Guía de Alimentación para Mochileros

Guia Alimentacion para Mochileros

Viajar forma parte de una de las mejores experiencias de la vida, conocer nuevos lugares y disfrutarlos solo o con amigos deja anécdotas que recordarás para siempre. En esos días intensos de recorrido es esencial contar con dosis extras de vitalidad y la energía necesaria para nuestro organismo.ChileMochilero te da los mejores tips para que puedas vivir tu viaje de la mejor manera. ¡Camina, corre y disfruta sin límites! ¡Llevar alimentos ligeros, nutritivos, no perecibles y fáciles de cocinar hará que no te falte energía para disfrutar de nuevas aventuras! 1- Toma un buen desayuno¡Comienza el día con el pie derecho! No es un mito que el desayuno es la comida fundamental del día debido a que influye en nuestra concentración, rendimiento físico e intelectual. Para empezar el día con energía y que nuestro cuerpo funcione con la mayor efectividad es importante consumir alimentos que nos brinden altos sustratos energéticos y micronutrientes.Aquí te mencionamos alternativas ideales para el desayuno:Barras energéticas: Aportan hidratos de carbono complejos y fibra, ayudando al sistema digestivo y al aporte de energía.Frutos secos: Son ricos en calcio, brindan vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro, también influyen en el control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón.Cereales integrales o de avena: Aportan energía, ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre y debido a su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento. Los cereales de avena son una gran fuente de energía y cuentan con cualidades nutritivas y energéticas.Lácteos: Si eres un amante de los lácteos, la leche en polvo será perfecta para que puedas disfrutarla, la leche descremada en caja también es una buena opción porque no necesita refrigeración como otros alimentos.

desayuno mochilero

2- ¡No olvides llevar tu botella de agua!Para mantenerte hidratado debes consumir mucho líquido, por lo tanto, tu botella de agua debe ser tu fiel acompañante. Los jugos que tengan bajo aporte de azúcar y las bebidas energéticas también pueden ser una buena opción ya que aportan micronutrientes como sodio, cloro y calcio.La Nutrióloga y Jefa del Equipo de Nutrición de la Clínica Terré, Catalina Silva, destaca la importancia y las alternativas para beber agua constantemente: “es muy importante tener en cuenta la relevancia de mantenerse hidratado y fijar puntos donde puedas consumir agua, llenar tus botellas o averiguar si habrán lugares de agua potable en el camino que recorrerás, ya que el no cargar botellas con agua te alivianará mucho el viaje”.3- Ten a mano prácticos snacksSi vas a estar en movimiento y recorriendo distintos lugares, es esencial contar con colaciones nutritivas que ocupen poco espacio y sean fáciles de transportar.Las frutas son una excelente alternativa ya que las puedes llevar cómodamente como colación y forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. Aportan fibras vegetales solubles y una variedad y cantidad de vitaminas y minerales.Barritas energéticas, frutos secos y porciones de cereal también forman parte de colaciones nutritivas y de fácil acceso, prácticos snacks que se convierten en el combustible de energía que necesitamos para llevar a cabo todas las actividades y finalizar el día sin complicaciones.

snack mochilero

4- Elige y calcula las porciones de comidaMochilear trae consigo jornadas de harto movimiento y actividades físicas constantes, por lo tanto es primordial entregarle a nuestro cuerpo alimentos que contengan buenas fuentes de energía. Elegir correctamente los alimentos que llevarás permitirá que tu organismo cuente con las sustancias necesarias para su correcto desarrollo y funcionamiento.Josefina Iturriaga, Nutricionista Centro de Nutrición Naequus: “El almuerzo debe ser lo más completo posible, pero no abundante para evitar malestar al continuar el camino. Algo práctico siempre va a ser uno o dos sándwiches en pan de molde, acompañado por verduras y proteínas como huevo, jamón, carnes, etc. Es recomendable evitar aliños muy altos en grasa como la mayonesa y preferir los que son en base a mostaza y/o yogurt natural, de postre se puede agregar una fruta y en la noche repetir algo similar, pero un poco más liviano”.Simón Pardakhty, destacado deportista nacional, señala la importancia de elegir alimentos que sean sanos y aporten un alto valor energético. “Los alimentos que ingiero para mantener un nivel de energía apto para mis trabajos físicos, son primordialmente pescado (también atún), huevo, pollo, verduras, frutas, frutos secos y pastas ya que contienen en su gran mayorías proteínas, grasas insaturadas, vitaminas y antioxidantes”.La Nutrióloga y Jefa del Equipo de Nutrición de la Clínica Terré, Catalina Silva, señala: “es imprescindible saber cuántos días viajarás para repartir porciones y hacer un cálculo aproximado de lo que requerirás debido a que hay que tener en cuenta que tu actividad física será mayor a la que generalmente haces”.

porcion

5- Mantén la higiene• Lávate las manos constantemente antes y después de ingerir alimentos. Tener a mano jabón gel es práctico ya que lo puedes aplicar estés donde estés.• Utiliza guantes para lavar platos y envases, a la hora de secarlos, las toallas de microfibra son una buena alternativa, son livianas, ocupan poco espacio y son híper absorbentes.6- ¡No olvides los utensilios de cocina!• A la hora de cocinar, no puede faltar calentador a gas, termo, tablas, encendedor o fósforos, abridores, ollas, nevera pequeña de hielo, sartén, platos, vasos cubiertos y bolsas de basura.• Si no cuentas con una cocinilla deber saber que sólo podrás consumir alimentos crudos.7- ¿Qué alimentos debes evitar?Debido a que la temperatura ambiente influye en el estado de los alimentos, es preferible evitar alimentos de fácil descomposición que necesiten cadenas específicas de temperatura.Los alimentos que contengan altos índices de azúcar no son recomendables debido a que aumentan las ganas de comer, también es recomendable evadir la comida chatarra por su exceso de sodio y posibles efectos de deshidratación. Productos enlatados o pre-cocinados asegurarán la calidad de lo que ingieres.Si encontraste información interesante y útil en esta lista, ¡compártela con otros mochileros!