Carretera Austral
Tramo N°1

Carretera Austral

Introducción

El primer tramo de la Carretera Austral comienza en la ciudad de Puerto Montt y termina en la localidad de La Junta, más de 350 km de camino que atraviesan la zona sur de la Región de Los Lagos y se adentran en la Región de Aysén. Esta ruta incluye largos cruces en barcaza, hermosas vistas a volcanes, lagos, ríos y el paso por zonas donde el hombre apenas ha intervenido en la naturaleza.En este tramo de la ruta podrás disfrutar de lugares increíbles como el Parque Pumalín, la excepcional ciudad de Chaitén y maravillas naturales como el Lago Yelcho y el ventisquero homónimo.

Mapa

Cómo Llegar

Este tramo comienza en Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos y el punto de partida de la Carretera Austral (o Ruta 7). Esta ciudad cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos diarios desde y hacia Santiago además de otras ciudades del país. Si se compra con anticipación, el pasaje a Puerto Montt desde Santiago tiene un costo de alrededor de CLP 60.000 (ida y vuelta en temporada alta, tasa de embarque incluida).Por tierra, el acceso norte a la ciudad es por la Ruta 5 Sur, carretera pavimentada que recorre más de 1.000 km desde la Región Metropolitana a la Región de los Lagos. Se puede hacer dedo (autostop) y llegar en vehículo particular sin mayor problema hasta este punto, además de tenerse la alternativa de tomar buses desde varias ciudades con destino a Puerto Montt.

La Ruta

El primer tramo de la Carretera Austral cubre una distancia de más de 350 km por una ruta escénica espectacular, que incluye cruces marítimos en barcaza, caminos inmersos en verdes y frondosos bosques, lagos, ríos y mucho más. La Carretera Austral en este tramo avanza por secciones de asfalto y de ripio. De norte a sur el camino pasa por Puerto Montt, Hornopirén, Caleta Gonzalo (Parque Pumalín), Chaitén y La Junta, ciudades y localidades donde puedes encontrar servicios básicos, alojamiento, alimentación y diversos servicios turísticos. Además de las ya mencionadas, hay otras localidades más pequeñas a lo largo del camino que también vale la pena visitar, como Puerto Cárdenas y Villa Santa Lucía. En lo referente al alojamiento en este tramo de la ruta, en general puedes encontrar campings por CLP 5.000 o menos por persona, y hostales que cobran entre CLP 7.000 y CLP 10.000 por persona (los más económicos).El primer tramo de la Carretera Austral destaca por su naturaleza indómita y geografía accidentada, en donde las montañas caen directamente al mar y los cruces en barcaza son una necesidad. Es en este tramo donde se encuentra uno de los parques más hermosos del país, el Parque Pumalín, un ejemplo de conservación y cuidado del medio ambiente a nivel mundial. Se pueden encontrar además lugares destacados como Chaitén, ciudad donde aún se pueden ver los efectos de la erupción del volcán que devastó la ciudad en 2008, y el Lago Yelcho, un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la pesca. Para los más aventureros, el Río Futaleufú ofrece velocidad y adrenalina en medio de un espectacular entorno natural.En esta ficha de ruta se abordarán de norte a sur las principales localidades por las que pasa La Carretera Austral, entregando información sobre trayectos, servicios y principales atractivos cercanos a cada una. Posteriormente se entregará información sobre destinos atractivos para los cuales hay que tomar desvíos más grandes en la ruta. Este es un tramo que se puede realizar de varias maneras, en particular el trayecto Puerto Montt-Chaitén, el que se puede realizar de forma directa en barcaza desde Puerto Montt u Hornopirén. En esta ficha se abordará la ruta que pasa por el Parque Pumalín.
Carretera Austral
Naturaleza en la Carretera Austral

Puerto MonttLa ciudad de Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos y el punto de partida de la Carretera Austral (o Ruta 7). Con cerca de 240.000 habitantes, destaca por ser una ciudad grande y un lugar ideal para abastecerse antes de comenzar la ruta. Es también una ciudad muy accesible, ya que como se mencionó anteriormente cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos diarios desde y hacia Santiago y otras ciudades del país. También se puede llegar por vía terrestre por la Ruta 5 Sur desde el norte.Esta es una ciudad que cuenta con todos los servicios básicos: alojamiento, alimentación, bancos, combustible y hospitales, entre otros. También puedes encontrar servicios de información turística. Es recomendable pasar a las oficinas del SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), donde podrás obtener mapas de la ruta e información, sin costo.HornopirénHornopirén es una pequeña localidad costera ubicada a 109 km de Puerto Montt. También conocida como "la puerta norte a la Carretera Austral", es aquí donde se debe tomar la barcaza rumbo a Leptepú. Desde Puerto Montt, la Ruta 7 avanza los primeros 45 km bordeando la costa hasta llegar a Caleta La Arena, donde se debe realizar el primer cruce marítimo (de solo 30 min) por el Estuario de Reloncaví hasta Caleta Puelche. No se necesita reserva previa para hacer el cruce y el embarque es por orden de llegada. El pago del transbordo se realiza directamente en el barco y hay salidas cada 45 min. La tarifa para pasajeros a pie es de CLP 600 y para autos y camionetas de CLP 9.800. Para más información sobre horarios y tarifas revisar este link.Desde Caleta Puelche son alrededor de 55 km hasta Hornopirén, pasando por localidades más pequeñas como Contao y Caleta Pichicolo en el camino. La localidad de Hornopirén cuenta con servicios de alojamiento y combustible. Se puede encontrar alojamiento en una residencial desde CLP 8.000 en temporada alta y sectores de camping desde los CLP 3.000.Trayecto Hornopirén-Caleta GonzaloEste trayecto incluye 2 cruces marítimos: Hornopirén-Leptepú y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo. El primero tiene una duración de 3,5 hrs en el cual se recorre el hermoso Fiordo Comau. Luego de avanzar unos 10 km por tierra desde Leptepú se llega a la rampa de Fiordo Largo, donde espera el segundo transbordador. El segundo cruce toma 45 min. La empresa que realiza los cruces es Transportes Austral, y ofrece una tarifa única que habilita a transbordarse desde Hornopirén–Leptepú y Fiordo Largo–Caleta Gonzalo o viceversa. La tarifa para pasajeros a pie es de CLP 5.350 y para autos y camionetas CLP 31.950 (conductores no cancelan). Para alternativa de bus revisar Precauciones y Recomendaciones al final de esta ficha. A diferencia del cruce en Caleta La Arena, estos cruces deben pagarse con anterioridad a realizar el cruce o llegar a la zona de embarque. Para encontrar más información sobre tarifas, horarios y reservas revisar este link.
Carretera Austral
Cruce Hornopirén-Leptepú. Flickr de Mariano Mantel

Parque PumalínDespués de realizar el cruce desde Fiordo Largo se llega a Caleta Gonzalo, una pequeña localidad ubicada dentro del Parque Pumalín, uno de los proyectos de conservación privada más grandes e importantes de Chile y Sudamérica. Este es, sin lugar a dudas, uno de los puntos destacados de la Carretera Austral. El parque protege 290.000 hectáreas de Bosque Templado Lluvioso, bosques que comienzan en los faldeos de la blanca Cordillera de los Andes y continúan hasta el mar, dando lugar a uno de los bordes costeros más espectaculares del mundo. Destaca la rica biodiversidad de la zona, los imponentes alerces andinos centenarios, la humedad omnipresente, sus volcanes, fiordos y numerosos ríos y lagos. El parque cuenta en la actualidad con múltiples senderos habilitados de distintos niveles de dificultad y duración, muchos de los cuales son accesibles desde la Carretera Austral, que atraviesa el parque.El Parque Pumalín está abierto al público todo el año y la entrada es gratis. Respecto a alternativas de alojamiento, se tienen múltiples sitios habilitados de camping repartidos por todo el parque. Los sitios individuales tienen un costo de CLP 7.500 el sitio, mientras que los sitios compartidos tienen un costo de CLP 2.500 por persona. Además de los sitios habilitados, hay otros lugares en donde si bien no hay servicios está permitido acampar. Puedes encontrar más información sobre el parque aquí.
parquepumalin
Parque Pumalín

ChaiténChaitén es una pequeña ciudad costera que en el año 2008 se vio golpeada por la erupción del vecino Volcán Chaitén. La ciudad fue casi totalmente destruida debido al desborde de los cursos de agua y otros efectos colaterales de la erupción, y fue durante mucho tiempo un pueblo fantasma. En la actualidad la ciudad ha logrado recuperarse gracias al esfuerzo y tenacidad de su gente, y ya cuenta con todos los servicios básicos, además de un terminal portuario. El trayecto Caleta Gonzalo-Chaitén cubre una distancia de 60 km por camino sinuoso de ripio, y tiene una duración de 1,5 horas (información sobre el trayecto en bus en Precauciones y Recomendaciones). El camino atraviesa el Parque Pumalín, pasando junto al Volcán Chaitén y la playa de Santa Bárbara antes de llegar a la ciudad.En Chaitén puedes encontrar alojamiento en hostales y residenciales desde los CLP 8.000, y sitios de camping desde CLP 3.500 por persona. Entre las actividades destacadas que puedes realizar en Chaitén está el ascenso al volcán homónimo, un paseo por la playa Santa Bárbara y un relajante baño en las Termas del Amarillo, ubicadas a 25 km de la ciudad continuando por la Carretera Austral (tramo pavimentado).
Carretera Austral
Playa Santa Bárbara. Flickr de Lorenzoboy

La JuntaTambién conocida como "El Pueblo del Encuentro", La Junta es una localidad ubicada en la confluencia de los ríos Palena y Rosselot (de ahí su nombre). El trayecto Chaitén-La Junta cubre una distancia de 156 km y tiene una duración de 3 hrs (información sobre el trayecto en bus en Precauciones y Recomendaciones), en donde la primera parte es un tramo asfaltado hasta el sector de El Amarillo y la segunda es camino de ripio hasta La Junta.Este trayecto tiene muchos atractivos a lo largo del camino, como las mencionadas Termas del Amarillo, el espectacular Lago Yelcho, el Ventisquero Yelcho y el Río Palena. Las termas se encuentran a 25 km de Chaitén y tienen una tarifa de entrada de alrededor de CLP 4.000 por persona. A 40 km de Chaitén la carretera pasa junto al Lago Yelcho, un auténtico paraíso para los amantes de la pesca y la naturaleza. Hay alternativas de alojamiento y camping junto al lago. Poco después se encuentra el punto de inicio del sendero al Ventisquero Yelcho, junto al camino y señalizado. Este es un espectacular trekking de 8 km (ida y vuelta) que se interna en un frondoso bosque y culmina en el hermoso glaciar colgante Yelcho. Más al sur el camino pasa junto a la localidad de Villa Santa Lucía y bordea el Río Palena en el último tramo antes de llegar a La Junta.
Carretera Austral
Panorámica del Río Palena

La Junta es la puerta de entrada a la Región de Aysén y la localidad más importante de la Cuenca del Palena-Queulat. Aquí se pueden encontrar servicios de alojamiento, alimentación, combustible, servicio mecánico y comercio en general, además de varios operadores turísticos. Se pueden encontrar campings desde CLP 4.000 por persona y hostales y residenciales desde CLP 8.000. La Junta es un buen lugar para reabastecerse y realizar excursiones al Lago Rosselot, donde se pueden practicar deportes acuáticos y pesca. Desde La Junta también se puede recorrer el hermoso Río Palena, navegable en toda su extensión y un lugar ideal para pescar.

Desvío en la Ruta

FutaleufúFutaleufú es una localidad fronteriza reconocida a nivel mundial como uno de los mejores lugares para la práctica de rafting. El río homónimo donde se practica este deporte, de un hermoso color turquesa, es conocido mundialmente por sus rápidos. Futaleufú es además una localidad ubicada en medio de un entorno natural espectacular. Trekking, kayak, pesca deportiva, cabalgatas, paseos en bicicleta, canyoning, montañismo y observación de flora y fauna son otras de las actividades que se pueden realizar en este lugar.Futaleufú cuenta con servicios básicos, de alojamiento y gastronómicos. Para llegar por el lado chileno se debe tomar un desvío en la Carretera Austral en Villa Santa Lucía, localidad ubicada entre Chaitén y La Junta. Desde el desvío son 75 km hasta Futaleufú. Para encontrar más información sobre este destino puedes revisar el sitio web www.futaleufu.cl.
Río Futaleufú
Río Futaleufú

Precauciones y
Recomendaciones
Tramo N°1

avatarotros1. Buses: Si se piensa hacer este tramo de la Carretera Austral en bus durante los meses de mayor flujo de visitantes, Enero y Febrero, hay que tener algunas consideraciones. Año a año aumenta el número de personas que visitan esta zona del país, lo que significa que muchas veces los buses van llenos. En ocasiones termina siendo más conveniente hacer dedo (autostop).Respecto al trayecto Puerto Montt-Chaitén, la empresa Buses Kemel realiza este recorrido por un costo de CLP 14.000 (incluye cruces en barcaza). No hay problema si se toma el bus en Puerto Montt o Chaitén, sin embargo si se quiere tomar el bus en una localidad intermedia (como Caleta Gonzalo), es muy probable que este vaya lleno sobretodo en meses de temporada alta. Debido al aumento de la demanda en meses de temporada alta, se pueden encontrar buses no oficiales que realizan el trayecto, sin embargo puede terminar siendo necesario hacer dedo (autostop). El número de contacto de Buses Kemel es +56 65 2253530.El trayecto Chaitén-Coyhaique (que pasa por La Junta) es realizado por la empresa Buses Becker. El escenario es muy similar al anterior. La empresa ofrece la posibilidad no obstante de comprar pasajes diferidos, esto es, se paga el pasaje Chaitén-Coyhaique pero se realiza por tramos y reservando fechas (no se pueden comprar tramos intermedios de forma aislada). Se puede encontrar información sobre tarifas y horarios en su sitio web, www.busesbecker.com. Esta empresa también hace recorridos a Futaleufú.2. Alojamiento: Como se mencionó, el flujo de visitantes ha aumentado durante el último tiempo en esta zona, particularmente en los meses de Enero y Febrero. Si se piensa pasar la noche en hostales, es recomendable reservar con anticipación.3. Comida y efectivo: Puerto Montt es el punto inicial de la Carretera Austral y uno de los mejores lugares de la ruta para abastecerse, ya que es una ciudad grande con supermercados y productos más baratos en comparación a otras localidades a lo largo de la ruta. Puerto Montt también es un buen lugar para sacar dinero en efectivo. Pocas localidades a lo largo de la ruta tienen cajeros automáticos o aceptan tarjetas de crédito y/o débito.4. Combustible: Hay estaciones en Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén y La Junta, sin embargo es recomendable llevar un bidón en caso de movilizarse en vehículo particular, ya que hay trayectos largos en este tramo (como Chaitén-La Junta).5. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje