Laguna Roja

laguna roja

Introducción

Surrealismo en medio del desierto es la mejor manera de describir la Laguna Roja, uno de los lugares más extraordinarios de Chile. Sus aguas de un rojo intenso se asemejan a la sangre, y los riachuelos que nacen de ella auténticas venas que recorren la tierra. Se encuentra en un lugar desolado, hasta hace poco completamente desconocido salvo por los habitantes aimaras de la zona, cuyas leyendas empapan el lugar con un aura de misticismo y misterio. Esta es una maravilla natural y uno de los paisajes más increíbles del mundo.

Mapa

Rojo: Camino a Laguna Roja

Azul: Desvío a Gigante de Atacama

Acceso

La laguna es accesible desde las ciudades de Arica e Iquique (ciudades con vuelos diarios desde y hacia Santiago), si bien las condiciones de acceso son mucho mejores desde la segunda. Se encuentra en un lugar aislado, con un camino en malas condiciones en donde solo es posible llegar en vehículo 4x4.Vehículo particular: El primer tramo del camino, desde Iquique, es hasta la localidad de Camiña, 200 km al noreste de Iquique (2,5 hrs). El recorrido avanza por la Ruta 5 hasta tomar la ruta A-45 a la derecha rumbo a Camiña. El camino hasta esta localidad es pavimentado. El segundo tramo del recorrido es desde Camiña a la Laguna Roja, teniendo una distancia de 65 km y una duración de 3 hrs. El camino es de tierra y muchas veces en pésimas condiciones, por lo que es necesario ir en vehículo 4x4, avanzando lento y con cuidado. No hay infraestructura ni señalización a lo largo del camino, llevar un GPS es una buena alternativa. Después de cruzar el río Caritaya se avanza hasta llegar a un caserío, donde se puede estacionar y caminar 2 km hasta la laguna, o bien, si el camino lo permite continuar con el vehículo.Es recomendable consultar en el retén de Carabineros de Camiña respecto a las condiciones del camino hacia la laguna, el que dependiendo de las condiciones climáticas puede ser intransitable.Arrendar una camioneta 4x4 en Iquique tiene un costo aproximado de CLP 80.000 por día, y el costo en diesel para realizar este trayecto ida y vuelta es de alrededor de CLP 20.000 (precio referencia del diesel CLP 400 el litro).Transporte público: No existe transporte público que llegue a la laguna. Se pueden tomar buses desde Iquique hasta Camiña (alrededor de CLP 4.000 ida), donde se tiene la alternativa de hacer dedo (autostop) o negociar con gente local para visitarla. El flujo vehicular a la laguna no es alto, lo que hay que tener en consideración si se piensa hacer dedo.Tour pagado: Hay agencias de turismo en Iquique que ofrecen el tour a la Laguna Roja. Los precios varían mucho, dependiendo de la duración del tour (1 o 2 días) y de los lugares que se visitan a lo largo del recorrido. Algunos tours van desde los CLP 80.000 a CLP 120.000 por persona.

Alojamiento y Comida

Camiña es una localidad muy pequeña, pero cuenta con residenciales y hostales para viajeros. El costo de pasar una noche en Camiña es de alrededor de CLP 10.000 por persona. También hay lugares donde se puede comer barato, por menos de CLP 5.000. La ciudad de Iquique tiene una amplia oferta de hospedaje y gastronomía.

La Laguna


mochilear laguna roja
Laguna Roja - XV Región
La Laguna Roja, ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, es un lugar que destaca no solo por sus aguas de rojo intenso. Su temperatura siempre se mantiene alta (40 - 50 ºC) y el terreno que la rodea está teñido de rojo también. Como si no fuera suficiente con esta laguna de color inusual, junto a ella se encuentran otras 2 lagunas más pequeñas, las "Lagunas Hermanas", una amarilla y otra verde. Nunca se han realizado estudios en este lugar, por lo que no se sabe el por qué estas lagunas tienen estos colores ni se conocen sus profundidades.Los lugareños les atribuyen poderes sobrenaturales y oscuros. Una de las leyendas locales al respecto cuenta que siglos atrás, durante una extensa sequía, 3 vírgenes fueron ofrecidas en sacrificio a los dioses para acabar con la desesperada situación. Fueron atadas y abandonadas, y cada una lloró de un color diferente, dando lugar a las 3 lagunas que existen en la actualidad. Se cuenta que tantas fueron las lágrimas que derramaron en su desesperación que efectivamente lograron devolver el agua a la zona, pero trajeron consigo una maldición: cualquiera que osara bañarse en sus aguas desaparecería o sufriría importantes desgracias.Científicos creen que el color rojo de la laguna se debe a cierto tipo de alga presente y a sedimentos locales disueltos en el agua. Independientemente de lo que uno crea, es importante visitar este lugar con cuidado y respeto por las creencias de la gente local.
Laguna Amarilla
Laguna Amarilla

El Recorrido

El camino a la laguna es un atractivo en sí mismo. No es necesario realizar el trayecto de más de 5 hrs hasta la laguna de una sola pasada, ya que hay lugares muy interesantes donde se puede ir parando. Tomando un pequeño desvío en la Ruta 5 se puede visitar el Gigante de Atacama (azul en el mapa), un enorme geoglifo trazado en la ladera de un cerro, a 15 km de la localidad de Huara. Este geoglifo ha sido foco de diversas mitologías e historias, desde intervenciones de ovnis hasta una representación de la deidad andina Tunupa-Tarapacá.Otro de los atractivos del recorrido es el valle ubicado en la Quebrada de Tana, donde se encuentra la localidad de Camiña. Este es un verde y fértil valle en medio del desierto, franqueado por altas quebradas. La agricultura es la principal actividad que se desarrolla a lo largo del valle, numerosas zonas de cultivo y pequeñas localidades y caseríos forman parte del recorrido hasta Camiña. No solo se pueden observar hermosos paisajes, sino que además hay una serie de petroglifos a lo largo de la ruta por el valle, siendo los petroglifos de Chillaiza los más importantes.
mochilear laguna roja
Camiña - Quebrada de Tana

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Época recomendada: Todo el año menos los meses de enero y febrero, meses en los que existe el riesgo de que las lluvias del invierno boliviano deterioren los caminos al punto de hacerlos intransitables.2. Guías: El camino a la laguna en general se encuentra en malas condiciones. Muchas veces es necesario estacionar el vehículo y continuar a pie. Es posible contratar un guía en las localidades de Camiña o Nama, o bien llevar un GPS para no perderse.3. Ropa: Esta es una zona de fuerte oscilación térmica, con mucho calor durante el día y noches muy frías, por lo que hay que llevar ropa ligera y abrigada. Es muy importante llevar bloqueador solar para usar durante el día.4. Apunamiento: La laguna y la localidad de Camiña se encuentran bajo los 4.000 msnm, por lo que el llamado apunamiento o mal de altura no debiese ser un problema.5. Respeto: La Laguna Roja es un lugar importante para la comunidad local. Hay que visitarla siempre con cuidado y sin faltar el respeto a las creencias de la gente.6. Basura: NO dejar ninguna clase de basura. Este es un lugar de importancia espiritual para mucha gente además de ser una auténtica maravilla natural. Lleva toda tu basura en bolsas y no dejes ningún tipo de desperdicio o basura en la laguna o sus alrededores. ¡Sé un mochilero responsable!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje