Cabo Froward

cabofroward_mov

Introducción

Para los mochileros más motivados y extremos, presentamos esta hermosa ruta ubicada en la XII Región de Chile.¿Buscas un desafío? ¿Qué te parece llegar al punto más austral del continente americano? Naturaleza en estado puro es lo que promete este recorrido, combinando hermosos paisajes, flora y fauna junto al Estrecho de Magallanes. La fuerza y severidad del clima pondrán a prueba tu voluntad, enriqueciendo lo que será sin dudas una experiencia inolvidable. ¡Cabo Froward está a la espera de mochileros como tú!

Datos Relevantes

Duración: 6 días
Distancia: 83,5 km
Dificultad Física: Media/Alta
Dificultad Técnica: Media/Alta

Mapa

Acceso

Esta ruta se inicia a orillas del Estrecho de Magallanes en el río San Pedro, el cual se encuentra a 65,7 km de Punta Arenas, ciudad que cuenta con aeropuerto y vuelos diarios desde y hacia Santiago. El costo del pasaje ida y vuelta puede rondar los CLP 85.000 si se compran con antelación. Desde Punta Arenas, es posible llegar en auto hasta la desembocadura del río San Pedro. Lo ideal es que alguien nos vaya a dejar en este punto, y nos vaya a buscar 6 días después. En caso de que esto no sea una opción, hay buses que llegan hasta el río Santa María, a unos 3 km al norte del río San Pedro. Se recomienda consultar por los horarios de salida al momento de planificar el viaje.

La Ruta

Esta ruta se inicia a orillas del Estrecho de Magallanes en el río San Pedro y llega a la Cruz de los Mares ubicada en Cabo Froward a 41,8 km. Puede ser realizada en 5 días de caminata (ida y vuelta), pero recomendamos que sea realizada en 6 días, para poder disfrutarla a plenitud.Si bien esta ruta se destaca por su aislamiento y por la poca frecuencia con la que es recorrida, es muy difícil perderse, dado que en la mayor parte del trayecto se sigue a orillas del Estrecho de Magallanes, sobre terrenos de playa y huellas que atraviesan bosque nativo. Este recorrido incluye el cruce por ríos, para lo cual se debe tener especial atención respecto a las mareas, lo que será abordado más adelante en la sección de Precauciones. Los principales obstáculos de esta ruta son, además de los cruces de ríos mencionados, el clima frío e impredecible, los tramos sobre roca resbaladiza y muchas veces cubierta de algas, y sobre todo la exigencia física. Las jornadas de caminata, que pueden llegar a ser de más de 6 horas, son sobre arena, rocas resbaladizas y turbales, terrenos particularmente agotadores para recorrer. Sin mencionar la pesada mochila que se lleva a la espalda.Este recorrido es único y lleno de contrastes que lo vuelven un destino increíble para los amantes de la naturaleza y del patrimonio histórico de la región. Momentos de calma, silencio y paz dan paso en un parpadeo a la violencia e inclemencia propios del clima de esta zona del país. Es un lugar aislado y desolado, y sin embargo lleno de vida y belleza. Los vestigios de la ancestral ocupación humana a lo largo del camino son un viaje al pasado que nos permiten evocar las aventuras de los primeros habitantes, exploradores y pioneros de la zona. Este recorrido no es para todo el mundo; es duro y exigente, y sin lugar a dudas uno de los más gratificantes para quienes aman los desafíos y la belleza de una de las rutas más aunténticas de Chile.La ruta propuesta en esta ficha comprende 3 tramos:
1.- Río San Pedro a Bahía del Águila
2.- Bahía del Águila a río San Nicolás
3.- Río San Nicolás a Cabo Froward

Faro San Isidro - Final Tramo 1
Faro San Isidro - Tramo N°1

Tramo N°1
Este tramo de 13 km tiene una duración aproximada de 5 a 6 horas, sin ser muy exigente físicamente. Comienza en la desembocadura del río San Pedro y culmina en la Bahía del Águila, pasando por el Faro San Isidro, uno de los puntos más atractivos de la ruta tanto por su historia como por la hermosa vista y la presencia de la hostería San Isidro, en la cual se puede reservar alojamiento además de contar con otros servicios para el viajero.En este tramo del recorrido se podrán observar hermosas vistas del Estrecho de Magallanes y de la isla Dawson, y con algo de suerte, mamíferos marinos como toninas o lobos marinos en el camino. La Bahía del Águila es un lugar hermoso en donde además se pueden encontrar vestigios de lo que fueron las instalaciones de la Sociedad Ballenera de Magallanes, que operaba a principios del siglo XX. Junto al estero Beth hay buenos lugares para acampar.
Tramo N°2
Este tramo de 11,7 km y duración estimada de 6 horas comienza a ser más exigente físicamente. La arena y grava de la playa cambia rápidamente a terreno de rocas resbaladizas, muchas veces cubiertas de algas y musgo que aumentan el peligro de caerse y sufrir una lesión. Estos cambios de terreno hacen que sea muy difícil mantener un avance regular. Después de avanzar unos 4,5 km se llega al río Yumbel. Se recomienda llevar una copia impresa con las tablas de mareas de la zona para cruzarlo con marea baja, en donde el caudal y baja profundidad del río, que llega hasta los tobillos en algunas partes, no debieran ser un problema (el agua puede llegar hasta la cintura dependiendo de la marea y el nivel de precipitaciones). Junto al río se encuentra una casa abandonada, utilizada por mochileros para descansar y refugiarse del clima. En sus murallas de madera se pueden encontrar innumerables mensajes y testimonios de estos aventureros. La ruta continúa atravesando las bahías Escondida y Bouchage, en donde se debe estar atento a las marcas que indican el tramo que se interna en el bosque y los turbales. Este tramo finaliza en la desembocadura del río San Nicolás (o De Gennes), donde dependiendo del nivel de la marea se podrá cruzar al llegar o a la mañana siguiente. Este río es más profundo y será inevitable mojarse. Incluso con marea baja (usar tabla de mareas para planificar el cruce) el nivel del agua puede llegar al pecho en las partes más profundas. En este escenario habrá que quitarse la ropa y llevar la mochila sobre la cabeza, y mentalizarse para cruzar el agua helada! Hay buenos lugares para acampar a ambos lados del río.
Paso por bosque y turbales - Tramo N°2
Paso por bosque y turbales - Tramo N°2

Tramo N°3
Esta parte del recorrido comprende una distancia de 17 km y una duración aproximada de 7 a 8 horas, culminando en Cabo Froward con el ascenso a la Cruz de los Mares. A lo largo de este tramo se tendrán que cruzar 1 o 2 ríos (dependiendo de si se alcanzó a cruzar el río San Nicolás la jornada anterior). Nuevamente, se debe planificar los cruces de acuerdo a la tabla de mareas. El río Nodales, ubicado a 7,5 km de distancia del río San Nicolás, es de similar caudal y profundidad. Este tramo es similar al tramo anterior; se recorrerán playas de arena, roquerío húmedo, y algunos segmentos de bosque, siendo el paisaje más salvaje y agreste. Se podrá disfrutar de increíbles vistas de la isla Dawson, bahía San Nicolás, bahía Rosa y punta Sampaio.La parte final de este tramo es de las más desafiantes. Antes de llegar al comienzo del ascenso a la cruz, se deben recorrer tramos de grandes rocas húmedas, troncos caídos sobre la playa, bosques y quebradas con elevada pendiente. Un par de estacas blancas marcan el inicio de la huella hacia la Cruz de los Mares. En este punto se puede encontrar un buen sitio para montar campamento junto a la playa.El ascenso toma entre 30 y 45 min, sobre una huella de barro y elevada pendiente. El esfuerzo tiene sin embargo su recompensa: la Cruz de los Mares, una estructura de 24 mts de alto, espera en el punto más alto del peñón de Santa Agueda, donde se podrá disfrutar de un merecido descanso y de hermosas vistas y panorámicas del Estrecho de Magallanes en todas direcciones.Desde aquí, las 3 jornadas siguientes consistirán en volver por el camino realizado.
Tramo extra: Monte TarnSi queda algo de motivación y energía en el tramo de vuelta al río San Pedro, se puede hacer el ascenso al monte Tarn (azul en el mapa). Este monte de 830 mts de altura fue ascendido en 1834 por Charles Darwin durante sus viajes de exploración. Se puede hacer campamento en el punto de inicio del sendero, 5 km al norte del faro San Isidro, junto a un estero. El ascenso toma alrededor de 3 hrs y 2 hrs el descenso. Técnicamente no es difícil de subir, pero constituye todo un desafío hacerlo después de haber realizado la travesía hacia a Cabo Froward.
Toninas en el camino
Toninas en el camino

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotrosDada la naturaleza de esta ruta, aislada, poco recorrida y con un clima particularmente inhóspito, es muy importante tener en consideración las siguientes precauciones y recomendaciones:1. Dar aviso: Es importante dar aviso en la hostería Faro San Isidro de que se realizará la ruta, en caso de que ocurra algún accidente. También conviene hablar con los dueños, gente muy amable que puede dar mayores indicaciones sobre la ruta.2. Experiencia: Esta es una ruta desafiante, que incluye el cruce de ríos, largas jornadas de caminata sobre distintos tipos de terreno y un clima severo y cambiante. No es recomendable como primera experiencia mochileando en la naturaleza.3. Época recomendada: Noviembre a marzo, debido a la temperatura, clima y el tiempo de luz solar.4. Comida: Dado que esta es una ruta muy aislada y poco recorrida, se recomienda llevar comida para uno o dos días adicionales a lo previsto, en caso de algún imprevisto.5. Ropa: Frío, lluvia, fuertes vientos y barro; todos estos elementos pueden formar parte del recorrido, incluso si se realiza en verano. Es por esto que es de vital importancia llevar equipo adecuado para mochilear en estas condiciones. Es importante llevar ropa de abrigo térmica, cortavientos y capa de lluvia. Se recomienda llevar un segundo set de ropa seca, para usar en caso de que nuestra ropa quede muy mojada.6. Calzado: El calzado es particularmente importante en esta ruta, ya que se recorrerá por terreno irregular, húmedo y resbaloso. Se recomienda llevar un buen par de botines de caña alta para evitar lesiones de tobillo, idealmente de goretex u otro material impermeable. También se recomienda que tengan algo de uso, para evitar ampollas durante las largas jornadas de caminata.7. Compañía: Se recomienda realizar este recorrido acompañado, independientemente del grado de experiencia como mochilero que se tenga. Es una ruta donde accidentes pueden ocurrir, y en un lugar tan aislado, tener un compañero que pueda ayudar o ir en busca de ayuda puede marcar la diferencia.8. Condición Física: Esta es una ruta desafiante tanto por el clima de la zona como por la exigencia física. Se deben realizar largas jornadas de caminata con una pesada mochila a la espalda. Es recomendable encontrarse en buena condición física, y haber realizado trekkings y rutas menos demandantes antes de esta para evaluar nuestras capacidades.9. Ríos: Es muy importante planificar el cruce de los ríos con marea baja. Para esto se pueden utilizar las tablas de mareas de la zona. Se recomienda llevar una copia de estas impresa. Es importante también llevar un par de chalas o "crocs" para cruzar. En general será necesario sacarse la ropa y cruzar el río cargando la mochila para evitar que se moje. Es recomendable llevar todo en bolsas secas dentro de la mochila en caso de que se nos caiga al río.10. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en la ruta, ni prender fuego a menos que sea estrictamente necesario (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje