Radal Siete Tazas

cantillana

Introducción

Cascadas, pozones de agua turquesa, bosques y una serie de maravillas naturales forman parte del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Con más de 4 mil hectáreas de naturaleza protegida ubicadas en la Región del Maule, este parque es una de las joyas de la Zona Central de Chile.Este destino cuenta con una gran variedad de alternativas para el mochilero y para los amantes del trekking, desde senderos de un par de kilómetros a circuitos de varios días de duración. Disfruta del contacto con la naturaleza en un parque que tiene algo para todos.

Mapa

Rojo: Ruta El Bolsón

Azul: Ruta Chiquillanes

Celeste: Ruta Siete Tazas-La Leona

Cómo Llegar

Los circuitos del Parque Nacional Radal Siete Tazas tienen su base en el sector del Parque Inglés, en donde se encuentra la administración del parque y una serie de zonas de camping habilitadas. La localidad de Molina se encuentra a 55 km de este punto, Curicó y Santiago a 65 km y 325 km respectivamente. Desde el terminal de Molina salen buses hacia el parque. Una de las compañías que ofrece este servicio es Buses Radal Siete Tazas, con buses que llegan al sector del Parque Inglés con un costo de CLP 3.000 (ida). Los buses salen diariamente en temporada alta (primera semana de enero a primera semana de marzo). Durante el resto del año, la empresa ofrece el servicio durante los fines de semana, dando aviso oportuno en su página de facebook de los horarios de salida. En caso de querer subir al parque un día de semana en temporada baja, se debe hacer dedo o ir en vehículo propio.Desde Santiago se pueden tomar los buses de Pullman del Sur que llegan a Molina (CLP 5.000 ida). Alternativamente se pueden tomar buses que llegan a Curicó, de donde sale locomoción colectiva a Molina que se encuentra a solo 5 km.En caso de ir en vehículo particular desde Santiago, se debe tomar la Ruta 5 Sur, tomar el acceso oriente a Molina y luego tomar la ruta K-175 en dirección sudeste. Aproximadamente en el km 27 se debe doblar a la derecha y tomar la ruta K-275. Este desvío se encuentra debidamente señalizado, indicándose que es el camino que debe tomarse para llegar al parque. Se debe tener en cuenta que el último tramo del camino hacia el parque es de ripio y puede encontrarse en mal estado, lo que puede ser un problema para vehículos bajos.

El Parque

El Parque Nacional Radal Siete Tazas ofrece múltiples alternativas para quienes deseen explorarlo. Conocidos son sus pozones naturales, los cuales han sido esculpidos durante siglos por las aguas del río Claro sobre la roca volcánica. Estos pozones se encuentran rodeados por un acantilado y un frondoso bosque, una vista hermosa y sobrecogedora. Pero el parque es mucho más que esta icónica vista. Paisajes mediterráneos del Chile central entran en contacto con los húmedos bosques propios del sur. La ruta hacia El Bolsón nos lleva a un sector de paisaje precordillerano, con una hermosa vista del Colmillo del Diablo en el horizonte. Una gran diversidad de paisajes y hermosos rincones caracterizan este privilegiado parque de la VII Región.Los circuitos presentados en este artículo consideran 3 a 4 días de recorrido en total, siendo el más largo la ruta El Bolsón. El parque es también no obstante, un lugar ideal para acampar y descansar en medio de la naturaleza, por lo que se puede disfrutar tranquilamente de más días que los propuestos aquí. El costo de entrada al parque es de CLP 2.000 adulto nacional, CLP 4.000 adulto extranjero y CLP 600 niños.

Rutas

Ruta El BolsónEsta ruta tiene su punto de partida en el Parque Inglés, y culmina en el sector El Bolsón, donde se encuentra el refugio y el camping del mismo nombre. Este recorrido de 9 km tiene una duración aproximada de 4 hrs (ida) y tiene un desnivel de 680 mts. El sendero se encuentra debidamente señalizado y en buenas condiciones, si bien hay que tener presente que se debe avanzar siempre hacia el este por el camino principal, y no tomar los senderos más pequeños de CONAF que cruzan la ruta. Eventualmente el sendero alcanza el río Claro, y continúa por su ribera norte. Durante el camino se pasará de un paisaje dominado por verdes bosques a un paisaje de precordillera, culminando en una gran explanada donde se encuentra el refugio El Bolsón, con el cerro Colmillo del Diablo coronando una hermosa panorámica hacia el norte.El refugio cuenta con baños y un riachuelo cercano. La ruta en general cuenta con varios puntos para abastecerse de agua y es posible realizarla, ida y vuelta, en un día si se prefiere (jornada de 7 a 8 hrs de caminata). El refugio es asimismo el punto de partida para realizar el trekking hasta la laguna Las Ánimas. Esta ruta de 6 km (ida desde El Bolsón) no se encuentra señalizada, por lo que si se piensa hacerla es recomendable realizarla con alguien que conozca el sector y el camino.
Sector El Bolsón, con el Colmillo del Diablo en el fondo
Sector El Bolsón, con el Colmillo del Diablo en el fondo

Ruta ChiquillanesEsta ruta, al igual que la anterior, tiene su punto de inicio en el Parque Inglés. Es un circuito circular de 8 km y 3,5 hrs de duración, en donde se realiza un ascenso de 420 mts. Los mayores atractivos de esta ruta son las espectaculares vistas y panorámicas al Valle del Indio y al sector de Parque Inglés, además del mirador al volcán Descabezado Grande.Esta ruta se encuentra debidamente señalizada y en muy buen estado. La primera parte del recorrido, en donde se realiza el ascenso, es la más agotadora e incluye tramos con una pendiente de más de 30°. Por el contrario, la segunda parte es menos exigente realizándose el descenso por un camino con menor pendiente. Existe solo un punto en la ruta donde se tiene acceso seguro a una fuente de agua, la vertiente El Canelo ubicada a mitad de la ruta, a 80 mts del camino principal. Este pequeño desvío a la vertiente se encuentra señalizado. La caminata termina de vuelta en el sector Parque Inglés, después de recorrer el último tramo que intersecta con el sendero El Bolsón.
Vista hacia el valle desde el sendero Chiquillanes
Vista hacia el valle desde el sendero Chiquillanes

Ruta Siete Tazas-La LeonaEste recorrido de 1,6 km y 1 hora de duración es la ruta más emblemática y conocida del parque. Las famosas siete tazas y el salto de La Leona son sus principales atractivos, una visita obligada para los visitantes. Los hermosos pozones de agua turquesa pueden ser observados desde 2 miradores, uno desde lo alto y otro en un plano más cercano. El mirador al salto de La Leona permite observar una espectacular panorámica del salto rodeado de un acantilado y una frondosa vegetación.Este circuito se encuentra junto al camino vehicular, antes de llegar al sector Parque Inglés. En caso de no contar con vehículo particular, desde Parque Inglés se puede hacer dedo o caminar alrededor de 3,5 km al costado del camino vehicular hasta llegar a la entrada al circuito. Otro punto de interés en este sector del parque es el Velo de la Novia, un salto de agua de 50 mts, el cual se encuentra junto al camino vehicular que lleva al parque. Al igual que en el caso anterior, hacer dedo desde Parque Inglés es la opción para llegar en caso de no tener vehículo particular. Llegar caminando es una opción, si bien se debe considerar una jornada de cerca de 13 km de caminata (ida y vuelta) desde Parque Inglés.
Vista de las siete tazas desde el segundo mirador
Vista de las siete tazas desde el segundo mirador

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Época recomendada: Noviembre a abril. El parque recibe muchos visitantes entre enero y febrero, por lo que se recomienda visitarlo en diciembre o marzo, si bien se debe tener en cuenta que las alternativas de transporte público son más limitadas.2. Agua: En caso de realizar la ruta Chiquillanes, se recomienda reabastecerse de agua en la vertiente El Canelo, única fuente de agua segura en el recorrido.3. Comida: Si bien hay almacenes en el sector Parque Inglés, los productos son más caros. Se recomienda comprar la comida en el supermercado de Molina.4. Equipo: Llevar botines o zapatos de trekking adecuados en caso de querer realizar las rutas El Bolsón o Chiquillanes. Si se quiere realizar la ruta El Bolsón en los meses de enero o febrero, llevar carpa dado que el refugio puede estar lleno. Llevar asimismo ropa abrigada, ya que en la noche puede disminuir bastante la temperatura. Llevar traje de baño en verano, hay lugares habilitados para bañarse en el río.5. Condición Física: Las rutas El Bolsón y Chiquillanes tienen una dificultad física media, son algo exigentes, pero no son circuitos largos y tienen buenos caminos. Las elevadas pendientes en algunos tramos son la principal dificultad.6. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en las rutas, ni prender fuego (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje