Cajón del Maipo

cantillana

Introducción

El Cajón del Maipo es una de las zonas más atractivas de la Zona Central para mochileros y visitantes en general. Este cañón andino destaca por ser la puerta de entrada a la Cordillera y por tener algo para todos: espectaculares paisajes, termas, glaciares, senderos de trekking y mucho más.A solo una hora de Santiago, este es un lugar ideal para ir por el fin de semana a relajarse y entrar en contacto con la naturaleza en las diversas zonas de camping, o a realizar emblemáticos senderos de trekking como el sendero al glaciar colgante El Morado o al refugio Plantat. Se puede disfrutar de más días recorriendo sus innumerables rincones. En este artículo se abordarán algunos de los lugares y senderos más destacados del Cajón del Maipo, incluyendo lugares de entrada gratuita y pagada.

Mapa

Rojo: Ruta al glaciar colgante El Morado

Azul: Ruta al mirador del glaciar San Francisco (ruta Monumento Natural El Morado)

Rosado: Ruta Refugio Plantat

Amarillo: Camino vehicular

Movilización y Alojamiento

El Cajón del Maipo es una zona amplia, donde se pueden encontrar diversas localidades y destinos de interés. Su principal localidad es San José de Maipo, la que se encuentra a 1 hora de Santiago y la Ruta G-25 es el principal camino que atraviesa el cajón y que pasa por la mayoría de las locaidades. Si bien se puede llegar a algunos lugares en transporte público, muchos otros solo son accesibles en vehículo particular o haciendo dedo (autostop). Al ser un cañón montañoso, los caminos se ven afectados buena parte del año por las condiciones climáticas. La nieve hace que algunos lugares sean simplemente inaccesibles dependiendo de la época del año. En este artículo podrás encontrar información respecto a la accesibilidad de cada destino.Buses: Se puede llegar en transporte público al Cajón del Maipo tomando los buses MB-72 (tienen que decir San Alfonso o San Gabriel) los cuales llegan a diversos puntos del cajón. Para tomar estos buses existen dos opciones. La primera es tomar la Línea 5 del Metro con dirección Vicente Valdés y bajarse en la estación Bellavista de La Florida. Los buses MB-72 salen desde el Terminal Intermodal de Bellavista de la Florida. Los buses salen donde está el letrero que dice Conexión Intermodal.La segunda opción es tomar la Línea 4 del Metro de Santiago con dirección Plaza de Puente Alto y bajarse en esta última estación para tomar el bus MB-72. Alternativamente también se puede tomar el bus en la estación Las Mercedes. Los buses MB-72 pasan cada 30 minutos y su tarifa depende del punto de parada. Un dato importante es que estos buses son rurales por lo que no sirve la tarjeta Bip del transporte público de Santiago y se debe pagar con efectivo. Para mayor información de tarifas, recorridos y horarios de los buses, revisar la siguiente página: www.turmaipo.cl.Taxis-colectivos: Otra opción, más rápida y un poco más cara, es tomar un taxi-colectivo. Estos taxis tienen los números 4010, 4014 y 4029 y la dirección es Puente Alto-Cajón del Maipo. Se pueden tomar en las estaciones de Metro de Santiago Las Mercedes (número 4029) y Plaza Puente Alto (números 4010 y 4014). Los recorridos son hasta San Gabriel.Vehículo particular: La Ruta G-25 es el principal camino que atraviesa el valle y pasa por las localidades de San José de Maipo, San Alfonso y San Gabriel, entre otras. El camino pavimentado llega hasta San Gabriel.Respecto a las alternativas de alojamiento, se pueden encontrar diversas zonas de camping, hostales, cabañas y algunos hoteles a lo largo del cajón y sus localidades. El sitio web www.cajondelmaipo.com es un sitio con excelente información respecto a las distintas alternativas y ofertas de alojamiento.

