Cerro Castillo

cerrocastillo_mov

Introducción

Una de las mejores rutas de trekking de Chile, su belleza y encanto es comparada muchas veces con rutas como la de las Torres del Paine. No obstante, esta ruta es mucho menos conocida y transitada que la antes mencionada, lo que le da un atractivo adicional. Eres tú y la naturaleza en este hermoso recorrido de la Zona Austral de Chile. Bosques, montañas, glaciares y alguno que otro huemul te acompañarán en esta travesía.

Datos Relevantes

Duración: 4 días
Distancia: 50 km
Dificultad Física: Media/Alta
Dificultad Técnica: Media/Alta

Mapa

Acceso

La ruta de acceso a la reserva nacional Cerro Castillo es la carretera austral (Ruta 7), camino que atraviesa la reserva. Para llegar al punto de partida de la ruta se puede tomar un bus desde Coyhaique con dirección a Cochrane, bajándose en el tramo de Las Horquetas Grandes de la carretera (CLP 5.000 por persona). Hacer dedo es otra alternativa. Vuelos diarios llegan a Coyhaique desde Santiago.La tarifa para realizar la ruta es de CLP 5.000 e incluye el derecho a utilizar los sitios de camping. Esta tarifa se puede pagar en 3 lugares: en las oficinas de CONAF en Coyhaique, en la oficina administrativa en la entrada a la reserva, ubicada junto a la laguna Chiguay, y en el puesto de CONAF ubicado en el Primer Puesto de Verano (primer sitio habilitado de camping en la ruta). Al momento de pagar también se debe dejar constancia de que se realizará el circuito Cerro Castillo.

La Ruta

La ruta comienza en el tramo de las Horquetas Grandes (nombre designado a esta parte de la carretera austral), a 75 km al sur de Coyhaique, y finaliza en Villa Cerro Castillo, después de recorrer alrededor de 50 km de caminata. La dificultad de esta ruta radica en que es muy demandante físicamente y tiene algunos tramos relativamente peligrosos si no se tiene cuidado. Largas jornadas de caminata, caminos empinados de roca suelta y fuertes vientos en algunas secciones del trayecto son algunos de los obstáculos.La ruta Cerro Castillo presenta la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en estado prístino, siendo un destino poco visitado. La ruta pasa por hermosos bosques de lengas y ventosos pasos montañosos, en donde se pueden apreciar glaciares colgantes en las laderas de las montañas, las que descienden y se convierten en hermosos valles de bosque sureño. La reserva es también un santuario del huemul, un ícono nacional en peligro de extinción. Existen buenas probabilidades de ver algún ejemplar a lo largo de la ruta. La imponente cumbre del Cerro Castillo en el horizonte corona esta travesía.La ruta propuesta comprende 4 tramos:
1.- Las Horquetas a camping Río Turbio
2.- Camping Río Turbio a camping La Tetera
3.- Camping La Tetera a camping Neozelandés
4.- Camping Neozelandés a Villa Cerro Castillo

Ascenso Paso Peñón - Tramo N°2
Ascenso Paso Peñón - Tramo N°2

Tramo N°1Este tramo de 15 km tiene una duración aproximada de 6 horas (una más si se comienza desde Laguna Chiguay). Durante el recorrido se vadeará una serie de riachuelos siguiendo una senda para 4x4, pasando por sectores de ganado, praderas y bosque de lengas. Después de unas 5 horas de recorrido se llega al primer sitio habilitado de CONAF para acampar, el que cuenta con fogón, letrina y mesones. Es un buen lugar para descansar, si bien se recomienda no acampar aquí y seguir avanzando al siguiente camping. Después de 1 hora de caminata desde este punto se llega al camping Río Turbio, inmerso en el valle del mismo nombre, donde culmina este tramo.Tramo N°2Este tramo de 14 km tiene una duración aproximada de 6 horas. Durante este recorrido la pendiente comienza a aumentar, desapareciendo paulatinamente el bosque a medida que se acerca al Paso Peñón. Una vez que se llega a este punto, a unos 1450 metros de altura, ya se puede divisar la Laguna Cerro Castillo, indicando el camino a seguir. Es probable encontrar nieve en el paso, además de fuertes vientos. Luego comienza un abrupto descenso sobre roca suelta. Este tramo es uno de los más peligrosos y se debe tener mucha precaución al bajar. Numerosas cascadas de hielo se pueden observar aquí en la ladera del cerro Peñón.En el camino se cruzará por el camping El Bosque, en donde se puede descansar y comer en mesas de picnic, si bien se recomienda no alojar aquí, dado que aumenta la distancia que debe ser recorrida al día siguiente. Aproximadamente a una hora de caminata se encuentra el camping La Tetera, donde finaliza el tramo.Tramo N°3
Este tramo de 11 km tiene una duración aproximada de 6 horas. En el camino se pasará junto a la Laguna Cerro Castillo, una hermosa laguna que se encuentra en la base de la imponente montaña del mismo nombre. Aquí se pueden observar una multitud de glaciares colgantes y hermosas panorámicas. Cabe destacar que este lugar está muy expuesto al frío y al viento, por lo que no se aconseja acampar en este punto. Avanzando por este tramo se podrá observar más adelante Villa Cerro Castillo inmersa en el Valle Ibáñez.El descenso al valle del Estero Parada debe ser realizado con especial precaución, ya que es empinado y con roca suelta y no existe una huella o sendero distinguible en este punto. Se debe descender hasta llegar a la zona de árboles, donde eventualmente se encontrará el sendero que sigue al norte hacia el camping Neozelandés. Mochileros que deseen evitar o saltar el trayecto al campamento Neozelandés pueden girar al sur durante el descenso (lo que acortará en un día la ruta).
Laguna Cerro Castillo - Tramo N°3
Laguna Cerro Castillo - Tramo N°3

Tramo N°4El tramo final de la ruta es de 13 km y tiene una duración de 5 horas, siendo el más sencillo de todos. Desde el camping Neozelandés se baja de forma continua por el sendero hacia el sur. Después de unas 2 horas de caminata se llega al camping Los Porteadores, el que cuenta con mesones y una letrina. El camino continúa por el valle del Estero Parada hasta llegar a una zona de praderas y ganado. Avanzando siempre hacia el sur eventualmente se llega a un camino vehicular. Se debe seguir este camino hacia el este durante una hora hasta llegar a Villa Cerro Castillo.
Sector camping Neozelandés - Tramo N°3
Sector camping Neozelandés - Tramo N°3

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros1. Experiencia: Si bien la ruta cuenta con señalización, existen tramos en los cuales esta no es clara y es fácil perder el rastro de las marcas. Existen asimismo tramos en que el sendero es inexistente o muy difícil de encontrar, además de ser relativamente peligroso en el caso de los descensos. Es debido a estas razones que se recomienda tener algo de experiencia como mochilero si se piensa realizar esta ruta.2. Época recomendada: Noviembre a marzo. Entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero los tábanos pueden ser una molestia, si bien esto es relativo y algunos años son peores que otros, dependiendo principalmente del viento y la temperatura.3. Comida: Dado que esta es una ruta un tanto aislada y poco recorrida, se recomienda llevar comida para uno o dos días adicionales a lo previsto en el trekking, en caso de algún imprevisto.4. Equipo: La ruta no cuenta con refugios, por lo que se debe llevar carpa. Buenos bototos de trekking para realizar los ascensos y descensos son una necesidad. Se recomienda además llevar bloqueador solar y lentes de sol, ya que es fácil insolarse.5. Compañía: Se recomienda realizar este recorrido acompañado, independientemente del grado de experiencia como mochilero que se tenga. Es una ruta donde accidentes pueden ocurrir, y en un lugar tan aislado, tener un compañero que pueda ayudar o ir en busca de ayuda puede marcar la diferencia.6. Condición Física: Esta es una ruta desafiante por la exigencia física. Se tiene una serie de ascensos y descensos por pasos montañosos, en donde no existen buenos senderos. Si se considera además que esto debe realizarse con una mochila a la espalda, tenemos en frente un desafío que no debe ser menospreciado.7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje