas consideraciones. Año a año aumenta el número de personas que visitan esta zona del país, lo que significa que muchas veces los buses van llenos. Adicionalmente, las compañías de buses privilegian a la gente local. Si hay un grupo de gente esperando para tomar un bus en un tramo intermedio el orden de prioridad suele ser: gente local, turistas chilenos y finalmente turistas extranjeros. En ocasiones termina siendo más conveniente hacer dedo (autostop). Esta situación cambia en Coyhaique, ciudad de donde salen muchos de los buses que recorren la Ruta 7. Si se toma un bus allí se asegura un cupo. Para más información sobre tarifas y frecuencias de buses en este tramo puedes revisar este link.2. Alojamiento: Como se mencionó, el flujo de visitantes ha aumentado durante el último tiempo en esta zona. Si se piensa pasar la noche en hostales, es recomendable reservar con anticipación en localidades más pequeñas y populares entre los visitantes como Caleta Tortel.3. Comida y efectivo: Coyhaique es uno de los mejores lugares en este tramo de la ruta para reabastecerse, ya que es una ciudad grande con supermercados y productos más baratos en comparación a otras localidades a lo largo de la ruta. Chile Chico y Cochrane en menor medida son otras alternativas. Coyhaique también es un buen lugar para sacar efectivo. Pocas localidades a lo largo de la ruta tienen cajeros automáticos o aceptan tarjetas de crédito y/o débito.4. Combustible: Si tu medio de transporte es vehículo particular y quieres llegar a las localidades más extremas de Caleta Tortel y Villa O'Higgins, es recomendable llevar un bidón lleno, ya que si bien hay estación en Villa O'Higgins puede pasar que se haya acabado el suministro y, al ser un poblado tan aislado, la bencina puede tardar mucho en llegar.5. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje