Valle de Azapa

valle de azapa

Introducción

Este valle, cuyo nombre significa “Tierra suave” en aimara, es un auténtico oasis en medio del árido desierto de Atacama. En sus 60 kilómetros de extensión, este histórico y fértil valle situado en el norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota, destaca por sus increíbles paisajes, poblaciones prehispánicas, plantaciones de productos vegetales, frutas tropicales y desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. También cuenta con una increíble ruta para los amantes del trekking y el senderismo; la ruta al Santuario de la Virgen de las Peñas combina historia, cultura, naturaleza y espiritualidad.

Mapa

Rojo: Ruta Santuario Virgen de las Peñas

Azul: Ruta hacia Livilcar

Acceso

El Valle de Azapa se encuentra a tan solo 7 km de Arica, ciudad que cuenta con vuelos diarios desde y hacia Santiago. Existen múltiples alternativas para acceder y recorrer el valle: vehículo particular, líneas de buses, taxi, bicicleta e incluso paseos a caballo.Vehículo particular: desde Arica, debes tomar la ruta A-27 (ruta que atraviesa el valle) con dirección a San Miguel de Azapa, principal núcleo poblado del valle.Bus: desde el terminal de Arica (Avenida Diego Portales 948) puedes tomar buses a San Miguel de Azapa por un costo aproximado de CLP 1.000.Taxi: Hay taxis y colectivos que se pueden tomar en Arica y que tienen como destino San Miguel de Azapa.Bicicleta: Técnicamente es posible recorrer el valle en bicicleta. Sin embargo hay que tener en cuenta que no hay ciclovías a lo largo de la ruta A-27 (ruta de alto tráfico), y que tiene una pendiente moderada que puede dificultar la travesía.

El Valle

El Valle de Azapa es un lugar excepcional, combina hermosos paisajes con lugares de interés arqueológico y espiritual, además de ser un excelente destino para aquellos que les gustan las rutas gastronómicas. Este fecundo valle es famoso por su producción de guayaba, aceituna, mango, platano, además de inusuales plantaciones de papaya. Muchas de las personas que visitan este lugar pasan el día visitando las parcelas con plantaciones en donde se ofrecen estos productos. Verdaderos días de campo en medio del desierto. Para los amantes de la historia y la cultura los atractivos son innumerables. Geoglifos a lo largo del valle, poblaciones prehispánicas y uno de los mejores museos del país donde se pueden observar las momias más antiguas del mundo (3 mil años más antiguas que las momias egipcias).El valle se encuentra a minutos de la ciudad de Arica, ciudad con una variada oferta de alojamiento. También se pueden encontrar alternativas de camping (desde CLP 5.000) y hoteles en el mismo valle.
mochilear azapa
Valle de Azapa - Flickr de Pablo Neira

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
Este museo destaca como una de las principales atracciones arqueológicas de la región y del país, en donde se pueden observar las momias más antiguas del mundo. Es un museo moderno en donde se exhiben restos de 10 mil años de antigüedad pertenecientes a la cultura chinchorro, que se desarrolló antes de la llegada de los incas. Todo lo exhibido en el museo es original, no hay ninguna réplica. Afuera del museo se pueden observar trece petroglifos que representan el arte indígena entre los años 800 y 1.200, mientras que en el interior destaca una muestra cronológica que abarca desde el periodo de los pescadores y cazadores anteriores al periodo de las momias de Chinchorro hasta los pastores aymaras, comunidades que hoy habitan el norte de Chile y que son los herederos directos de las antiguas civilizaciones andinas de la región.El museo se encuentra en la localidad de San Miguel de Azapa, a solo 13 kilómetros de Arica por la ruta A-27 que atraviesa el valle. El precio de entrada es de CLP 2.000 para adultos y CLP 1.000 para niños.
Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

Pucará de San LorenzoOtro de los hitos arqueológicos del valle, el Pucará de San Lorenzo fue una antigua aldea defensiva rodeada por un muro perimetral que data del siglo XII, en la actualidad en ruinas. Está ubicada en un lugar estratégico, emplazada sobre terrazas artificiales con vista sobre el valle.Este santuario patrimonial se encuentra a 17 km de Arica por la ruta A-27, junto a la localidad de San Miguel de Azapa.
GeoglifosEl Valle de Azapa es un área repleta de antiguos geoglifos ubicados en las laderas de los cerros, algunos de los cuales tienen una data de, al menos, 600 años. Estos fueron hechos acumulando piedras oscuras sobre el fondo más claro de la colina, y presentan grandes figuras humanas, llamas, serpientes y lagartos visibles a mucha distancia. Destacan los geoglifos de Atoka y Azapa. Los primeros se encuentran al este de Cerro Sombrero, a 7 km de Arica, y representan una caravana de llamas con su guía, y precedida por dos personajes en actitud danzante, escenas vinculadas al tráfico de caravanas. Los geoglifos de Azapa se encuentran en la ladera de Cerro Sagrado, a 4 km de los geoglifos de Atoka. Presenta figuras humanas, de llamas y lagartos. Se estima que quinientos años atrás, Cerro Sagrado debe haber sido un importante punto de adoración para los aldeanos del lugar y para los caravaneros que hacían esta ruta.
Geoglifos de Azapa
Geoglifos de Azapa

Ruta Santuario Virgen de las PeñasHacia el interior del Valle de Azapa se encuentra una de las rutas más emblemáticas de la región, una ruta que es en la actualidad un camino de peregrinación, pero que en otro tiempo fue una ruta caravanera prehispánica. Caravanas de llamas cargadas de recursos y bienes procedentes de las tierras bajas y altiplánicas pasaban por esta ruta, que después fue utilizada por los mismos españoles.Esta es una ruta espectacular, que combina historia, cultura, naturaleza y espiritualidad. Está repleta de sitios de interés arqueológico como pucarás y petroglifos. Avanza además por un lugar de increíble belleza; imponentes acantilados franquean un fértil valle por donde pasa el río San José, que contrasta con el desolado y árido desierto que rodea esta ruta. El Santuario de la Virgen de las Peñas es el destino de cientos de peregrinos que cada año realizan esta travesía, lo que suma a la mística de este destino.La ruta a Las Peñas cubre una distancia de 11 km, tiene una duración de 2,5 a 3 hrs (ida) y tiene una dificultad media. Para acceder a la ruta se debe avanzar en vehículo hasta el final del camino que atraviesa el Valle de Azapa (50 km desde Arica), luego comienza la caminata. Adicionalmente, después de llegar a Las Peñas y visitar el santuario se puede continuar hacia la localidad de Livilcar ubicada 10 km río arriba desde Las Peñas. Este último trayecto toma unas 2 hrs.Las localidades de Las Peñas y Livilcar son pequeños pueblos deshabitados (salvo por 1 o 2 personas) durante casi todo el año, cobrando vida durante las festividades religiosas. Acampar en estos lugares es una posibilidad, se recomienda consultar antes con miembros de la comunidad. Los pueblos, iglesias, ruinas y la ruta en sí misma forman parte del patrimonio histórico local, ¡si vas a realizar esta ruta cuídalos y no dejes basura!
mochilear arica
Camino a Las Peñas - Panoramio Andres Ormaechea

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Época recomendada: Este es un destino que se puede visitar en cualquier época ya que el clima privilegiado de la zona cuenta con sol y buenas temperaturas casi los 365 días del año. Sin embargo es en el mes de enero cuando se pueden disfrutar los mejores frutos de la zona. El Valle de Azapa es reconocido por la producción de plátanos, mangos, maracuyas, tomates, papayas, naranjas, choclos, entre otros.2. Fiesta Carnavalón: En el mes de febrero puedes participar y disfrutar en el “Carnavalón”, fiesta que se celebra en varios pueblos del altiplano y que corresponde a un saludo a la tierra, al sol y ceremonias para asegurar un buen año.3. Comida: Los productos estrella del Valle de Azapa son sus aceitunas de color vino tinto, de un sabor y aroma intensos, y el aceite de oliva. Destacan también las frutas tropicales.4. Ropa: Recuerda llevar ropa liviana para recorrer el valle, además de bloqueador solar.5. Basura: NO dejar ninguna clase de basura en el valle. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje