Nevados de Sollipulli
A 119 kilómetros de la ciudad de Temuco se encuentra Nevados de Sollipulli, parte de la Reserva Nacional Villarica, la cual es administrada por Conaf. Este lugar se ha ido convirtiendo en un destino cada más popular debido a su hermoso entorno, en donde se pueden apreciar bosques de Lengas, Coigües y Araucarias, cascadas, lagunas, glaciares y las cumbres norte y sur del Volcán Sollupilli, en el cual se pueden observar vistas panorámicas sorprendentes.Comparte este destino:

¿Cómo Llegar?Vehículo particular: Desde la ciudad de Temuco, se debe viajar 92 kilómetros hacia el pueblo de Melipeuco. El camino es totalmente pavimentado. Ya en Melipeuco, se debe continuar hacia el Este por la Ruta S-61. Se debe avanzar 5.6 kilómetros hasta llegar a un camino de ripio que va hacia la derecha. Luego te recorrer 1.5 kilómetros, se debe tomar un camino que va hacia la izquierda, el cual tiene un cartel de madera que dice “Nevados de Sollipulli”. Después de recorrer 12 kilómetros más por este camino, se llegará a un punto en donde hay un paradero de buses y un depósito de basura a la izquierda. Acá se debe subir una cuesta de mucha pendiente con curvas. Este camino tiene algo de tierra y piedras sueltas, por lo que puede presentar algo de dificultad para vehículos sin doble tracción. Es por esto que se recomienda a aquellas personas que van en un vehículo con tracción simple, dejar el vehículo acá y seguir el camino a pie. Desde este punto hasta la caseta de Conaf son alrededor de 5.5 kilómetros. Se debe avanzar 3.5 kilómetros por el camino vehicular y luego de pasar un pequeño puente, se debe girar a la derecha y seguir por el camino principal. Luego de cruzar un estero, por un puente de madera, se encuentra la caseta de Conaf, en donde se puede estacionar y acampar. Desde Temuco, en total, son 119 kilómetros y alrededor de 2:10 horas. de viaje. Desde Melipeluco, todo el trayecto descrito está debidamente señalizado con los carteles de “Reserva Nacional Villarrica” por lo que es muy fácil llegar.Transporte público: Sólo hay transporte público hasta Melipeuco. En verano, una opción es tomar buses hasta la Laguna Icalma, quedando aún lejos del lugar, por lo que hay que hay que hacer auto stop. El problema con esto es que hay veces en que el flujo vehicular es bajo. Otra opción es solicitar el servicio de furgón en el restaurante El Llaima. Los furgones llegan hasta El Bajo, a unos 7 kms del lugar. Caminando desde el bajo a los Nevados es alrededor de dos horas y media.

La ReservaNevados de Sollipulli es parte de la Reserva Nacional Villarica. La caseta de Conaf e inicio de la caminata se encuentran a unos pocos metros de los duomos. Hay dos destinos finales posibles al Volcán Sollipulli: Cumbre Norte y Cumbre Sur. Esta última es la cumbre principal, el punto más alto de este complejo volcánico. Eso sí, alcanzar esta cumbre no es del todo sencillo, ya que hay que atravesar un glaciar extenso, por lo que se requiere equipo adicional y es recomendable hacerlo en dos días.Para comenzar el trayecto, es necesario registrarse en la caseta de Conaf. En invierno (temporada baja) no hay personal de Conaf en la caseta, pero para mayor seguridad, se debe avisar el ingreso al siguiente número: +56941412362. En verano (temporada alta) el horario de atención es de 8:30 a 20:00. Las tarifas son: adulto nacional, $1500; menores de 18 años, adulto mayor de 60 años o adulto en situación de discapacidad: $1000. Esto da derecho tanto a la entrada como a la posibilidad de acampar junto a la caseta y hacer uso de las instalaciones del sitio, el cual cuenta con baño, ducha y mesa al aire libre.

Cumbre Sur Volcán SollipulliCabe destacar que la Cumbre Sur es la cumbre principal del Volcán Sollipulli. El punto de partida de la caminata es en la caseta de Conaf. El inicio del recorrido es por un bello bosque de coigües y araucarias. Tras caminar 15 minutos aproximadamente, la pendiente del sendero empieza a aumentar y se tiene ya, una gran vista al valle, la cual motiva a seguir avanzando. Luego de caminar 2 kilómetros (1 hora aproximadamente), se llega hasta un punto en donde por primera vez se puede ver la cumbre norte del Nevado de Sollipulli. Desde este punto, se debe seguir avanzando por el camino hacia el sur, en dirección al volcán, sin entrar al bosque. Luego de avanzar 850 metros aproximadamente, el bosque que está a la derecha se termina (Bosque de Lengas en el mapa) y se debe doblar hacia la derecha y continuar por un camino ascendente por una zona de ceniza volcánica, bordeando un bosque de Lengas. El ascenso continúa hasta llegar a un punto muy poblado por araucarias. Hay que seguir por este camino hasta llegar a una última araucaria, la cual se encuentra a 300 metros aproximadamente del punto “Bosque de Lengas”. Siguiendo por el camino, unos metros más adelante, se puede tomar un desvío de 300 metros para recargar agua, que corre por una gran quebrada ubicada a la derecha. Ojo, no es la quebrada chica más cercana, si no una grande. Eso sí, es importante destacar que el terreno para llegar a la gran quebrada es difícil de recorrer. Es muy importante señalar que, en los meses de verano, este es el único punto de carga de agua, por lo que se recomienda ir bien cargado de agua desde el comienzo.

Nevados de Sollipulli
Bosque de Araucarias (foto de Álvaro Rivas en Flickr) - Nevados de Sollipulli

Desde el punto Bosque de Lengas, la pendiente del camino aumenta, acercándose al flanco oeste del cono montañoso. Hay que alejarse del cono y caminar por la pequeña quebrada que está a su derecha. El sendero en este punto es algo confuso, pero mientras se permanezca caminando en dirección al estero, no habrá problema con perderse. Luego, se debe bajar por una ladera de tierra suelta. Desde este punto, se debe avanzar por unas piedras grandes hacia el cráter. Es importante señalar que pese a que el glaciar en este punto es visible hacia el suroeste, no se debe ingresar por esa dirección, sino que por una pequeña abertura que se encuentra más hacia el este.Al llegar al glaciar, se tiene una espectacular vista panorámica. Si se quiere ascender la cumbre sur, es aconsejable acampar acá. Eso sí, se debe dormir en el hielo o bien acomodarse en el montículo de rocas que hay en el sector. Otra opción es acampar en una pequeña hondonada de ceniza que está al sur de la cumbre norte. Desde el glaciar, hay que caminar en línea recta hacia la cumbre sur. Son casi 4 kilómetros sobre hielo. Si el hielo está descubierto (sin nieve), las grietas son angostas y visibles, por lo que no es necesario encordarse (ir amarrados con cuerdas junto a los compañeros). Si el glaciar presenta nieve, sí es recomendable encordarse. En ambos casos y en cualquier epoca del año es necesario el uso de crampones para cruzar el glaciar. Cabe destacar que las grietas más anchas están al comienzo de la caminata y van desapareciendo a medida que se avanza.

Nevados de Sollipulli
Glaciar visto desde Cumbre Sur (foto de Pablo Montecinos en Flickr) - Nevados de Sollipuli

Desde la base de la ladera que conduce a un collado (punto más bajo entre dos cerros), se debe subir por un camino de material suelto con piedras grandes y después, avanzar al pie de una zona rocosa. En esta parte se recomienda ir de a uno hasta el pie de la zona rocosa, ya que hay mucha caída de piedras. Cuando se llega al collado, hay ir hacia el oeste. Desde ahí son alrededor de 100 metros por el filo rocoso hacia la cumbre sur del Nevado de Sollipulli, en donde se podrá apreciar una vista hermosa, lo cual hace que la cumbre sur sea un mirador espectacular.El recorrido cubre una distancia de 9.8 kilómetros (ida) y dura aproximadamente 11 horas (ida y vuelta), teniendo un nivel de dificultad medio-alto, sobre todo porque se inicia el recorrido a 1.150 metros sobre el nivel del mar (caseta de Conaf) y se llega a los 2.271 metros en la cumbre sur. Además, se debe atravesar el glaciar y en el último tramo, hay mucha caída de piedras, por lo que hay que andar con cuidado.

Nevados de Sollipulli
Cráter Volcán Sollipulli, Cumbre Sur (foto de Matt Allende en Flickr) - Nevados de Sollipuli

Cumbre Norte Volcán SollipulliEl camino hacia la cumbre norte de Nevados de Sollipulli es casi el mismo que el que va hacia la cumbre sur. En el inicio de hielo (o lugar de camping) hay una bifurcación (ver en el mapa) que va hacia la cumbre sur o norte. Acá, en vez de avanzar por el glaciar hacia el sur, se debe ir hacia el este. Hay que caminar alrededor de 700 metros por el borde del glaciar, hasta la base del cono somital (cercano a la cumbre). En este caso, a diferencia del camino hacia la cumbre sur, no es necesario el uso de crampones, ya que el hielo es sucio y plano. Desde este punto, se debe ascender 100 metros adicionales por ceniza volcánica suelta hasta llegar a la cumbre norte del Nevado de Sollipulli. Si bien la vista de la cumbre sur es un poco mejor, la vista de la cumbre norte es impresionante. Se puede apreciar la caldera glaciada y las montañas que hay alrededor, incluyendo los lagos argentinos Aluminé y Moquehue. Acá también hay un punto en donde se puede acampar, en una pequeña hondonada de ceniza que está al sur de la cumbre norte.El recorrido cubre una distancia de 6.5 kilómetros (ida) y dura aproximadamente 8 horas (ida y vuelta), teniendo un nivel de dificultad medio. La altura de la cumbre norte es de 2.184 metros sobre el nivel del mar.

Nevados de Sollipulli
Vista desde Cumbre Norte (foto de fotofanhm en Instagram) - Nevados de Sollipulli

Precauciones y Recomendaciones
avatarotros1. Época recomendada: La época recomendada para visitar la reserva es entre enero y abril, ya que hay menos nieve y sobretodo por un tema de seguridad, ya que las grietas del glaciar son angostas y visibles. También se puede ir entre octubre y diciembre, ya que hay poca nieve en la ruta y el tiempo es bueno, pero la parte del glaciar hay que hacerlo con cuidado, ya que las grietas estarán tapadas de nieve aún, por lo que hay que encordarse con el (los) compañero(s).2. Guías: En el caso en que se necesiten guías para realizar los senderos, se puede consultar en la misma administración de la reserva (o llamar previamente). También se pueden contratar tours que parten desde la ciudad de Temuco.3. Agua:En los meses de verano, es muy importante abastecerse de bastante agua en la caseta de Conaf, ya que es difícil encontrar agua durante el camino. Hay solo un punto (marcado como "Agua" en el mapa), antes de llegar al glaciar, en donde se puede abastecer, pero el camino para llegar allá es algo complicado.4. Comida: Dentro de la reserva no hay ningún lugar que venda comida. Se recomienda comprar en las ciudades y pueblos cercanos, como Temuco o Melipueco. Existe una zona de camping en la reserva (al lado de la caseta de Conaf) y no hay problema en cocinar con cocinilla.5. Equipo: En el caso de los trekkings hacia las Cumbres Sur y Norte, para los meses de más calor, se recomienda ir con parkas y pantalones abrigadores, ya que el glaciar es muy frío (sobre todo si se quiere acampar ahí) y ambas cumbres tienen nieve. Además, no se recomienda ir con zapatillas sino que con botines de trekking, que ayudarán a caminar a través del glaciar y la nieve. En cualquier época del año, es indispensable llevar crampones para atravesar el glaciar. También se recomienda llevar bastones de trekking ya que hay mucho ascenso durante el trayecto y sobre todo, para realizar el ascenso a ambas cumbres. Si se quiere acampar en el glaciar o en la cumbre norte, se necesitará tanto una carpa como unos sacos de dormir buenos contra el frío. Si se va en una época distinta a la recomendada, es fundamental, por seguridad, llevar cuerdas y el equipo necesario para encordarse al momento de cruzar el glaciar, ya que las grietas de este, estarán tapadas de nieve. Finalmente, ya que el las cumbres hay mucho viento, se recomienda ir con un buen cortavientos.6. Condición física: Dado que son trekkings algo largos (6.5 kilómetros ida a la cumbre norte y 9.8 kilómetros ida a la cumbre sur), con ascenso constante y de dificultad media (cumbre norte) y media-alta (cumbre sur), es necesario tener una buena condición física. Es por esto que ayudaría mucho llevar bastones de trekking, sobre todo para el ascenso a ambas cumbres.7. Alojamiento: En la reserva existen 3 zonas para acampar. La primera, y principal, es al lado de la caseta de Conaf que se encuentra cerca de la entrada. Este zona de camping cuenta con baño, ducha con agua fría y mesa al aire libre. Es importante señalar que el servicio de baños y duchas está operativo solo en temporada alta (desde Noviembre hasta Marzo). La segunda zona de camping se encuentra a un costado del glaciar. Se aconseja acampar en esta zona si es que se quiere ascender a la cumbre sur. Eso sí, se debe dormir en el hielo o bien acomodarse en el montículo de rocas que hay en el sector. La tercera zona de camping se encuentra en una pequeña hondonada de ceniza, al sur de la cumbre norte. Estas dos últimas zonas de camping son muy frías, por lo que es necesario estar con el equipo necesario para acampar a bajas temperaturas. No hay una tarifa para acampar, sino que al pagar la entrada (ver precios "La Reserva", más arriba), se tiene derecho a entrar en la Reserva y además acampar en esta. Es importante destacar que si bien se puede acampar en estas dos últimas zonas, Conaf lo prohíbe, por lo que las personas que acampan acá lo hacen bajo responsabilidad propia, liberando a CONAF de cualquier eventualidad que ocurra.8. Números de contacto: Administración: +56 (9) 41412362. Carabineros Melipeuco: +56 (45) 1975228. Bomberos Melipeuco: +56 (45) 2581013.9. Basura, Fuego: ¡NO dejar ninguna clase de basura! Es importante siempre llevarse toda la basura en bolsas. Es muy importante también nunca prender fuego en lugares que no estén habilitados para ello. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar, sobre todo, tener cuidado al caminar debido a que hay Araucarias pequeñas durante el trayecto. ¡Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje