Punta Arenas

Mochilear Punta Arenas

Introducción

La ciudad-puerto de Punta Arenas es el principal centro urbano de la Zona Austral, el corazón de las frías tierras de la XII Región. A orillas del estrecho de Magallanes, Punta Arenas destaca como una ciudad de identidad propia: coloridas casas, un clima frío y severo y paisajes únicos en sus alrededores. Punta Arenas ofrece aventura y tradición para todos sus visitantes, ¡un excelente destino para mochileros!

Mapa


Acceso

Punta Arenas se encuentra en el extremo austral de Chile, en las costas occidentales del estrecho de Magallanes que conecta los océanos Pacífico y Atlántico y separa a la isla de Tierra del Fuego del continente. La Zona Austral de Chile es una región aislada, con pocas ciudades. Esto y las grandes distancias que las separan, hacen que la principal forma de llegar a Punta Arenas (y muchas veces la más económica) sea por vía aérea. El aeropuerto de la ciudad se ubica 20 km al norte de ésta. Se pueden encontrar pasajes desde Santiago, ida y vuelta, por un valor cercano a los CLP 80.000 si se compran con anticipación (tasas de embarque incluidas).Por tierra, solo es posible llegar a Punta Arenas pasando por la Patagonia argentina, ya que los Campos de Hielo Sur que cubren gran parte del límite entre las regiones de Aysén y Magallanes hacen imposible el tránsito entre estos sectores por Chile. Desde Puerto Montt existe la posibilidad de tomar buses a Punta Arenas por un costo de alrededor de CLP 40.000 ida. Llegar haciendo dedo (autostop) es técnicamente posible, pero se tiene que tener en cuenta la complejidad de la ruta: miles de kilómetros de distancia a recorrer, grandes distancias entre ciudades, tiempo estimado del trayecto (días), y cruces hacia Argentina.

La Ciudad

Punta Arenas es una hermosa ciudad con un aire especial. Con alrededor de 125.000 habitantes, es el principal centro urbano de la Zona Austral y la base de excursiones a Tierra del Fuego, Cabo Froward y el Parque Nacional Torres del Paine. Durante todo el año, el aire frío y las bajas temperaturas contrastan con los cálidos interiores de las casas. Conviene ir preparado para este clima (Revisar la sección de Precauciones y Recomendaciones al final de este artículo). En lo que respecta a alternativas de alojamiento, existe una amplia oferta de hostales, cabañas y hoteles (no hay campings). Se pueden encontrar habitaciones en hostales desde CLP 10.000 por persona por noche (en general son más caros).Punta Arenas es un lugar muy interesante para conocer, con muchos atractivos tanto en la ciudad como en sus alrededores. A continuación destacamos algunos de estos lugares que no te puedes perder en tu próximo viaje a la ciudad.
Mochilear Punta Arenas
Amanecer en el muelle viejo - Flickr de Bruno Nowajenstu

Plaza de Armas Muñoz GameroEsta plaza es una parada obligada en la ciudad, ya que en ella se encuentra el Monumento a Magallanes en el centro de la misma. Según la leyenda, quienquiera que bese el pie del indio yagán presente en el monumento, volverá a visitar la ciudad.La plaza es también una de las más bonitas del país, poblada de árboles y rodeada de los principales edificios de la ciudad. Muy cerca de esta plaza se encuentra la oficina de SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), en donde se puede consultar por mayor información sobre la ciudad y mapas de la misma sin costo.
mochilear Punta Arenas
Monumento a Magallanes - Plaza de Armas

Cementerio MunicipalConsiderado uno de los cementerios más hermosos del mundo, el Cementerio Municipal destaca por sus hermosos y bien cuidados cipreses europeos, jardines y elegantes mausoleos, además de las tumbas de muchos de los primeros inmigrantes de la ciudad. Recorrer los silenciosos pasillos de este frío y hermoso cementerio es una experiencia muy especial.
mochilear Punta Arenas
Cementerio Municipal de Punta Arenas

Museo Maggiorino BorgatelloToda una sorpresa para aquellos que lo visitan. Este interesantísimo museo fundado por los misioneros salesianos en 1893 es la mejor manera de conocer la flora y fauna de la zona, además de la historia de la región. Aquí se pueden encontrar una gran colección de animales e insectos nativos, colecciones etnológicas, artesanía indígena de los pueblos nativos onas, tehuelches, yaganes y alacalufes, además de la historia del petróleo en Magallanes con espectaculares maquetas. Si crees que los museos son aburridos, el museo Maggiorino Borgatello puede hacerte cambiar de opinión.Nao VictoriaNada más y nada menos que la réplica del barco que estaría destinado a realizar la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo. La Nao Victoria inició con su navegación una gran corriente comercial transoceánica que uniría a partir de entonces los continentes europeos, americano y asiático. Inicialmente fue parte de una flota de 5 naos capitaneada por Hernando de Magallanes.El museo Nao Victoria en Punta Arenas es una réplica a escala real de este emblemático buque. Su construcción fue realizada en base a un profundo proceso de investigación histórica que permitió definir sus formas y equipamiento. Una oportunidad única para evocar las aventuras de aquellos intrépidos marineros que se lanzaron a la mar y al descubrimiento.
Mochilear Punta arenas
Museo Nao Victoria - Punta Arenas

Fuerte Bulnes62 km al sur de Punta Arenas se encuentra, sobre el morro rocoso de punta Santa Ana, Fuerte Bulnes. Este fuerte fue el primer asentamiento que instaló el gobierno de Chile en 1843 para ejercer soberanía sobre el estrecho de Magallanes. Entró en decadencia pocos años después y fue incendiado, y finalmente reconstruido y transformado en museo el año 1943.Fuerte Bulnes es uno de los lugares más icónicos de la zona, formando parte intrínseca de la historia de la región. Es además un lugar hermoso con espectaculares senderos, miradores y vistas al Estrecho de Magallanes y el archipiélago de Tierra del Fuego. Una combinación perfecta de naturaleza e historia. Recientemente, este fuerte entró a formar parte del Parque del Estrecho de Magallanes, proyecto en donde realizó una inversión de más de USD 3,3 millones. El parque cuenta, además del fuerte, con museo, centro de visitantes y diversos senderos para recorrer. Esta importante inversión implicó a su vez un aumento en la tarifa de entrada (CLP 10.000 para adulto chileno y CLP 14.000 entrada general). Se pueden revisar las tarifas en el sitio web del parque. Es sin dudas un valor que vale la pena pagar.
Mochilear Punta Arenas
Cañones apuntando hacia el Estrecho de Magallanes - Fuerte Bulnes

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Época recomendada: Verano e invierno. En verano se tienen las mejores temperaturas (alrededor de 15°C) y más horas de luz solar. En invierno sin embargo, las temperaturas disminuyen, apenas superando los 0°C, lo que permite disfrutar de nevadas y la posibilidad de esquiar en el Club Andino, el centro de esquí de la ciudad. También es en esta época donde se puede disfrutar del Carnaval de Invierno que se celebra todos los años.2. Gastronomía: Una parada obligada en Punta Arenas es el Kiosko Roca, la picada más famosa de Chile, donde se puede disfrutar de los clásicos choripanes y leche con plátano. Si no estás corto de presupuesto, el cordero magallánico es una de las maravillas culinarias de la región.3. Ropa: Punta Arenas es una ciudad en donde no llueve mucho, pero sí hace mucho frío durante todo el año. Conviene ir preparado con ropa abrigada e impermeable. Una buena alternativa es llevar una chaqueta abrigada y bajo ésta camisetas térmicas, que se pueden usar en días más calurosos. Pantalones desmontables también son una buena alternativa; se secan rápido si se mojan y se adaptan a días fríos y calurosos. Crema de protección de rayos UV son una necesidad, debido a que esta es una zona de fuerte exposición a rayos ultravioleta.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje