Chile: 6 Lugares Misteriosos

Lugares Misteriosos de Chile

A lo largo del país existen una serie de lugares que se han visto envueltos en sucesos sobrenaturales, leyendas y mitos, o han sido escenario de grandes tragedias sin explicación. Un aura de misterio las envuelve a todas ellas, originando un sinfín de teorías y dando rienda suelta a la imaginación. Aquí te presentamos 6 de los lugares más misteriosos de Chile:1. Laguna RojaEsta laguna es un auténtico escenario surrealista escondido en el desierto del extremo norte del país. Sus aguas de un rojo intenso se asemejan a la sangre, y hasta hace relativamente poco era completamente desconocida a excepción de la población Aimara local. Es un lugar empapado de leyendas y asociado a múltiples desapariciones de personas. Dado que nunca se han realizado estudios de ningún tipo en la laguna, su profundidad es desconocida al igual que la explicación de su color peculiar.Por si eso fuera poco, se pueden encontrar otras dos lagunas más pequeñas junto a ella, una amarilla y otra de color verde. Este es un lugar de gran importancia espiritual para la población Aimara, quienes visitan las lagunas con sumo respeto, ya que se cree que quien se bañe en sus aguas sufrirá grandes desgracias y tragedias. Si quieres conocer la trágica leyenda asociada a la Laguna Roja y todo lo que necesitas saber para visitar este rincón perdido del norte, sigue este link.

Lugares Misteriosos de Chile

2. Raja de ManquehuaEl pueblo de Salamanca, ubicado en la IV Región, ha estado siempre marcado por historias de brujería y sucesos paranormales. Un lugar emblemático de la zona está particularmente asociado a estos sucesos, la llamada “Raja de Manquehua” también conocida como la “Cueva de los Brujos”. Esta es una abertura rocosa que adquiere la forma de una profunda quebrada, de muy difícil acceso y que desde hace décadas se dice es un lugar de encuentro de brujos donde se celebran aquelarres cada año en honor a Satanás y se practica la magia negra.Desde el año 1915 se han reportado historias de procesiones de antorchas en los alrededores de este lugar, de las que se dice son los brujos rumbo a sus reuniones. También se han reportado numerosos casos de avistamientos de grupos de esferas de luz que parecieran danzar en torno a la Raja de Manquehua.

Lugares Misteriosos de Chile

3. Isla Robinson CrusoeLa isla Robinson Crusoe ha sido desde hace cientos de años testigo de historias y sucesos increíbles. Náufragos, corsarios, héroes, presos e historias de tesoros escondidos han marcado el carácter de esta pequeña isla ubicada en medio del Pacífico, que se ha visto golpeada en tiempo reciente por la catástrofe y la tragedia. Es en este lugar donde Alejandro Selkirk fue abandonado en 1703 durante cuatro años y cuatro meses como un náufrago, lo que inspiraría más tarde la obra más famosa de Daniel Defoe, “Robinson Crusoe”, que dio el nombre a la isla. Fue también durante mucho tiempo guarida de corsarios y piratas, y se especula que grandes tesoros podrían estar enterrados en esta isla y las otras dos que conforman el archipiélago de Juan Fernández. Uno de los más notables es el tesoro de Ubilla y Echeverría, nada más y nada menos que ochocientos barriles de oro, plata y joyas que estarían evaluados en 10 mil millones de dólares.El 27 de febrero de 2010, un tsunami golpeó el archipiélago, causando muerte y destrucción. En septiembre de ese mismo año, se estrelló un avión con 21 pasajeros que intentaba aterrizar en Robinson Crusoe; no hubieron sobrevivientes. Poco tiempo después la isla volvía a sonar, esta vez como centro de una teoría que conectaba a los Mayas y su profecía del fin del mundo con la isla. El canal History Channel emitió un programa de dos horas llamado “La Isla Apocalíptica”.

Lugares Misteriosos de Chile

4. Ex Hospital San JoséEste hospital fue construido en la segunda mitad del siglo XIX en Santiago y funcionó como tal hasta el año 1999, cuando se construyó el nuevo Hospital San José. Este edificio permanece como testimonio de incontables historias de muerte y sufrimiento del pasado, y un ícono de lo paranormal en el presente.Fue en este lugar donde se trató a incontables personas que sufrieron el embate de las pestes del cólera, tuberculosis y viruela. Construido a un costado del Cementerio General y con puertas de acceso directo al mismo, era sabido que ser derivado y tratado en este hospital era sinónimo muchas veces de la muerte.Como la mayoría de centros de salud de la época, el establecimiento estaba a cargo de monjas, quienes arriesgaban su vida a diario tratando a las personas enfermas. Muchas murieron contagiadas de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Son precisamente los fantasmas de dos monjas que fuman fuera de una capilla, las apariciones más famosas. A lo largo de los años han surgido incontables reportes de fantasmas y apariciones en este lugar.

Lugares Misteriosos de Chile

5. ChiloéEs imposible definir un solo punto o lugar en particular en una tierra empapada de misticismo, historias y leyendas. El archipiélago de Chiloé en su conjunto es uno de los lugares con mayor misterio y magia del país, en donde la mitología de su pueblo se encuentra vigente hasta los días de hoy. Abundan los relatos de brujos, sirenas, barcos fantasmas y una serie de seres fantásticos que recorren las verdes tierras de las islas.Es en los pueblitos pesqueros y en las islas más pequeñas, donde da la impresión que el paisaje y el mismo aire están impregnados de magia y misterio. Lugares destacables son la Isla de Aucar, conocida también como la “Isla de las Almas Navegantes”, una pequeña isla unida a la isla grande por un hermoso puente de madera. Allí se encuentra una pequeña capilla y cementerio. También destacan las localidades de Quicaví y Colo, en donde se dice se siguen reuniendo los brujos de la isla.

AucarLM

6. Isla de los MuertosExiste un lugar en la Región de Aysén donde la naturaleza, el misterio y la tragedia se combinan: la Isla de los Muertos. Ubicada a 3 km de Caleta Tortel y a orillas del caudaloso río Baker, esta pequeña isla es un siniestro testimonio de una tragedia que ocurrió hace más de 100 años en medio de la fría selva patagónica.En 1905, 200 obreros chilotes viajaron a bordo del Vapor Dalcahue rumbo a la desembocadura del Río Baker para construir un camino que comunicara con la provincia argentina de Chubut. Estos obreros fueron contratados por la Compañía Explotadora del Baker, empresa que se comprometió con el envío de barcos con alimentos y otras provisiones. Esta promesa nunca fue cumplida y los trabajadores fueron abandonados. Con el paso del tiempo los trabajadores se vieron forzados a comer alimentos en pésimo estado. Esto combinado con el frío y el clima inclemente comenzó a cobrar las primeras vidas.Se estima que alrededor de 120 obreros murieron y fueron enterrados en la isla por sus compañeros, quienes se salvaron gracias a un barco que recaló un año después, encontrándolos desnutridos, enfermos y agotados. Debido al paso del tiempo, el avance natural de la vegetación y las crecidas del río hoy solo quedan 33 cruces de madera en la isla.Existen una serie de teorías que explicarían esta tragedia. La primera habla sobre el envenenamiento producto de la descomposición de los alimentos. Otra teoría propone que el envenenamiento fue intencional por parte de la empresa, con arsénico, estricnina o cianuro para evitar el pago de salarios. Otras teorías que se manejan hablan sobre peleas y asesinatos entre los mismos obreros y el envenenamiento por curanderos alacalufes. Nunca se sabrá con seguridad.

IsladelosMuertosLM