Lugares Destacados

San José de MaipoEsta localidad está ubicado a 48 km de Santiago y es ideal para ir a relajarse, desconectarse y pasar un buen momento. Su casco histórico ha sido declarado Monumento Nacional destacando por sus construcciones coloniales de adobe y paja. En este pueblo se encuentran todos los principales servicios de la comuna, como la alcaldía, el juzgado de policía local, biblioteca municipal, entre otros. La plaza del pueblo es el mayor atractivo ya que todos los fines de semana se instala una feria artesanal además de puestos con actividades tanto para grandes como para niños. Aquí se puede disfrutar además de de una rica empanado o de un sabroso pan amasado casero.¿Cómo llegar?Se debe tomar el bus MB-72 con destino al Cajón del Maipo, con una tarifa de CLP 1.000. El taxi colectivo tiene una tarifa de CLP 1.400.
mochilear cajon del maipo
San José de Maipo

Cascada de las ÁnimasCascada de las Ánimas es un Santuario de la Naturaleza de carácter privado, ubicado a 50 kilómetros de Santiago en el pueblo de San Alfonso, en el hermoso valle del Cajón del Maipo. En este lugar se puede apreciar la cordillera, valles, vertientes, cascadas, además de la típica flora y fauna del sector. Aquí se pueden realizar muchas actividades como rafting, cabalgatas, canopy/tirolesa y caminatas, entre otros. Los trekkings no son autoguiados, teniendo un costo que incluye la entrada al santuario y un guía. Se puede encontrar información de costos y actividades en el sitio www.cascada.net.Hay 3 caminatas que destacan en este lugar: Caminata Cascada, Caminata Meseta y Caminata Pangal. La primera se realiza por un buen sendero y tiene una baja dificultad, finalizando en una cascada. Si se quiere seguir, se puede llegar a una segunda cascada, que es tres veces más larga que la primera siendo la vista aún mejor. La duración de esta caminata es de entre 30 minutos a 1 hora.La Caminata Meseta es un hermoso recorrido donde se pueden observar cóndores y cascadas en medio de un espectacular paisaje montañoso. Se camina a través de una meseta hasta llegar a la quebrada del Manzanito, donde se tiene una linda vista del valle y cordilleras aledañas. La duración de la caminata es de 2 a 3 horas y tiene un nivel de dificultad medio-bajo.La Caminata Pangal es la más larga y difícil. Se llega a la meseta y se sigue ascendiendo hacia La Campana, una hermosa montaña desde donde se puede apreciar una gran vista del Santuario de la Naturaleza y del valle del río Maipo. Se sigue ascendiendo hasta llegar al Cruce de los Maquis (2.000 mt), lugar que cuenta con un estero cordillerano y bosques nativos. La duración de la caminata es de 4 a 5 horas y tiene un nivel de dificultad media-alta.¿Cómo llegar?Se debe tomar el bus MB-72, con un costo de CLP 1.000, y pedirle al conductor que lo deje en la puerta de Cascada de las Ánimas. También se puede llegar en taxi-colectivo, cuya tarifa es de CLP 1.700.
mochilear cajón del maipo
Santuario Cascada de las Ánimas

Embalse El YesoEsta es una reserva de agua ubicada en plena Cordillera de los Andes. Mientras en invierno las montañas aledañas están cubiertas de nieve, en verano, éstas están secas y el embalse adquiere un hermoso color esmeralda. La entrada es gratuita y se puede acampar cerca del camino, pero ojo que por ser una zona cordillerana, hace mucho frío en la noche por lo que se deben tomar las precauciones necesarias. También hay que tener en cuenta que no hay baños ni servicios que recojan la basura.¿Cómo llegar?Primero se debe llegar hasta la localidad de San Gabriel. Una alternativa es tomar el bus MB-72 hasta este punto, con un costo de CLP 1.700. Otra alternativa es ir en vehículo particular. Desde San Gabriel se debe tomar el desvío a la izquierda rumbo al embalse, el cual se encuentra señalizado. Son 24 km de camino de ripio hasta el embalse. No hay transporte público que llegue directamente, así que en caso de no contar con vehículo particular se puede hacer dedo en los meses de verano cuando aumenta el flujo de visitantes.
mochilear cajon del maipo
Embalse El Yeso

Monumento Natural El MoradoEste Monumento Natural está ubicado en el sector de Baños Morales, comuna de San José de Maipo y es administrado por CONAF (Corporación Nacional Forestal). Es una de las zonas del Cajón del Maipo de mayor interés turístico debido a su hermoso entorno natural, su diversa flora y fauna silvestre y las diversas actividades que se pueden realizar tales como trekking, cabalgatas, montañismo, escalada y excursionismo, entre otras. Es aquí donde se encuentra además el hermoso Glaciar San Francisco.La ruta hacia el Glaciar San Francisco, que comienza en la localidad de Baños Morales, cubre una distancia de 7 km aproximadamente (ida) y un tiempo promedio de entre 4 y 5 hrs hasta la zona del mirador del glaciar (el tiempo promedio de regreso es menor ya que es en descenso). Esta ruta tiene una dificultad media. El primer tramo de la caminata es hasta el sector de Aguas Panimávidas, una vega con pozos de agua mineral. Dura aproximadamente 1 hora. Continuando el recorrido y luego de 2 horas de caminata, se llega a la Laguna de Morales (no confundir con la Laguna El Morado), donde se puede ver el Cerro Morado y el Cerro San Francisco y su glaciar. Desde la laguna la caminata continúa 1 hra hasta la zona del mirador.La tarifa de entrada tiene un valor de CLP 2.500 par adulto chileno y CLP 5.000 para adulto extranjero. El valor de las tarifas se puede revisar en el sitio web del monumento,www.conaf.cl/parques/monumento-natural-el-morado, donde además se puede encontrar información sobre horarios de entrada, normas e indicaciones.¿Cómo llegar?Desde el 1º de Enero y hasta la primera semana de Marzo, salen buses MB-72 de lunes a domingo a las 7:30 AM con destino a Baños Morales y el horario de regreso es a las 18:30. El valor del viaje ida y vuelta es de CLP 8.000. Desde el 15 de Septiembre y hasta el 31 de Diciembre, los viajes se realizan sólo los días sábado, domingo y festivos, a las 07:30 hrs y el horario de regreso es a las 18:30. La tarifa es de CLP 8.000. Durante Marzo hasta Septiembre no hay servicio de buses.En vehículo particular se debe tomar la Ruta G-25 pavimentada hasta San Gabriel, y luego continuar 22 kms por camino de ripio hasta Baños Morales.
mochilear cajon del maipo
Ruta Monumento Natural El Morado

Glaciar Colgante El MoradoHabitualmente confundido con el Glaciar San Francisco, debido a que es este último el que se encuentra en el Monumento Natural El Morado (de ahí la confusión), este glaciar colgante es otro de los puntos destacados del Cajón del Maipo. Ubicado en medio de un cajón montañoso, el trekking a este glaciar presenta vistas espectaculares. El trekking a la Laguna del Morado, que se encuentra en la base del glaciar homónimo, es de baja intensidad y cubre una distancia de 4,7 km (ida) desde el área de estacionamiento. El ascenso a la laguna tiene un tiempo esperado de 3 hrs, mientras que el descenso toma alrededor de 2,5 hrs (tiempos varían dependiendo de la condición física).El ingreso es gratuito, pero se necesita pedir permiso al siguiente e-mail: vallelasarenas@gmail.com. Esto debido a que estos terrenos son de propiedad de Parque Natural Privado Valle Las Arenas. Es posible contratar el servicio de cabalgatas cuyos valores son de CLP 12.000 aproximadamente por caballo y también se puede contratar el servicio de guías en distintas agencias de turismo. Se puede acampar de forma gratuita, tomando las precauciones para no dejar ningún tipo de basura en la ruta (no hay baños ni servicios que recojan la basura).¿Cómo llegar?Para llegar en transporte público y haciendo dedo (autostop), se debe llegar primero a la localidad de Baños Morales en el bus MB-72, como se especificó en las instrucciones de acceso al Monumento Natural El Morado. Desde esta localidad se puede hacer dedo con facilidad hasta El Cabrerío, lugar donde se debe tomar el desvío hacia la zona de estacionamiento (donde comienza la caminata). El Cabrerío es simplemente un refugio frecuentado por arrieros, el cual se encuentra a 6 km de Baños Morales continuando por el camino principal, poco después de cruzar el punte del río Colina. Desde El Cabrerío es más complicado llegar a la zona de estacionamientos si no se va en vehículo, si bien es posible hacer dedo en fines de semana de verano. Son más de 8 km desde El Cabrerío a la zona de estacionamiento.En vehículo particular se debe tomar el camino a Baños Morales por la Ruta G-25, luego se debe continuar hasta El Cabrerío y tomar el desvío a la izquierda. El camino avanza ascendiendo por la ladera de un cerro. Este segmento del camino puede encontrarse en muy malas condiciones, por lo que es recomendable ir con un vehículo alto. El área de estacionamiento es un sector visiblemente más ancho del camino.
mochilear el morado
Panorámica durante el descenso - Ruta Glaciar El Morado

Refugio PlantatEste es un trekking de baja dificultad en el cual se llega al emblemático Refugio Plantat, uno de los sitios más sorprendentes del Cajón del Maipo. El refugio es una pequeña casa de piedra ubicada a más de 3.000 metros de altitud, literalmente en medio de la nada. Se dice que fue construido en 1937 por el francés Enrique Plantat, contando con muchas comodidades y que poco después de su inauguración fue saqueado, por lo que se decidió dejarlo abierto al público. Hoy en día es mantenido por la comunidad de montañistas. Cuenta con camarotes y un área para acampar.La caminata cubre una distancia de 6 km (ida) y tiene una duración estimada de entre 3 a 4 hrs hasta el refugio. Se parte rodeando el Cerro Morro Negro. Tras caminar 30 minutos, se tiene la hermosa vista del Volcán San José. Luego de otras dos horas y media de caminata, se llega hasta el Refugio Plantat. Si se dispone de tiempo, se puede caminar una hora desde el refugio hasta el Mirador del Volcán San José. Se le pide a los que visitan el refugio que lo cuiden para los futuros visitantes y para que se mantenga abierto al público. Para ingresar a la ruta (y posteriormente al Refugio Plantat) se requiere realizar el pago de CLP 1.000 en el sector de El Cabrerío, donde comienza el trekking.¿Cómo llegar?Primero se debe llegar al sector de El Cabrerío. El acceso a este sector se encuentra detallado en las instrucciones de acceso al sendero del Glaciar Colgante El Morado. Desde El Cabrerío hay que avanzar 200 mts por el camino que conduce al Valle de las Arenas, luego abandonar el camino doblando a la derecha donde hay un sendero visible que avanza hacia el noreste.
mochilear cajón del maipo
Camino al Refugio Plantat - Flickr de JMFREDES

TermasComo si no fuera suficiente con la multitud de senderos, paisajes increíbles y actividades que se pueden realizar en el Cajón del Maipo, existen además muchos lugares donde se puede disfrutar de un relajante baño de aguas termales. Destacan las Termas Baños Morales, Termas Baños Colina y Termas del Plomo.La localidad de Baños Morales se ubica a 92 km de Santiago y es un pequeño poblado rodeado por cerros, sitio ideal para las personas que buscan descanso, tranquilidad y desconectarse de todo. Se puede disfrutar del Centro Termal Baños Morales con sus dos piscinas de aguas termales ricas en yodo, cloro, sodio y potasio, con temperaturas sobre los 28°C. El valor de la entrada a las piscinas es de CLP 4.000 por persona. El acceso a Baños Morales está detallado en las instrucciones de acceso al Monumento Natural El Morado.Las Termas Baños Colina se ubican a 104 km de Santiago, a los pies de la Cordillera de los Andes. Estas termas constan de pozas naturales al aire libre, con temperaturas de hasta 70°C. Acá se puede disfrutar de un baño terapéutico de aguas minerales y barro, mientras se observa el fascinante entorno natural cordillerano junto al río. Tiene una zona de camping y un restaurant que en la noche es también un restobar. El acceso a las termas tiene un valor de CLP 8.000 por persona y da el derecho de usar de forma ilimitada las termas y el camping. También se puede alojar en la hostal, cuya tarifa es de $30.000 por noche para dos personas. Para llegar a Baños Colina hay que pasar la localidad de Baños Morales y continuar por el camino principal unos 11 km hasta el final del mismo, donde se encuentran las termas.
Mochilear Cajón del Maipo
Termas Baños Colina

Las Termas del Plomo son termas rústicas ubicadas en plena Cordillera de los Andes en el Parque Valle del Yeso. Éstas cuentan con aguas tibias que van desde los 20°C a los 30°C. La entrada al Parque Valle del Yeso tiene un valor de CLP 5.000 por persona. En el lugar hay baños y duchas con agua fría y también se puede acampar, pero ojo que como es un sector cordillerano, en la noche hace mucho frío. El camino a las termas es especialmente hermoso, pasando junto a las verdes aguas del río El Yeso y también del Embalse El Yeso. Después de pasar el embalse hay que seguir el camino que bordea el rodea hasta que se llega a una bifurcación donde hay que doblar a la derecha. Solamente será posible visitar el parque y las termas en primavera y verano pues en las otras estaciones el sector está cubierto de nieve.

Precauciones y
Recomendaciones

avatarotros
1. Época recomendada: Se tienen las mejores temperaturas y menores niveles de precipitaciones en el periodo Noviembre-Marzo, época ideal para ir a acampar. Muchos lugares, como el embalse El Yeso y el Monumento Natural El Morado, son inaccesibles en invierno por la nieve y las malas condiciones del camino. Esta época sin embargo es ideal para disfrutar del centro de esquí Lagunillas que se encuentra en el cajón.2. Agua: Hay muchos ríos y vertientes que atraviesan el cajón y en general hay acceso a agua en muchos de los senderos de trekking. Llevar una botella de agua siempre es recomendable en cualquier caso.3. Comida: Hay muchas alternativas para comer en el Cajón del Maipo, restaurants y picadas para todos los presupuestos. Si se piensa acampar o se va por el día siempre se tiene la alternativa de comprar la comida en Santiago.4. Equipo: El Cajón del Maipo se encuentra en una zona de cordillera, por lo que es importante ir abrigado, sobretodo en los meses de invierno cuando aumentan las precipitaciones y disminuye la temperatura. Ropa impermeable es fundamental en invierno, ya que es probable que llueva o nieve. Es fundamental llevar buenos zapatos o bototos de trekking si se planea hacer alguno de los senderos, y llevar siempre bloqueador solar independiente de la época del año.5. Condición Física: No es necesario encontrarse en excelente condición física para disfrutar del cajón, ya que muchos de los senderos mencionados aquí son de dificultad baja o media. El Cajón es un buen lugar para relajarse, descansar y entrar en contacto con la naturaleza.6. Números de emergencia: Es importante tener los siguientes números anotados y a mano, en caso de algún imprevisto. Bomberos San José de Maipo: 228611523, Carabineros San José de Maipo: 229223295, Denuncia Seguro: 6004000101, Emergencias: Carabineros 133 - Conaf: 130.7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura! Es importante siempre llevarse toda la basura en bolsas. Es muy importante también nunca prender fuego en lugares que no estén habilitados para ello. Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

¿Información errónea o desactualizada? ¡Ayúdanos a mantener esta ficha de ruta actualizada para futuros mochileros! Envíanos los precios, condiciones de la ruta u otros detalles de la misma que hayan cambiado:

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje