Conguillío

mochilear conguillio

Introducción

El Parque Nacional Conguillío es una de las joyas de la IX Región y del sur de Chile, un lugar de incomparable belleza donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Fue nombrado patrimonio natural por sus bosques de araucarias, altas cordilleras volcánicas, lagos, lagunas y ríos, y es considerado por muchos uno de los parques más hermosos del país.Este parque ubicado a 120 km de Temuco es un lugar ideal para mochilear: campings, innumerables senderos, espectaculares vistas y la oportunidad de disfrutar de un contacto íntimo con la naturaleza esperan a sus visitantes. También es un excelente destino para disfrutar de actividades como la pesca, natación, paseos en bote, excursionismo y montañismo.

Mapa

Rojo: Sendero Sierra Nevada

Azul: Sendero Los Carpinteros

Naranja: Sendero Pastos Blancos

Acceso

En general se utiliza la ciudad de Temuco como punto de partida para visitar el parque. Esta ciudad cuenta con aeropuerto y vuelos diarios desde y hacia Santiago, y se encuentra a 120 km del parque. De igual manera se puede llegar a Temuco vía transporte público y vehículo particular. Desde Temuco se tiene una serie de alternativas de acceso a Conguillío.El parque cuenta con dos puntos de acceso: la entrada noroeste (Portería Laguna Captrén) y la entrada sur (Portería Truful Truful), ambas conectadas por la ruta R-925-S que atraviesa el parque. Recientemente comenzó a ofrecerse el servicio de transporte público desde Temuco al parque por la entrada sur, solo en verano (CLP 3.500).Entrada noroeste: se debe llegar primero a la localidad de Curacautín (en transporte público solo se puede llegar hasta este punto). El camino desde Curacautín a la Portería Laguna Captrén es transitable todo el año en vehículos 4x4. El camino desde la portería al interior del parque solo es transitable en periodo estival (noviembre-marzo).Entrada sur: se debe llegar primero a la localidad de Melipeuco. El camino desde Melipeuco a la Portería Truful Truful y hacia el interior es transitable todo el año, si bien hay que tener en consideración que las condiciones del camino empeoran en invierno y se debe transitar en vehículo 4x4.Es factible llegar haciendo dedo al parque, sobretodo en periodo estival que es cuando recibe el mayor número de visitantes.

El Parque

Este es un parque que cuenta con una gran variedad de senderos que varían tanto en dificultad como en duración. Puedes pasar días recorriendo y disfrutando de todos sus rincones. En este artículo se abordarán en mayor detalle algunos de los principales senderos, como el Sierra Nevada, Los Carpinteros y Pastos Blancos, sin embargo cabe mencionar que hay muchos más, que van desde senderos cortos de menos de 1 km a rutas de montañismo. En general la mayoría de los senderos son accesibles desde las zonas de camping, y para los más motivados es posible armar circuitos de varios senderos para realizar en jornadas de 10 hrs o más. También se puede arrendar bicicletas para recorrer el parque por el camino vehicular y senderos habilitados para bicicletas (arriendo de medio día tiene un costo de CLP 10.000). El parque puede ser visitado durante todo el año, si bien en invierno hay que estar preparado para las bajas temperaturas y sobretodo la nieve.Tarifa de entrada: CLP 4.000 para adultos nacionales, CLP 6.000 para adultos extranjeros. El valor de las entradas es menor para niños y mayores de 65 años, se pueden revisar los valores de las tarifas de entrada aquí.Alojamiento: el parque cuenta con una variada oferta de zonas de camping y cabañas. Éstas se encuentran concentradas al interior del parque cerca del Lago Conguillío. Hay 2 sectores de camping: Curacautín y La Caseta. En el sector de camping Curacautín hay un sitio de camping especial para mochileros (sin vehículo motorizado) que tiene un valor de CLP 5.000 por persona. Los valores de los demás sitios de camping varían entre los CLP 20.000 y los CLP 35.000 por sitio. En general los campings se encuentran cerrados entre mayo y noviembre por condiciones invernales.
lagoconguillio
Lago Conguillío con vista a Sierra Nevada

Senderos

Sendero Sierra NevadaEste increíble sendero es uno de los más emblemáticos y hermosos del parque. El ascenso a la Sierra Nevada permite disfrutar de espectaculares vistas del lago Conguillío y el volcán Llaima desde las alturas mientras se avanza en medio de bosques de araucarias centenarias. La excursión cubre una distancia de alrededor de 10 km (ida y vuelta) y un desnivel de 550 mt, con una duración aproximada de 5 hrs. Tiene una dificultad media, y si bien es uno de los senderos más exigentes del parque en comparación a los demás, es realizado cada año por familias sin mayores problemas. El sendero comienza en el sector de Playa Linda y se encuentra debidamente señalizado.Sendero Los CarpinterosEste sendero de 6 km (ida) comienza en el centro de informaciones del parque y avanza en medio de frondosos bosques de araucarias, lengas y coigües hasta la Laguna Captrén. Es de baja dificultad y toma alrededor de 2,5 hrs (ida). Este sendero es especialmente interesante para los amantes de las aves, ya que se pueden observar pájaros carpinteros a lo largo del camino, y otras especies de aves en los humedales de la Laguna Captrén. El punto más interesante del trayecto es la Araucaria Madre, una araucaria de más de 1.000 años y 2 metros de diámetro que se encuentra junto al camino. Para volver se puede tomar el mismo sendero de vuelta o volver por el camino vehicular.
mochilear conguillío
Vista desde sendero Sierra Nevada - Nicolas Fuentealba

Sendero Pastos BlancosCon una distancia de 13 km (ida) y una duración aproximada de 5 hrs este es uno de los senderos más largos del parque, combinando una gran variedad de paisajes durante la travesía. Comienza en la portería de la Laguna Captrén y avanza por los faldeos del volcán Llaima a través de un paisaje de media montaña, donde se puede disfrutar de increíbles vistas a la Sierra Nevada y lago Conguillío desde sus miradores. Luego avanza por campos de escoria volcánica para llegar finalmente a la Laguna Verde, donde los campos de escoria terminan y dan lugar a frondosos bosques. El sendero tiene una dificultad media y para volver a las zonas de camping se tiene como alternativa volver por el mismo sendero o por la ruta R-925-S, camino vehicular que pasa junto a la Laguna Verde y que avanza hacia el norte pasando por otros lugares de interés como la Laguna Arcoiris (Por esta ruta se puede volver haciendo dedo o caminando).Otros Senderos y RutasEl parque cuenta con una serie de senderos cortos de menos de 1 km, entre los que se tiene el sendero Las Vertientes, Cañadón Truful Truful, Las Araucarias, La Ensenada y Lan Lan. Para los amantes del montañismo, hay rutas de montaña como el ascenso al Llaima, Travesía Río Blanco y Travesía a Malalcahuello, rutas que no se pueden realizar de forma autoguiada y que requieren de equipo especial de montaña. Conguillío tiene algo para todos los gustos.
Saltos Truful Truful - Sendero Cañadón del Truful Truful
Saltos Truful Truful - Sendero Cañadón del Truful Truful

Volcanes

Conguillío es un parque que destaca no solo por sus espectaculares vistas y naturaleza prístina, es además un lugar de contrastes y permanente cambio. Los verdes y frondosos bosques cambian drásticamente a vastas zonas de escoria volcánica, producto de las erupciones del volcán Llaima. Este es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, registrando más de 70 erupciones. Las dos últimas registradas, en enero de 2008 y abril de 2009, incrementaron la altura del volcán en 70 metros. Este volcán a influenciado durante millones de años la morfología del lugar, que cambia con cada una de sus erupciones formando nuevos lagos, lagunas, bosques y paisajes.También destaca el volcán Sierra Nevada, con sus bosques de araucarias, glaciares en altura y el lago Conguillío a sus pies. Este volcán se encuentra inactivo.
mochilear llaima
Panorámica Volcán Llaima - Flickr de Flavio Camus

Lagos y Lagunas

Uno de los principales atractivos del parque son sus lagos y lagunas de aguas cristalinas y formación volcánica. El lago Conguillío es el más grande, un lugar hermoso desde donde se pueden disfrutar de increíbles vistas a la Sierra Nevada y el volcán Llaima. El lago Conguillío es apto para el baño y un lugar ideal para practicar kayakismo (se pueden arrendar kayaks en el parque). La Laguna Verde es otro de los atractivos del parque, con sus (valga la redundancia) verdes aguas que desaguan subterráneamente en el río Truful-Truful. Pero si hay un lugar que llama la atención en el parque por su belleza y encanto, es la Laguna Arcoiris. Escoria volcánica por un lado y frondosos bosques por el otro, esta laguna destaca no solo por el fuerte contraste de su entorno sino también por los increíbles colores de sus aguas, en donde el turquesa se entremezcla con distintos tonos de verde en días soleados. Un increíble espectáculo.
mochilear conguillio
Laguna Arcoiris - Flickr de María José Zúñiga Basualto

Flora y Fauna

Conocido por su naturaleza prístina e intacta, distintas especies de animales han estado protegidas en el Parque Nacional Conguillío, entre ellas pumas, zorros, patos, cóndores, cisnes de cuello negro, lagartijas café de rayas y güiñas (gatos salvajes) son solo algunas de éstas.Respecto a la flora presente en el parque, los bosques de araucarias son sin duda los que llaman más la atención. Existen dentro del parque zonas de muy difícil acceso en las cuales los bosques de esta especie alcanzan los 1.200 años de antigüedad. Se pueden encontrar también otras especies como elcoigüe, roble, raulí, lenga, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera y lleuque.

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Época recomendada: Este parque está abierto todo el año, y tiene atractivos únicos durante cada estación. En verano se tienen las mejores temperaturas y clima, se puede disfrutar de un buen chapuzón en el lago Conguillío y es posible realizar todos los senderos. Entre enero y febrero el parque recibe la mayor cantidad de visitantes. En invierno las temperaturas bajan y la nieve cae sobre el parque. El paisaje de bosques nevados y lagunas congeladas es hermoso. Sin embargo, hay que tener en consideración que los caminos de acceso se encuentran en peores condiciones en esta época (por la nieve principalmente) y que no se puede acampar (solo se tiene la alternativa de cabañas).2. Comida: Hay un almacén con insumos básicos en el sector de camping Curacautín. Se recomienda sin embargo abastecerse en Temuco, Curacautín o Melipeuco, ya que los productos del almacén son más caros.3. Equipo: Conguillío es un destino al que hay que ir preparado para el frío y el calor. En verano pueden haber días de más de 30°C, bajando drásticamente la temperatura durante la noche a 5°C, por ejemplo. Es importante entonces llevar ropa ligera y traje de baño para usar en días calurosos además de ropa abrigada e impermeable para noches heladas y días lluviosos. Pantalones de trekking desmontables son ideales, ya que se adaptan a ambos escenarios y se secan relativamente rápido. Es recomendable llevar también camisetas térmicas dry-fit, polar delgado y una parka abrigada impermeable. Botines o zapatillas de trekking impermeables son ideales para realizar los diferentes senderos del parque. En caso de ir en invierno, se debe ir preparado para temperaturas más bajas y sobretodo para la nieve. Es recomedable tener siempre a la mano bloqueador solar, independientemente de la estación del año.4. Condición Física: No es necesario encontrarse en excelente condición física para disfrutar del parque. La mayor parte de los senderos de trekking se pueden realizar en menos de un día, teniendo dificultades medias y bajas. Las rutas de montañismo por otro lado, como el ascenso al volcán Llaima, sí son más exigentes.5. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en las rutas, ni prender fuego bajo ninguna circunstancia (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje