Consejos y Tips para Mochilear al Sur

Consejos para mochilear al Sur de Chile

¿Quieres mochilear al sur de Chile? Te presentamos aquí una lista de tips, datos y consejos para que tu viaje resulte de la mejor manera. Desde la ropa que deberías (o no) llevar a consejos para hacer dedo. ¡Léelos todos antes de lanzarte a la aventura! (Entiéndase sur como la zona comprendida entre la VIII y la X Regiones).1- Ropa-El sur es una zona lluviosa y en algunos sectores hay fuertes vientos, por lo que conviene llevar un cortaviento impermeable. Si se va en verano, llevar un polar delgado es conveniente. En verano puede hacer más calor incluso que en el centro del país, asi que no es necesario llevar ropa tan abrigada, pero sí puede llover.-Llevar ropa liviana que sea fácil de lavar y de secar. No llevar ropa de lana, ya que a pesar de que este material abriga incluso mojado, cuesta mucho que se seque. Poleras tipo dry-fit son ideales.-Es recomendable llevar pantalones de trekking desmontables, ya que son cómodos, se secan rápido, y se pueden usar en días calurosos o fríos. No llevar jeans, ya que cuando se mojan es muy difícil secarlos, además de ser incómodos para viajes en los que hay que moverse mucho.- El calzado que se debe llevar depende del terreno por el que se va a caminar. En general, una buena opción para ir al sur es llevar un buen par de zapatos de trekking, ya que en estos viajes se caminan muchas horas y muchas veces sobre distintos terrenos. Deben ser resistentes al agua (nuevamente, ¡mucha lluvia en el sur!). Recuerda también que deben tener algo de uso, para no generar ampollas. Ojo que si se piensa realizar una ruta por terreno montañoso u otro similar puede ser necesario llevar botines de caña alta.-Si nuestra ruta nos llevará a través de ríos, es una buena idea llevar zapatillas tipo “crocs”, que evitarán que dañemos nuestros pies durante el cruce.

Consejos para mochilear al Sur de Chile

2- Equipo-Llevar saco de dormir sintético, ya que en caso de mojarse se seca mucho más rápido que uno de plumas. Hay que tratar además de que sea lo más pequeño y compacto posible.-Llevar carpa liviana y con toldo impermeable.
3- Accesorios-Llevar bolsas de plástico. La idea es guardar todos los elementos de la mochila en bolsas, para que no se mojen si el agua pasa el cubremochilas.-El mencionado cubremochilas, para… cubrir la mochila.-Es probable que se pasen muchas horas al sol, por lo que es recomendable tener siempre a la mano bloqueador solar y lentes de sol. ¡Evita que las insolaciones arruinen tu viaje!-Llevar siempre una buena linterna. Las del tipo frontal son muy útiles.

Consejos para mochilear al Sur de Chile

4- Información-Pasar a las oficinas locales del SERNATUR. En estas oficinas recibiremos mapas y folletos con información sobre distintos destinos de la zona sin costo alguno, y muchas veces se podrán obtener descuentos para hospedajes y otros.
5- Hacer dedo
-Ir con una mujer en el grupo facilitará que nos lleven (da más confianza a los conductores).-Bencineras son el mejor lugar para hacer dedo, donde se reúnen camioneros y otros conductores que nos pueden llevar.-Hay que tomar precauciones y evitar riesgos: NO subirse al vehículo de conductores ebrios, y estar atento al comportamiento del conductor (nunca se sabe quién nos está llevando).-Hablar con el conductor; nunca pierdas la oportunidad de conocer sus historias, además de ser importante que permanezca despierto.

dedo

6- Costos-En lo que respecta a alojamientos, generalmente se pueden encontrar campings con precios de entre CLP 2.000 a CLP 3.000 por persona. En caso de ser más caros, siempre conviene cotizar y seguir buscando, ¡generalmente siempre hay alguno más barato!-Si acampar no es lo tuyo y quieres dormir en hostales, el precio es de alrededor de CLP 10.000 por persona la noche.-Trata de comprar siempre la comida en los supermercados de las ciudades más grandes, ya que es más barato.
7- Comida
-El sur de Chile es conocido, entre otras cosas, por su abundante y deliciosa comida. No pierdas la oportunidad de disfrutar de los platos tradicionales de cada lugar. Un buen plato de longanizas con papas en Chillán, un kuchen de frambuesa en Puerto Varas, y su buen curanto en Chiloé, por mencionar algunos.

curanto

8- Época del año-En general, la mejor época para viajar por el sur es verano, ya que se tienen mejores temperaturas y menos lluvia (igual llueve en verano).-Los tábanos son insectos que podemos encontrar en el sur de Chile, específicamente en zonas boscosas y húmedas. Dependiendo de dónde vayamos, estos insectos pueden ser una verdadera molestia. Los tábanos eclosionan en enero y comienzan a desaparecer a finales del mes, por lo que enero es el mes a evitar si se quieren ver menos de estos bichos.-¡Ojo con las festividades típicas! Por ejemplo, la Fiesta Costumbrista de Castro, la Fiesta de la Luna de Cucao y la Noche Valdiviana, festividades que se celebran en febrero.

nochevaldiviana