Fiesta la Tirana

fiestalatirana

Introducción

Este pueblo donde normalmente viven 800 personas durante el año, para las fechas del 10 al 17 de julio, llega a recibir a 250.000 personas que van a disfrutar de una de las fiestas más coloridas y místicas: La llamada fiesta de La Tirana. Esta fiesta religiosa es una de las más importantes del norte del país y reúne a miles de fieles entorno a la celebración de la Virgen del Carmen.

Mapa

Leyenda

Esta historia se remonta a 1535, cuando Diego de Almagro sale de Cuzco rumbo a la conquista de Chile. Dentro del grupo que acompañaba a Diego de Almagro, se encontraba un sacerdote inca llamado Huillac Huma y su hija Ñusta Huillac, rehenes de Diego de Almagro en su expedición. Cuando pasaban cerca del sector de La Tirana, Ñusta Huillac con su padre y otros seguidores escaparon a la Pampa del Tamarugal, organizando una rebelión y luchando los siguientes 4 años contra los españoles. En este periodo fue cuando Ñusta Huillac se hizo conocida como “La Tirana del Tamarugal” debido al trato brutal que tenía con sus prisioneros.Un día llegó un joven expedicionario portugués llamado Vasco de Almeyda, quien fue tomado prisionero por Ñusta y condenado a muerte por su fe en Cristo. Sin embargo, al conocerlo más Ñusta se enamoró perdidamente y el portugués logró convencerla de que se bautice para que de esta manera pudieran estar juntos para siempre. En plena ceremonia de bautizo, los amantes fueron descubiertos por los seguidores de Ñusta quienes, al verse traicionados por su líder, mataron a la pareja en ese mismo momento. Muchos años más tarde un sacerdote evangelizador encontró una cruz en el bosque de tamarugos y, al enterarse de lo sucedido, mandó a construir en ese lugar una iglesia que permanece hasta los días de hoy. La Iglesia fue llamada “Nuestra Señora del Carmen de La Tirana” en honor a esta pareja.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Tirana
Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Tirana

¿Cómo llegar?

Desde el terminal de buses de Iquique hay trayectos que van hacia Tirana, los cuales tienen un costo de CLP 2.000. Otra alternativa es tomar los buses con destino a Pica, que pasan por Tirana, teniendo un costo de CLP 2.500.

La Fiesta

Al pueblo de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, llegan cerca de 200 grupos de baile de diferentes regiones del norte y algunos que vienen desde Perú y Bolivia para ser parte de esta hermosa tradición.Esta fiesta, muy conocida por sus llamativos bailes como las “diabladas”, “chinos”, “indios”, “antawaras” y sus coloridas vestimentas, encandilan a los visitantes con un ambiente lleno de colores y música en medio de un ambiente árido y seco como lo es el desierto de Atacama. Un espectacular contraste que solo se puede vivir en el norte grande de Chile.Día 10 – Día 11Comienzan a llegar los distintos grupos de baile. Las calles se llenan de tiendas y negocios esperando al sinnúmero de visitantes que comienzan su aparición en masas.Los peregrinos llegan en auto, buses, algunos caminando y otros incluso arrastrándose con sus rodillas ensangrentadas y ayudados por parientes o por parte de la Cruz Roja chilena. El pueblo y la virgen en su templo debidamente adornada, esperan la llegada de todo aquel que quiera ser parte de esta fiesta. El pueblo toma vida.Día 12Comienzan los bailes, los grupos organizadamente salen de a uno a presentar sus danzas y vestimentas por el pueblo de La Tirana e inician sus homenajes a la virgen. Estos bailes se extienden hasta el 16 de julio.Los grupos de baile no superan las 20 personas y siempre son lideradas por una persona con la máscara más llamativa, como puede ser la masacra del diablo, lobo, pájaro o de fantasía. Los peregrinos y quienes hayan llegado al pueblo se acomodan en las calles para disfrutar de este espectáculo.Día 15Se celebra la denominada “Víspera” de la fiesta de La Tirana, los grupos de baile se reúnen en la plaza donde se hacen fogatas y los bailarines danzan entorno al fuego en preparación al día siguiente.
Baile y Fiesta - Foto Catalina Suñer
Baile y Fiesta - Foto Catalina Suñer
Día 16 A las 00:00 de este día es cuando la fiesta alcanza su punto más impresionante, comienzan a salir fuegos artificiales que se mezclan con los bailes y cantos que se hacen más intensos.Se celebra una misa en la plaza del pueblo para las miles de personas que están en el lugar y durante la tarde se hace una procesión por las calles con la imagen de la virgen que es seguida por los miles de fieles que llegaron a adorarla. Este es el día más importante de la fiesta debido a que se considera como la fecha festiva de la virgen para el pueblo chileno del norte.Día 17Concluye la fiesta y sus bailes, la imagen de la virgen es subida a su camerino. Muchos fieles siguen quedándose en el pueblo y sigue el ambiente por algunos días más.Para quienes quieren disfrutar de una fiesta ceremoniosa y distinta a lo que se pueda vivir en cualquier otra parte de Chile, la fiesta de La Tirana es una celebración emocionante, en donde uno se empapa de la mística del norte y su gente. Ideal para una nueva experiencia como mochilero.

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Seguridad: Cuidar los artículos o cosas personales, especialmente si se decide ir y alojar de manera gratuita cerca del pueblo, ya que van miles de personas a la celebración.2. Gastronomía: Algo típico de la zona que se puede comer y disfrutar en la fiesta de La Tirana es la carne de llama que se vende en el lugar.3. Basura: NO botar basura en el suelo, ser responsable.4. Equipo: Para el día, ropa de verano debido a que hace mucho calor, pero no llevar sandalias o chalas porque hay mucho polvo, además no olvidar bloqueador. Para las noches, es necesario llevar ropa muy abrigada ya que el cambio de temperatura es brusco y las noches son muy frías. El clima del desierto es complicado por lo que llevar la ropa adecuada para disfrutar es fundamental.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje