Parque Nacional Lauca

parque nacional lauca

Introducción

Uno de los lagos más altos del mundo, alturas volcánicas de más de 6 mil metros, cumbres nevadas, ríos y lagunas nacionales destacadas son solo algunas de las bellezas naturales presentes en las casi 140 mil hectáreas del Parque Nacional Lauca ubicado en la Región de Arica y Parinacota.Más de cien aves distintas y característicos animales de nuestro país habitan en sus increíbles senderos. ChileMochilero te entrega toda la información para que visites esta reserva forestal que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera y comprende la precordillera y el altiplano andino.

Mapa

Rojo: Ruta Parinacota-Lagunas de Cotacotani-Lago Chungará

Acceso

Existen diferentes alternativas para llegar al Parque Nacional Lauca, particularmente a las localidades de Putre y Parinacota, buenos puntos de partida para recorrerlo (Parinacota se encuentra de hecho dentro del parque). Desde Arica (ciudad con vuelos diarios desde y hacia Santiago) se tiene la alternativa de tomar buses hacia Putre, con precios de CLP 4.000 por persona (ida). Buses La Paloma es una de las empresas que ofrece este servicio, con buses que salen todos los días hacia Putre a las 7:00 am, regresando a las 14:00. Puedes revisar su sitio web aquí. Parinacota es una localidad muy pequeña. Alternativas para llegar a esta localidad son buses turísticos, vehículo propio o hacer dedo por la carretera internacional CH-11 (Parinacota se encuentra a 4 km de esta carretera).La ruta CH-11 es la carretera internacional que une Arica con La Paz. Esta carretera atraviesa el parque, pasando por puntos de interés como el Lago Chungará, miradores de las Lagunas de Cotacotani y muy cerca de las localidades de Putre y Parinacota. Como ya se mencionó, es factible hacer dedo por esta ruta. Sin embargo, se deben tener en cuenta factores como las bajas temperaturas y el lugar donde se decidirá bajarse, entre otros. Revisar sección de Precauciones y Recomendaciones al final de este artículo para mayores detalles y consejos tanto si se piensa hacer dedo como si se piensa ir en vehículo propio. En caso de ir en vehículo propio se tienen también como alternativas las rutas A-235 (desde la Reserva Nacional Las Vicuñas hasta territorios en dirección al sur) y la Ruta Suoeste A-231.

El Parque

Este parque de la XV Región cuenta con una enorme cantidad de atractivos: volcanes, lagunas, lagos, termas y ríos, además de una increíble variedad de animales característicos de la zona. Es uno de los lugares más hermosos de la Zona Norte de Chile, contando además con importantes atractivos culturales e históricos. Las bajas temperaturas y el apunamiento (mal de altura) son algunos de los factores que deberás tener en consideración al momento de visitar este parque.El Parque Nacional Lauca no tiene tarifa de entrada. Respecto al alojamiento, hay alternativas de hosterías, refugios y hostales en Parinacota y Lago Chungará (son muy pocas, así que conviene reservar con anticipación). Las alternativas más económicas de hostales son de alrededor de CLP 10.000 la noche. Existen también lugares para acampar sin costo (revisar sección Precauciones y Recomendaciones respecto a este punto). Fuera del parque se tienen más alternativas de alojamiento en Putre. Se recomienda pasar una o dos noches en Putre para acostumbrarse a la altura antes de ir al parque.
Parque Nacional Lauca
Flora y fauna en Parque Nacional Lauca - Flickr de Stephan Lauer

Flora y Fauna
Algunas de las maravillas presentes en este parque ubicado al norte de Chile corresponden a su flora y su fauna.El “Queñoa” conocido como el árbol de las alturas es reflejo de la biodiversidad andina, sus anchos troncos soportan extremas condiciones del clima y se relacionan con las comunidades del norte. La “llareta” planta compacta que crece en difíciles escenarios ambientales también es propia de la flora andina, otro ejemplo, es la pequeña flora Nototriche que resiste diversas temperaturas y logra crecer en impresionantes niveles de altura.La Vegetación de Bofedal ocupa los suelos pantanosos ubicados al borde de sus lagunas, planta nativas que logran adaptarse a los ambientes húmedos característicos de la región del norte.Respecto a la fauna existente en este parque nacional, vuelan sobre él más de 130 distintas especies de aves (cóndores, flamencos, taguas gigantes), y sobre su territorio habitan vizcachas, grandes rebaños de llamas y alpacas y muchos animales más.
Parque Nacional Lauca
Lago Chungará - Flickr de David Dvorquez

Lago Chungará
Por ser uno de los lagos más altos del mundo (aproximadamente 4.600 msnm), tener una superficie de 21 kilómetros cuadrados y encontrarse rodeado de diversas cumbres y volcanes nevados, sorprende a todos los que visitan el Parque Nacional Lauca. La panorámica de este lago y sus aguas reflejando el volcán Parinacota es espectacular.Lagunas de CotacotaniEl Lago Chungará y el Río Desaguero, abastecen el conjunto de las cuatro lagunas ubicadas a unos cuatro kilómetros del Lago Chungará. Una característica vegetación está presente y animales como flamencos y patos nadan en las aguas interconectadas de las Lagunas de Cotaconi, rodeadas por cumbres nevadas.
Parque Nacional Lauca
Lagunas de Cotacotani - Parque Nacional Lauca

Río Lauca
Comienza en los Bofedales de Parinacota, cruza la Cordillera de los Andes, y desemboca en el Salar de Coipasa en Bolivia. Las aguas sucesivas que nacen en las Lagunas de Cotacotani sirven para regar el desolado territorio chileno.
Volcanes
Los volcanes gemelos Parinacota y Pomerape junto al Volcán Gallatire y Volcán Acotango, forman parte de otro de sus principales atractivos ya que el relieve de éstos supera los seis mil metros de altura.
Actividades
Distintos senderos son escenario de excursiones en el parque. Puedes recorrer el Sendero peatonal Las Cuevas (duración de 35 minutos en 1,5 km de extensión), Sendero el Chacu (sendero vehicular de 4 km), Sendero peatonal Parinacota (duración de 65 minutos en sus 3.8 km de extensión) y el Sendero peatonal Chungará (duración de 30 minutos en 1 km de extensión). Para los que gustan de rutas más desafiantes, se puede realizar el Sendero Parinacota-Lagunas de Cotacotani-Lago Chungará (rojo en el mapa). Este sendero de 16 km pasa por un antiguo camino vehicular y a lo largo de su recorrido se pueden disfrutar de las panorámicas más espectaculares del parque. Tiene una duración aproximada de 3 hrs ida y 6 hrs ida y vuelta, teniéndose la posibilidad de comenzar el recorrido desde Parinacota o el Lago Chungará indistintamente.Te recomendamos visitar alguno de sus patrimonios culturales como la Iglesia de Parinacota, edificada en el Siglo XVII y declarada patrimonio nacional en 1979. Esta iglesia forma parte de una de las máximas atracciones turísticas del Parque Nacional Lauca, con su coronas de piedra volcánica ubicadas en sus muros de piedra.Como se mencionó anteriormente, para aquellos que les gusta acampar, es posible hacerlo en el Lago Chungará y en Parinacota. Para los amantes del montañismo, se puede realizar también esta actividad en las cumbres nevadas del parque, ¡de más de 6.000 mt de altura!
Parque Nacional Lauca
Iglesia de Parinacota - Parque Nacional Lauca

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Época recomendada: Se recomienda visitar el parque durante los meses de septiembre a diciembre, ya que en los meses de enero, febrero y marzo ocurre el fenómeno del invierno Boliviano (puede no darse, variando año a año) y durante el resto de año el parque alcanza temperaturas muy bajas durante la noche. El parque se encuentra no obstante abierto todo el año.2. Comida: Es importante abastecerse en Putre de comida antes de tomar rumbo al parque, y calcular según la cantidad de días que se va a estar ahí, ya que en Parinacota no existen muchas opciones para comprar comida. 3. Equipo: El clima en esta zona es frío, sobretodo durante la noche donde pueden haber -10 C° o menos. Es esencial llevar ropa abrigada y estar preparado para temperaturas bajas. En caso de acampar, es muy importante llevar un buen saco de dormir, donde se pueda pasar una noche confortable a -15 °C. Durante el día es de vital importancia llevar bloqueador solar. Camisetas térmicas son ideales ya que se pueden utilizar cuando hace más calor (sensación térmica de alrededor de 15 °C) y también cuando baja la temperatura junto a otras capas de ropa.4. Condición física: Esta es un destino que no requiere de un gran estado físico para poder disfrutarlo y recorrerlo, pero si es necesario muchas veces pasar por una etapa de aclimatación a la altura. Se recomienda pasar un día en Putre antes de subir al parque.5. Movilización: Si se decide ir en auto a conocer el parque, es muy importante abastecerse de gasolina en Arica, ya que en Putre NO hay estación de gasolina. En caso de hacer dedo, es importante tener claro dónde bajarse, ya que si no cuentas con una buena carpa y saco de dormir, no es recomendable pasar la noche a la intemperie donde las temperaturas pueden ser inferiores a los -10 °C.6. Atención médica: En caso de requerir asistencia médica, puedes acudir a la Enfermería de Putre.7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en el parque, ni prender fuego (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. ¡Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje