Valparaíso

cerrocastillo_mov

Introducción

La ciudad-puerto de Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de Chile y única en su tipo. De los innumerables cerros que rodean la bahía se descuelgan sus coloridas casas, formando sinuosas calles que suben y bajan por los cerros en desorden, formando un laberinto de rincones únicos e irrepetibles. Combinando lo bohemio, lo elegante y lo precario, este es un destino imperdible para quienes deseen conocer y explorar una de los lugares más emblemáticos e interesantes de Chile.Valparaíso es grande y existen muchas maneras de recorrerla y conocerla. Aquí presentamos uno de los paseos más auténticos de la ciudad, serpenteando entre los cerros porteños en la micro 612, más conocida como la micro "O", en cuyo recorrido se dice se puede ver lo mejor de la ciudad.

Mapa

Naranjo: Micro 612

Verde: Trolebús

Línea 612

La línea de buses 612 que hace su recorrido entre el sector de Limonares en Viña del Mar y el sector Playa Ancha de Valparaíso, es conocida informalmente como la micro "O", por ser este su antiguo apelativo. Los buses que antaño eran de un color verde caturro característico de la ciudad, son ahora una mezcla de rojo con amarillo pálido. Recorrer la ciudad en estos buses es muy atractivo tanto por el recorrido en sí mismo como por lo económico del viaje. El pasaje tiene un costo de CLP 340 y puede ser abordado muy cerca del terminal de buses de Valparaíso y del terminal de Viña del Mar.La línea 612 destaca por conectar los cerros porteños, ofreciendo insuperables vistas desde lo alto de la ciudad. Si bien el recorrido completo de la línea va desde Limoneros en Viña del Mar al cementerio N° 3 en Valparaíso, en este artículo se considera el tramo que va desde la avenida Argentina Poniente (cerca del terminal) a la calle Bustamante (cerca de la Plaza Echaurren).

El Recorrido

Después de tomar el bus con dirección a Playa Ancha y de avanzar por la avenida Argentina Poniente y la avenida Colón, comienza el ascenso al cerro por avenida Francia, tomando brevemente la calle Baquedano para llegar a avenida Alemania. Esta última es una calle serpenteante que va sobre los cerros y pasa por una serie de miradores y puntos de interés. Destaca la Casa Museo La Sebastiana, una de las 3 casas que fueron propiedad del poeta chileno y Nobel de Literatura Pablo Neruda, con su característica forma de barco y magníficas vistas del puerto. También destacan los miradores Ciudad de Camogli y la Plaza Bismarck. Durante todo el trayecto se podrán apreciar casas de todos los colores, muchas colgando de quebradas pareciendo precipitarse hacia el vacío.
Vista al cerro desde avenida Alemania
Vista al cerro desde avenida Alemania

El recorrido continúa por un tramo de la calle Camino Cintura, tan sinuoso y serpenteante como el trayecto anterior, para luego descender por la calle San Francisco. En este punto ya se está en medio del barrio Puerto. Puntos de interés en este barrio son la Plaza Echaurren, el Monumento a los Héroes de Iquique, el Paseo 21 de Mayo y el muelle Prat con sus locales comerciales y artesanías, entre otros. En este punto se puede disfrutar de un buen pescado frito con puré o papas fritas en los diversos restoranes y picadas del puerto, los que en su mayoría se ubicaban antes del terremoto del año 2010 en el Mercado. Lamentablemente el edificio quedó en malas condiciones y debieron reubicarse en los alrededores, desapareciendo muchos de los puestos que allí se encontraban.El tramo propuesto en la micro 612 puede realizarse alternativamente a pie, tomando unas 2 a 3 horas. Después de recorrer el barrio Puerto, se puede visitar el Museo Naval y Marítimo y el Paseo 21 de Mayo, ubicados muy cerca de la Plaza Echaurren, para lo cual se puede tomar el ascensor Artillería, uno de los típicos y famosos ascensores de la ciudad, por un costo de CLP 300. La Plaza Sotomayor se encuentra también muy cerca, y allí se puede pasar a la oficina del SERNATUR (ubicada en el edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). En esta oficina se pueden pedir mapas gratuitos de la ciudad, con información sobre las principales atracciones turísticas.
Vista al puerto y la bahía desde mirador Paseo 21 de Mayo
Vista al puerto y la bahía desde mirador Paseo 21 de Mayo

Desde la Plaza Sotomayor se puede caminar al sector donde se ubican los paseos-miradores Yugoslavo, Gervasoni y Atkinson. Si se quiere volver al punto de partida del circuito se puede volver a la Plaza Echaurren y tomar la micro 612, cuyo recorrido de vuelta es prácticamente el mismo que el de ida. Alternativamente, se puede tomar el trolebús (CLP 300), trayecto que también tiene su encanto, con divertidos personajes que se suben a contar la historia de la ciudad.

Arte en Valparaíso

Recorriendo los cerros y barrios de Valparaíso el visitante se puede dar cuenta que no son solo las casas las que hacen de la ciudad una mezcolanza de colores. Innumerables murales adornan cada rincón de la misma, dándose los artistas la licencia de utilizar toda la paleta de colores. Esto contribuye a que cada calle y rincón sean únicos, dando la impresión de que se va descubriendo la ciudad a cada paso. No es por nada que Valparaíso, "la joya del Pacífico", fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es visitada por miles de personas cada año.
Collage de murales
Collage de murales

Vivir Valparaíso

Valparaíso es más que sus emblemáticos paseos, ascensores y vistas, es una ciudad que merece ser vivida. No pierdas la oportunidad de disfrutar de sus platos típicos, como las empanadas y chorrillanas. Las empanadas son masas fritas u horneadas rellenas de carne, queso o mariscos, entre otros ingredientes. La chorrillana es un plato que nació en Valparaíso y consiste en un gran plato con papas fritas, trozos de carne, chorizo, cebolla frita y huevo. Es un plato "grupal" por el gran tamaño con el que usualmente se sirve, ideal para compartir con amigos.En lo que respecta a vida nocturna, una parada obligada es el mítico El Huevo, uno de los primeros pubs de la ciudad y parte del patrimonio intangible de la misma. El local de 4 pisos funciona como bar, discoteque y centro de eventos. La ciudad cuenta además con una multitud de cafés, restaurantes, bares y discoteques.Finalmente, recomendamos asistir a un partido de fútbol de Santiago Wanderers, el equipo de primera división local, en el refaccionado Estadio Elías Figueroa Brander. Aquí los wanderinos alientan al cuadro caturro cada fecha en que se juega de local. La identificación de Santiago Wanderers con la ciudad que lo vio nacer y aún lo acoge le valió el reconocimiento oficial como “Patrimonio Intangible” por parte de la Municipalidad el año 2007.
Hinchada de Santiago Wanderers - Foto sitio oficial Santiago Wanderers, www.santiagowanderers.cl
Hinchada de Santiago Wanderers - Foto sitio oficial Santiago Wanderers, www.santiagowanderers.cl

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje