Santiago

Mochilear Santiago

Introducción

A los pies de la Cordillera de los Andes, la capital de Chile destaca por ser un destino con algo para todo el mundo. Es una ciudad cosmopolita con mucha actividad cultural, lugares históricos y vida nocturna, además de tener muchas otras actividades que se pueden disfrutar como la escalada, esquí y el trekking en los cerros y montañas que la rodean.En esta ficha de ruta te presentamos los lugares y actividades que no debes dejar pasar en tu siguiente visita a Santiago. ¡Descúbrelos!

Mapa

La Ciudad

Con más de 5 millones de habitantes, cerca del 30% de la población total del país, Santiago es con diferencia la ciudad más grande de Chile. Es una ciudad moderna, cosmopolita y generalmente es el punto de entrada a Chile para visitantes extranjeros, quienes se impresionan por la imponente Cordillera de los Andes que resguarda la ciudad. La oferta de hospedaje y gastronómica es muy amplia y se ajusta a todos los presupuestos. Si viajas como mochilero y quieres buenas alternativas de hostales y picadas para comer a buenos precios, no dudes en revisar nuestra sección Bueno, Bonito y Barato Santiago.MovilizaciónExisten varias alternativas para moverse dentro de Santiago. La más conveniente en general es la red de metro que pasa por la gran mayoría de puntos de interés de la ciudad. También hay una múltiples líneas de bus para movilizarse por todo Santiago. Para subir a un bus hay que comprar y cargar una tarjeta "BIP", las cuales se pueden comprar en las estaciones de metro y sirven para usar este último servicio. En Santiago también hay servicio de taxis y radiotaxis, pero esta es obviamente una alternativa considerablemente más cara. Existe la posibilidad de arrendar bicicletas, pero solo algunas calles tienen ciclovias.

Qué Visitar

Centro HistóricoEl casco antiguo se encuentra ubicado en pleno centro de la capital. Es un área triangular que nace en la Plaza Baquedano, y se extiende entre la avenida Libertador Bernardo O’Higgins por el sur, el río Mapocho y el Parque Forestal por el norte y la autopista Central por el oeste. Aquí puedes encontrar la Plaza de Armas, entorno a la cual se encuentran construcciones emblemas de la ciudad como la Catedral Metropolitana de Santiago, el Palacio de la Real Audiencia y la Casa Colorada. Es en esta plaza donde los hinchas celebran cada victoria de la selección nacional de fútbol.En este sector puedes visitar también el Claustro e Iglesia de La Merced, el Teatro Municipal, la Iglesia de San Francisco, el Museo de Bellas Artes y el Palacio de La Moneda, actual casa de gobierno.Cerro Santa LucíaEste es un hermoso y verde parque urbano ubicado en el centro de Santiago, a la salida de la estación de metro Santa Lucía y a un costado de la Biblioteca Nacional. Fue en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago en 1541. Este cerro fue utilizado como punto de reconocimiento y mirador por los españoles de la época.Al interior del parque del cerro se pueden ver varias cosas interesantes como antiguos cañones utilizados por los españoles, el frontis y los alrededores del Castillo Hidalgo, distintos monumentos (entre ellos el de Pedro de Valdivia) y una hermosa vista de Santiago. Frente al cerro se puede ver la Feria Santa Lucia, centro artesanal popular donde se pueden comprar el conocido "indio pícaro".
Mochilear en Santiago
Castillo Hidalgo - Cerro Santa Lucía

Cerro San CristóbalEl Cerro San Cristóbal es uno de los puntos más emblemáticos de Santiago y es un excelente lugar para tener una buena panorámica de la ciudad, ya que es el segundo punto más alto de la misma. Ubicado en medio de la capital, el cerro San Cristóbal es parte de un conjunto de montañas que forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo.El paseo a la cumbre del cerro es realizado por muchas personas caminando, trotando o en bicicleta cada fin de semana, y llegar a la cumbre y disfrutar de un buen mote con huesillo mientras se observa la ciudad desde lo alto es toda una experiencia. En la cumbre también se puede visitar el Santuario de la Inmaculada Concepción (lugar donde se encuentra la Virgen), y hay locales que venden comida, bebidas y souvenirs.
motehuesillosancristobal
Mote con huesillo desde la cumbre del Cerro San Cristóbal

Mercado CentralHistoria y gastronomía es lo que ofrece el Mercado Central de Santiago, uno de los mercados más antiguos del país y edificio patrimonial. Cuenta con dos pisos y posee 241 locales entre botillerías, carnicerías, hierberías, panaderías, pescaderías, queserías, tiendas de abarrotes y de artesanía, un auténtico espectáculo de colores y exquisitos olores. Aquí se conservan tradicionales recetas de comida típica chilena, un lugar excelente para disfrutar de un buen plato de pescados o mariscos.Bar La PiojeraLa Piojera, antaño conocida como Restaurante Santiago Antiguo, es uno de los bares más reconocidos de la capital. Está ubicado en la comuna de Santiago, en la calle Aillavilú, casi frente al Mercado Central. Es la "picá" santiaguina por excelencia y un ícono de la chilenidad. Este bar es conocido por sus clásicos “terremotos”, trago típico chileno, además de una gran variedad de tragos y platos nacionales, como "el pernil”. Uno de los imperdibles de Santiago.
Mochilear en Santiago
Mural de La Piojera

Barrio BellavistaEste barrio está ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal y es conocido como “el” barrio bohemio de Santiago. Sobre las calles Bellavista, Constitución, Mallinkrodt, Darcinac, Pío Nono, Purísima y sus alrededores se encuentra una de las mayores concentraciones gastronómicas, donde se pueden encontrar alternativas para comer y beber para todos los presupuestos. Además, en las noches se vive una intensa vida nocturna gracias a sus diversos restaurants, pubs, bares, discoteques, etc. Un lugar único en Santiago para disfrutar de un buen pitcher y papas fritas con amigos o salir a bailar.Parte del patrimonio cultural del barrio y uno de sus principales puntos de interés es la Casa Museo La Chascona, que perteneció al poeta Pablo Neruda. Bellavista ofrece además una rica arquitectura y una gran variedad de actividad cultural, como importantes galerías de arte y salas de teatro como el San Ginés, el Centro Mori y el teatro Bellavista, entre muchos otros. Quizás una de las cosas que mejor reflejan el espíritu artístico y bohemio del barrio son sus numerosos y coloridos murales, graffitis y locales. Aquí se encuentra lo mejor del arte urbano de Santiago.
Mochilear Santiago
Collage de murales del Barrio Bellavista

Otros barrios destacadosAdemás del mencionado Barrio Bellavista, hay una serie de barrios muy interesantes en Santiago que también destacan por su vida nocturna y rica arquitectura. Entre los más destacados están el Barrio República, Barrio Brasil, Barrio Lastarria y Barrio Yungay.El Barrio República, también conocido como “barrio universitario”, está ubicado en la zona poniente de la comuna de Santiago y es uno de los barrios más tradicionales y arquitectónicamente ricos de la capital, declarado Zona Típica de Chile. En este barrio se encuentran muchas casonas y palacios antiguos, además de una gran variedad de pubs y restaurants. El Barrio Brasil se caracteriza por su riqueza arquitectónica del siglo XIX, por sus espacios culturales y artísticos y también por ser un barrio bohemio debido a su gran cantidad de pubs y restaurants. Un lugar muy interesante para visitar es el Barrio Concha y Toro (ubicado dentro del Barrio Brasil), conocido por sus calles empedradas y antiguas mansiones.El Barrio Lastarria, declarado zona típica en el año 1996, tiene un marcado carácter bohemio e intelectual, con una amplia oferta cultural. Aquí se pueden encontrar múltiples cafés, bares y centros culturales. Un lugar que tienes que visitar en este barrio es el Cine El Biógrafo, un hermoso cine tradicional que cuenta con asientos numerados, platea y acomodador, refaccionado y acondicionado como cine comercial. Finalmente, el Barrio Yungay es un lugar que destaca por sus bellas construcciones antiguas y mansiones del siglo XX. Aquí puedes visitar la Plaza Yungay, en cuyo centro se encuentra el Monumento al Roto Chileno, una estatua que saluda a los jóvenes anónimos y pobres del país.
Barrio Lastarria - Santiago
Barrio Lastarria - Santiago

Cordillera de los AndesEl imponente y macizo cordón montañoso que resguarda la capital es un lugar increíble y lleno de posibilidades. Los amantes del trekking, montañismo, esquí y rafting, entre otros deportes, encuentran un paraíso en la cordillera a pocos kilómetros de Santiago.A solo una hora de la capital se encuentra el Cajón del Maipo, donde se puede disfrutar de una infinidad de senderos de trekking, zonas de camping, termas y otras actividades. Importantes centros de esquí como El Colorado, La Parva y Valle Nevado se encuentran también a solo una hora de Santiago.
Santiago a los pies de la Cordillera de los Andes
Santiago a los pies de la Cordillera de los Andes

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Hostales y picadas: Revisa nuestra sección Bueno, Bonito y Barato Santiago, con las mejores picadas y hostales.2. Alrededores: Si lo que te gusta es la naturaleza y vas a pasar por Santiago, un excelente destino es el Cajon del Maipo. A solo una hora de Santiago, este cañón montañoso ofrece alternativas para acampar, hermosos paisajes, glaciares, ríos y senderos de trekking. Todo lo que necesitas saber sobre este destino aquí.3. Seguridad: Si vas a salir de noche, lo ideal es salir en grupo, ya que como en cualquier ciudad grande, existe un riesgo de ser asaltado.

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje