Carretera Austral
Tramo N°2

Carretera Austral

Introducción

El segundo tramo de la Carretera Austral comienza en el poblado de La Junta y termina en la ciudad de Coyhaique, 266 km de camino (solo considerando la Ruta 7) que atraviesan la zona norte de la Región de Aysén. Rutas escénicas impresionantes, Parques y Reservas Nacionales, centros termales, ríos, lagos y pintorescas localidades patagónicas forman parte de este trayecto.En este tramo de la ruta podrás disfrutar de lugares increíbles como el Parque Nacional Queulat, la bellas localidades de Puyuhuapi y Puerto Cisnes, además de la capital de la región, Coyhaique, ideal para reabastecerse en medio de un entorno natural virgen e inexplorado.

Mapa

Cómo Llegar

Este tramo comienza en el poblado de La Junta, primera localidad del extremo norte de la Región de Aysén, la cual es accesible por tierra por la Carretera Austral (Ruta 7). Se puede hacer dedo, ir en bicicleta o llegar en vehículo particular sin mayor problema hasta este punto, además de tenerse la alternativa de tomar buses desde varias localidades a lo largo de la Ruta 7. El poblado también cuenta con un pequeño aeródromo local, que permite la llegada de aeronaves bimotores. Para encontrar más información sobre el acceso norte al poblado revisar el Tramo N°1 de la Carreta Austral.

La Ruta

El segundo tramo de la Ruta 7 comprende una distancia de 266 km de camino que intercala secciones de asfalto y ripio, atravesando por unos 40 km el que es uno de los puntos más destacados de la ruta: el Parque Nacional Queulat. De norte a sur el camino pasa por La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes (después de un desvío), Mañihuales y Coyhaique, ciudades y localidades donde puedes encontrar servicios básicos, alojamiento, alimentación, combustible y diversos servicios turísticos. También se puede pasar a la localidad de Puerto Aysén, cercana a Coyhaique. Además de las ya mencionadas, hay otras localidades más pequeñas a lo largo del camino. En lo referente al alojamiento en este tramo de la ruta, en general puedes encontrar campings por CLP 5.000 o menos por persona, y hostales que cobran entre CLP 8.000 y CLP 10.000 por persona (los más económicos).El segundo tramo de la Carretera Austral es conocido por su naturaleza en estado virgen e inexplorada, encontrándose en una región escasamente poblada y apenas intervenida por el hombre. Lugares como el Parque Nacional Queulat destacan por su exuberante vegetación, espectaculares paisajes y senderos de trekking. En este tramo también podrás visitar las hermosas localidades de Puyuhuapi y Puerto Cisnes, para terminar en la capital regional: Coyhaique.En esta ficha de ruta, al igual que en el tramo anterior, se abordará de norte a sur las principales localidades por las que pasa La Carretera Austral, entregando información sobre trayectos, servicios y principales atractivos cercanos a cada una. Posteriormente se entregará información sobre destinos atractivos para los cuales hay que tomar desvíos más grandes en la ruta. La información referente a La Junta, donde comienza este tramo, se encuentra en la ficha del Tramo N°1.
Carretera Austral
Naturaleza en la Carretera Austral

PuyuhuapiPuyuhuapi es una pequeña localidad ubicada en el extremo norte del Seno Ventisquero, rodeada de montañas cubiertas por bosques. Es un pequeño pueblo patagón donde se puede apreciar la influencia alemana de los primeros colonos en su arquitectura. El trayecto La Junta-Puyuhuapi cubre una distancia de 45 km y 1 hora de viaje por camino de asfalto y ripio. El principal atractivo de este trayecto es el Lago Risopatrón (donde hay sitios de camping).En Puyuhuapi puedes encontrar servicios básicos, alimentación, combustible y alojamiento. Los hostales más económicos tienen un costo promedio de CLP 10.000 por noche y hay sectores de camping desde los CLP 3.000 por persona. Existe también una variada oferta turística. Se pueden arrendar kayaks y bicicletas.
Guía Carretera Austral
Panorámica de Puyuhuapi

Puyuhuapi se encuentra en el borde costero del Parque Nacional Queulat, uno de los lugares más destacados de la Carretera Austral. La Ruta 7 atraviesa, de hecho, más de 40 km del parque camino a Puerto Cisnes.Parque Nacional QueulatCon sus más de 154.000 hectáreas de exuberante vegetación, cascadas, ríos y lagunas, este parque se alza como uno de los imperdibles de este tramo de la Carretera Austral. Su mayor atractivo es el Ventisquero Colgante, un enorme glaciar que se alza sobre las montañas. La entrada al Sector Ventisquero se encuentra a 20 km de Puyuhuapi, por la Carretera Austral. Otro de los imperdibles del parque es el Sendero Bosque Encantado (4,5 km ida y vuelta y 2 hrs de duración), sendero que evoca un mundo de fantasía y el que es considerado por muchos uno de los más hermosos del parque. Este sendero se inicia a 51 km al sur de Puyuhuapi junto a la Carretera Austral, después de subir la cuesta Queulat.El parque cuenta con sitios habilitados de camping en 2 sectores: junto al Lago Risopatrón y en el Sector Ventisquero. En este último tienen un costo de CLP 5.000 por persona. La entrada al parque tiene un costo de CLP 3.000 (adulto nacional). Para encontrar más información sobre el parque y datos de contacto, revisa este link.
Carretera Austral
Glaciar Colgante - Parque Nacional Queulat

Puerto CisnesLa ciudad de Puerto Cisnes, con sus cerca de 5.000 habitantes, es una de las principales localidades costeras de la Región de Aysén. El trayecto Puyuhuapi-Puerto Cisnes cubre una distancia de 89 km y 3 horas de viaje por camino de asfalto, ripio y tramos de fuerte pendiente (costo en bus CLP 13.000). El camino en esta sección es un atractivo en sí mismo; la Carretera Austral atraviesa el Parque Nacional Queulat por más de 40 km, un trayecto por espectaculares paisajes y vistas, y una geografía accidentada que hacen de este tramo uno de los más hermosos del recorrido, pero también uno por el que se debe conducir con cuidado. Continuando al sur el camino llega a un cruce; hacia la derecha se toma el camino hacia Puerto Cisnes (un desvío de 32 km asfaltado) y hacia la izquierda continúa la Carretera Austral rumbo a Coyhaique.En Puerto Cisnes puedes encontrar servicios de alojamiento, salud, alimentación, combustible, bancos y reparación de vehículos, entre otros. Es un buen lugar para reabastecerse y realizar excursiones por el Río Cisnes y los canales australes. Se puede encontrar hostales y residenciales desde los CLP 10.000 además de zonas de camping habilitadas.
Carretera Austral
Puerto Cisnes - Carretera Austral

CoyhaiqueCoyhaique es la capital de la Región de Aysén, uno de los principales centros urbanos de la Carretera Austral y un lugar ideal para reabastecerse, descansar y disfrutar de la naturaleza que la rodea. El tramo Puerto Cisnes-Coyhaique cubre una distancia de 198 km y tiene una duración de 3 hrs por un camino 95% asfaltado (costo en bus CLP 7.000). Después de retomar la Carretera Austral, la ruta pasa por Viña Amengual y después por el Lago Las Torres, ambos lugares con alternativas de camping y alojamiento. El camino continúa entre bosques, montañas, lagunas y ríos hasta la localidad de Mañihuales, donde se pueden encontrar servicios básicos, supermercados y combustible, entre otros. 13 km más al sur la carretera se divide, hacia la izquierda continúa el trazado original de la Carretera Austral, un camino de ripio que continúa hasta Coyhaique. Hacia la derecha se tiene el camino pavimentado que llega al Cruce Viviana, donde se puede tomar el desvío a Puerto Aysén o continuar a Coyhaique. La segunda opción, si bien cubre una mayor distancia, es más rápida ya que es camino pavimentado.
Carretera Austral
Panorámica de Coyhaique - Flickr de 2mag7

Coyhaique es una ciudad grande, y como tal cuenta con todos los servicios. Puedes encontrar sectores de camping desde los CLP 3.000 y hostales y residenciales desde CLP 8.000. En Coyhaique también se pueden arrendar vehículos, una buena alternativa tanto si se hace este tramo de sur a norte como si se continúa al tercer tramo de la Carretera Austral. La Reserva Nacional Coyhaique se encuentra a escasos 5 km de la Plaza de Armas de la ciudad, una excelente alternativa para aquellos que disfrutan del trekking y la observación de flora y fauna. Cóndores, chucaos, tordos, cachañas, cernícalos, carpinteros negros y zorros colorados son algunas de las especies que se pueden ver en la reserva.

Desvío en la Ruta

Puerto AysénPuerto Aysén es la segunda ciudad de importancia en la región después de la capital regional. Está ubicada en la ribera del río Aysén y a poco más de 10 km de Puerto Chacabuco, localidad desde donde zarpan embarcaciones rumbo a la Laguna San Rafael (revisar Tramo N°3). Puerto Aysén es una ciudad bonita que además destaca por ser un buen punto de reabastecimiento, contando con todos los servicios básicos. Para llegar a esta ciudad se debe tomar el desvío en el Cruce Viviana (camino a Coyhaique). Son unos 20 km desde el cruce hasta la ciudad.

Precauciones y
Recomendaciones
Tramo N°2

avatarotros1. Buses: Si se piensa hacer este tramo de la Carretera Austral en bus durante los meses de mayor flujo de visitantes, Enero y Febrero, hay que tener algunas consideraciones. Año a año aumenta el número de personas que visitan esta zona del país, lo que significa que muchas veces los buses van llenos. Adicionalmente, las compañías de buses privilegian a la gente local. Si hay un grupo de gente esperando para tomar un bus en un tramo intermedio el orden de prioridad suele ser: gente local, turistas chilenos y finalmente turistas extranjeros. En ocasiones termina siendo más conveniente hacer dedo (autostop). Si bien la empresa Buses Becker es la única que realiza el tramo Chaitén-Coyhaique, desde La Junta y Puyuhuapi comienzan a operar otras empresas también, como Terra Austral y Sao Pablo, empresas que hacen trayectos desde y hacia Puerto Cisnes (Buses Becker no pasa por esta última).2. Alojamiento: Como se mencionó, el flujo de visitantes ha aumentado durante el último tiempo en esta zona. Si se piensa pasar la noche en hostales, es recomendable reservar con anticipación.3. Comida y efectivo: Coyhaique es uno de los mejores lugares en este tramo de la ruta para reabastecerse, ya que es una ciudad grande con supermercados y productos más baratos en comparación a otras localidades a lo largo de la ruta. La Junta y Puerto Cisnes en menor medida son otras alternativas. Puerto Cisnes y Coyhaique también son buenos lugares para sacar efectivo. Pocas localidades a lo largo de la ruta tienen cajeros automáticos o aceptan tarjetas de crédito y/o débito.4. Combustible: La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Mañihuales y Coyhaique cuentan con estaciones de servicio. No obstante, siempre es recomendable llevar un bidón lleno ante cualquier imprevisto si se viaja en vehículo particular.5. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje