Dientes de Navarino

dientesdenavarino

Introducción

Si lo que buscas es aventura y la magia de una de las rutas más hermosas y menos recorridas de Chile, en uno de los lugares más extremos del mundo, la ruta Dientes de Navarino es para ti.Conocida también como el trekking más austral del mundo, esta ruta se encuentra en la Isla Navarino, la que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego. Muy pocos pueden decir que han llegado hasta este punto de nuestro país y del continente, menos aún pueden decir que han realizado esta ruta. Es un lugar indómito, con un clima impredecible y temperaturas que pueden estar bajo los 0°C incluso en verano. El desafío promete ser una experiencia inolvidable.

Datos Relevantes

Duración: 5 días
Distancia: 53 km
Dificultad Física: Media/Alta
Dificultad Técnica: Media

Mapa

Acceso

Esta travesía comienza en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Debido a lo aislado de esta localidad (ubicada en Isla Navarino, en el extremo sur del país), no es posible llegar haciendo dedo. Se puede llegar a este punto por avión o transbordador desde Punta Arenas en Chile o Ushuaia en Argentina. Aerovías DAP tiene un vuelo diario a Puerto Williams desde Punta Arenas, en un avión con capacidad para 20 personas, por lo que se aconseja reservar asientos con antelación para no tener problemas. La empresa Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal a Puerto Williams desde Punta Arenas, con una duración de 30 horas (dependiendo del clima). Uno de los aspectos más restrictivos de esta ruta es el precio. La alternativa más económica para viajar desde Punta Arenas es viajar por avión. No obstante, el pasaje puede llegar a costar alrededor de CLP 127.000, lo que puede estar fuera del presupuesto para muchos mochileros. En caso de que esto no sea un impedimento, las experiencias de navegar por los canales magallánicos y sobrevolar las islas de Tierra del Fuego son un gran atractivo en sí mismo, que agregan su cuota de aventura a la travesía.

La Ruta

Esta ruta comienza y finaliza en Puerto Williams. Existe la posibilidad de pagar por transporte al inicio del sendero, el cual se encuentra a 45 min de caminata desde Puerto Williams. El tiempo estimado es de 5 días a través de una ruta circular, lo que garantiza nuevos paisajes y vistas cada día. Los principales obstáculos de esta ruta son el esfuerzo físico que exige, su clima frío e impredecible, y el hecho de que durante buena parte del trayecto no existen senderos claramente marcados. Dado lo anterior, se aconseja entre otras cosas, tener buen estado físico, viajar acompañado y tener experiencia como mochilero. Más detalles sobre las recomendaciones y precauciones que deben ser tomadas para la realización de esta aventura se pueden encontrar en la última sección de esta ficha.La ruta Dientes de Navarino destaca por sus hermosos paisajes, pasando por bosques y pasos montañosos así como por numerosas lagunas. No es raro que toque sol, nieve y lluvia en un mismo día. Debido a lo aislado de esta región, el número de viajeros que la recorren es significativamente menor que otras rutas más populares, por lo que se puede disfrutar de una sensación única de recorrer territorio virgen y poco explorado. No existen zonas de camping o refugios en este circuito. Eres tú, tu carpa y la salvaje e indómita naturaleza.Esta ruta comprende 5 tramos:
1.- Puerto Williams a Laguna del Salto
2.- Laguna del Salto a Laguna Escondida
3.- Laguna Escondida a Laguna Martillo
4.- Laguna Martillo a Laguna Los Guanacos
5.- Laguna Los Guanacos a Puerto Williams

En camino a Laguna del Salto - Tramo N°1
En camino a Laguna del Salto - Tramo N°1

Tramo N°1Este tramo de 6,4 km tiene una duración aproximada de 4 horas, en donde se realiza un ascenso de alrededor de 550 metros. Comienza con una caminata desde Puerto Williams de 45 min a 1 hora al inicio del sendero, junto a una cascada. Luego sigue el ascenso al cerro Bandera y el camino por el faldeo de la montaña que lleva a una zona sobre la Laguna del Salto, desde donde se puede ver (si el clima lo permite) una hermosa panorámica de la formación montañosa de los Dientes de Navarino. El tramo finaliza con el descenso por una empinada pendiente hacia la Laguna del Salto, el cual se debe realizar con cuidado y precauciones.Tramo N°2Esta sección de la ruta de 6,7 km tiene una duración estimada de 4 horas, y está marcada al igual que el tramo anterior por un importante ascenso a uno de los puntos más altos del circuito, el paso Australia. El tramo comienza desde la Laguna del Salto camino al paso Primero, el primero (valga la redundancia) de tres pasos montañosos, seguido del paso Asutralia y el paso de los Dientes. Esta sección incluye un ascenso de alrededor de 300 mts y es la más peligrosa del tramo y debe ser recorrida con mucho cuidado. Luego sigue el descenso al valle en dirección al sur. Se circula por una serie de lagunas hasta llegar a Laguna Escondida.Tramo N°3Esta parte del recorrido comprende una distancia de 6,1 km y una duración aproximada de 4 horas. Este recorrido es menos exigente físicamente respecto a los tramos anteriores, realizándose un ascenso de 100 mts. Pasos montañosos y lagunas forman parte del paisaje durante este tramo, así como zonas de bosque donde se puede observar el efecto catastrófico que los castores están causando en el ecosistema local. Los castores son una especie introducida que, al no tener depredadores naturales en esta zona, construyen una multitud de represas que elevan el nivel del agua e inundan grandes áreas de bosque nativo.Luego de pasar por lugares como el paso Ventarrón y Laguna Hermosa, el tramo finaliza a orillas de la Laguna Martillo.
Laguna Paso - Tramo N°2
Laguna Paso - Tramo N°2

Tramo N°4Este tramo de 9,6 km tiene una duración aproximada de 5 horas, e incluye un ascenso de alrededor de 400 metros. Desde la Laguna Martillo se avanza hacia el noroeste a través del valle bordeando pequeñas lagunas, hasta el comienzo del ascenso al paso Virginia. El trayecto por el paso Virginia debe ser realizado con mucho cuidado, dado que es frecuente la ocurrencia de violentas e imprevisibles ráfagas de viento. La ruta sigue a través del faldeo de la montaña, donde se debe tener cuidado dado que cruza zonas muy empinadas. Este tramo culmina con el descenso a la Laguna Los Guanacos.Tramo N°5El tramo final de la ruta Dientes de Navarino recorre una distancia de 10,2 km y tiene una duración estimada de 5 horas. A partir de este punto, es puro descenso en dirección a la costa, atravezando bosque y lagunas de castores hasta llegar a las instalaciones de la pesquera MacLean. A partir de este punto son alrededor de 2 horas de recorrido por el camino de autos hasta Puerto Williams.
Vista sobre Laguna Los Guanacos y Canal Beagle desde paso Virginia - tramo N°4
Vista sobre Laguna Los Guanacos y Canal Beagle desde paso Virginia - tramo N°4

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotrosDada la naturaleza de esta ruta, aislada, poco recorrida y con un clima particularmente inhóspito, es muy importante tener en consideración las siguientes precauciones y recomendaciones:1. Experiencia y conocimientos de navegación: Si bien la ruta cuenta con señalización (marcas en hitos de piedras y estacas), en general no existe una huella o sendero claramente marcado, existiendo la posibilidad de que se pierda el rastro de estas marcas. El clima, y en particular la niebla, aumentan la posibilidad de este escenario. Es recomendable llevar un mapa topográfico de la zona para facilitar la navegación. Estos mapas se pueden comprar en Puerto Williams a un bajo precio (alrededor de CLP 3.000). Otra alternativa es llevar un GPS y la guía de la ruta Dientes de Navarino desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales, la que cuenta con la descripción y coordenadas de hitos presentes en la ruta.2. Época recomendada: Verano, debido a la temperatura, clima y el tiempo de luz solar.3. Comida: Dado que esta es una ruta muy aislada y poco recorrida, se recomienda llevar comida para uno o dos días adicionales a lo previsto en el trekking, en caso de algún imprevisto.4. Equipo: Frío, lluvia, nieve, fuertes vientos y barro; todos estos elementos pueden (probablemente) formar parte del recorrido, incluso si se realiza en verano. Es por esto que es de vital importancia llevar equipo adecuado para mochilear en estas condiciones. Equipo térmico e impermeable es recomendado, especialmente los botines. Crema de protección de rayos UV y lentes de sol son una necesidad, debido a que esta es una zona de fuerte exposición a rayos ultravioleta.5. Compañía: Se recomienda realizar este recorrido acompañado, independientemente del grado de experiencia como mochilero que se tenga. Es una ruta donde accidentes pueden ocurrir, y en un lugar tan aislado, tener un compañero que pueda ayudar o ir en busca de ayuda puede marcar la diferencia.6. Condición Física: Esta es una ruta desafiante tanto por el clima de la zona como por la exigencia física. Se tiene una multitud de ascensos y descensos por pasos montañosos, en donde no existe sendero. Si se considera además que esto debe realizarse con una mochila a la espalda, tenemos en frente un desafío que no debe ser menospreciado. Es recomendable prepararse para esta ruta subiendo cerros, y evaluar nuestra capacidad de realizar los ascensos descritos en los tramos.7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje