Geografía chilena de Game of Thrones

Game of Thrones Chile

Game of Thrones, una de las series más populares del momento, es un show de televisión que evoca un mundo medieval de fantasía. Las intrigas políticas, complots, guerras y seres fantásticos dan vida a un mundo complejo y cambiante, en donde los personajes se ven enfrentados a situaciones difíciles y muchas veces, fatales. Nadie está a salvo en el continente de Westeros.Esta es una serie que también destaca por la variedad de escenarios y paisajes contrastantes en donde se desarrolla la historia. En un mismo capítulo puedes pasar de las aventuras de la “Madre de Dragones” en el desierto a las frías y congeladas tierras del norte, pasando por escenas en bosques y playas. Es por esto que la serie ha tenido que ser filmada en múltiples países, como Islandia, Irlanda del Norte, Marruecos, España y Croacia, entre otros.¿Se imaginan si los productores hubieran decidido filmar la serie en Chile? Probablemente la falta de castillos y ciudades amuralladas sería un problema, pero en lo que respecta a variedad de paisajes y escenarios naturales, los productores tendrían cubierta prácticamente todas las localizaciones.

Más allá del MuroLos fríos y desolados parajes del territorio al norte del muro han sido escenario de algunos de los momentos más memorables de la serie (la primera aparición del ejército de no-muertos y la masacre de salvajes en Hardhome se me vienen a la mente). En Chile existen muchos lugares que podrían dar vida a la tierra de la gente libre y caminantes blancos. Los Campos de Hielo Sur, una gran extensión de glaciares situados en Los Andes Patagónicos, serían un escenario ideal, así como la Isla Navarino en Tierra del Fuego, con sus lagunas congeladas, bosques y cumbres nevadas. La Antártida Chilena sería simplemente la máxima expresión.

Game of Thrones Chile
Fotos superiores: Lago Grey y Glaciar Grey (parte de Campos de Hielo Sur) en Parque Nacional Torres del Paine. Foto inferior izquierda: Isla Navarino. Foto inferior derecha: Antártida Chilena

El NorteLa tierra de los Stark, una de las casas más golpeadas en la serie (todavía no puedo olvidar el capítulo de la Boda Roja). Es una tierra fría pero mucho más verde que las tierras del norte del muro. Los bosques y alrededores del Parque Nacional Torres del Paine darían vida sin problemas al frío Reino del Norte. Solo habría que cambiar los lobos gigantes por pumas. ¿Se imaginan a cada Stark con un puma como mascota? El Parque Karukinka, ubicado en la fría y verde región de Tierra del Fuego, sería otra gran alternativa.

NorthGOT-Chile
Fotos superiores: Parque Nacional Torres del Paine. Fotos inferiores Parque Karukinka

Essos: desiertosEs en Essos, continente de los pueblos esclavistas y las hordas Dothraki, donde la historia de Daenerys de la Tormenta se desarrolla. Muchas de las escenas fueron grabadas en desiertos y áridos valles, y desde la intro del programa queda claro que ciudades como Meereen, Astapor y Yunkai se encuentran en medio de un territorio seco y desolado. Nada mejor entonces que tener al desierto más árido del mundo como escenario. El desierto de Atacama, y en particular San Pedro de Atacama, cuenta con una infinidad de lugares que darían un aire épico y hermoso a estas escenas.

Geografía Game of Thrones Chile
San Pedro de Atacama

Essos: Mar DothrakiLa vasta planicie de pastos donde se desplaza la horda Dothraki fue grabada en Irlanda del Norte. Es una región de llanuras que se extienden hasta el horizonte, ideal para los miles de caballos que montan los guerreros. La pampa patagónica cercana a Punta Arenas y Puerto Natales sería el hogar ideal para las huestes despiadadas e implacables del difunto Khal Drogo.

Geografía chilena de Game of Thrones
Pampa patagónica

Islas de HierroLos Dominios de la Casa Greyjoy, hogar de duros y violentos incursores, son un conjunto de islas marcadas por acantilados y el mar tormentoso que las rodea. Pareciera ser que el cielo siempre está nublado en estas islas, lo que contribuye a darle un aire duro y severo al lugar. El lluvioso archipiélago de Chiloé sería ideal para recrear este territorio, teniendo incontables playas y roqueríos además de muchas zonas con escarpados acantilados.

Chiloé
Chiloé

King's LandingFinalmente tenemos la ciudad de King's Landing (o Desembarco del Rey en español), la capital de los 7 reinos y uno de los lugares más icónicos e importantes de la serie. La ciudad ha sido testigo de algunos de los momentos más impactantes, como la ejecución de Ned Stark, la lucha entre La Montaña y Oberyn, y el paseo de la vergüenza de Cersei, por mencionar algunos. Fue grabada en la hermosa ciudad amurallada de Dubrovnik en Croacia. Lamentablemente no tenemos mucho de donde emular esta localización, pero si tuviera que usar mi imaginación, ubicaría la ciudad más grande de Westeros en Coquimbo. La bella Cruz del Tercer Milenio sería una suerte de Gran Septo de Baelor y el Fuerte Lambert un buen lugar para escenas en la Fortaleza Roja, ¿qué les parece?

Coquimbo
Coquimbo

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!