Botiquín para Mochileros

guiaalimentacion

Viajar como mochilero es una experiencia increíble, pero tiene asociada a ella riesgos de accidentes y enfermedades. Llevar un botiquín o kit médico básico te permitirá afrontar problemas comunes como el dolor de cabeza, fiebre y heridas leves sin mayor contratiempo.El kit médico que proponemos aquí no solo te permitirá viajar más tranquilo y preparado, sino que es además un kit de bajo peso y con productos en su mayoría bastante económicos, ideal para viajar. También explicaremos en este artículo en qué situaciones utilizar cada uno de los elementos mencionados, además de algunos de sus precios aproximados.

Botiquín Básico
-Paracetamol
-Antiinflamatorio vía oral (Ej. Ibuprofeno)
-Bloqueador solar
-Antiespasmódicos (Ej. Dolcopin, Viadil, Dolospam)
-Antinauseoso (Ej. Metoclopramida)
-Sales de rehidratación oral (Ej. Rehsal)
-Antidiarréicos (Ej. Loperamida)
-Gasas, vendas y parches adhesivos
*Precios año 2016


- CLP 700, caja 16 comprimidos de 500 mg
- CLP 800, caja 20 comprimidos de 400 mg
- Desde CLP 1.000
- CLP 3.500, frasco Dolcopin gotas 15 ml
- CLP 550, caja 24 comprimidos de 10 mg
- CLP 850 cada sobre
- CLP 350, caja 6 comprimidos de 2 mg

¿Cuándo usarlo?
IMPORTANTE: el objetivo de esta sección no es la automedicación, sino una guía para resolver situaciones médicas frecuentes y de bajo riesgo en caso de estar en una zona lejana a un servicio de urgencias. Respecto a las dosis de cada medicamento, estas se pueden revisar en los folletos dentro de las cajas, o consultando a un médico.

Dolor y Fiebre:
-Paracetamol: primera alternativa para el tratamiento del dolor y fiebre.
-Antiinflamatorios vía oral (Ibuprofeno u otros): segunda alternativa de tratamiento del dolor y fiebre y también para tratar la inflamación; ejemplo: dolor de garganta, partes blandas o ligamentos que hayan sufrido alguna lesión, etc. Máximo 3 días, luego puede tener efectos adversos importantes. Atención con pacientes con contraindicación de usarlos, consulte a su médico.
Lesiones Músculo-esqueléticas:
-Venda: en caso de un esguince o "torcedura" este debe ser inmovilizado y ojalá permanecer en reposo, si se sospecha mayor gravedad consultar al servicio de urgencias.
-Los antiinflamatorios y paracetamol antes mencionados.
-Aplicar hielo local y reposo, consultar en servicio de urgencias si no cede.

botiquín mochilero

Lesiones de piel y partes blandas:
-Agua: Lavar con abundante agua limpia, potable o hervida (y luego dejar enfriar).
*Si la herida es de gran magnitud y profunda es siempre mejor consultar al servicio de urgencias más cercano.
-Gasa y parches adhesivos: Si la herida es pequeña puedes luego de lavarla, secarla y cubrirla con gasa o parches adhesivos.
*En caso de signos de infección: enrojecimiento, calor local, aumento de volumen, dolor: consultar al servicio de urgencias.
-Bloqueador: Diario y horario. Para el cuidado de quemaduras solares. Idealmente con FPS 30 como mínimo.
Síntomas gastrointestinales:
-Antiespasmódicos: Ejemplos: Viadil, Dolospam. Alivian el dolor de estómago.
-Antinauseoso: Ejemplo: Metoclopramida. Alivian las náuseas y vómitos.
-Sales de rehidratación oral: Lo más importante en el caso de diarrea y vómitos es la hidratación. Mínimo tomar 250 cc (1 taza) de agua potable por cada pérdida, ya sea vómito o diarrea. Apoyarse de sales de rehidratación oral. Si persisten los síntomas o no se tolera el líquido vía oral consultar rápidamente a un servicio de urgencias. Lo mismo si hay signos de alarma en la diarrea (fiebre alta, sangrado, mucosidad o persistencia) o en los vómitos (sangrado o alta frecuencia).
-Antidiarréicos: En general, no la primera alternativa ni muy recomendados por los profesionales de la salud debido a que la diarrea debe ser eliminada, pero puede indicarse en casos de diarrea sin signos de alarma y que sea muy molesta y no permita continuar el recorrido.

vomito

Otros:
-Antihistamínicos: Para personas alérgicas según fuere indicado por el médico. También se pueden utilizar en el caso de picaduras de insectos o rash (enrojecimiento o manchas en la piel) asociados a la flora del lugar.
-Medicamentos de uso habitual: las personas no deben suspender sus medicamentos de uso habitual sin supervisión médica, deben llevarlos al viaje si así lo indica el médico en un lugar seco y seguro y rotulados.
-Antibióticos: En general, debido a sus efectos adversos, a la dificultad para reconocer una infección bacteriana y a la creciente resistencia antibiótica estos medicamentos deben ser recetados por un médico. Por lo mismo, en caso de síntomas que sugieran una infección bacteriana: fiebre alta, síntomas que no ceden con el manejo habitual, diarrea o vómitos con signos de alarma u otros que les llamen la atención es mejor consultar al servicio de urgencias más cercano.
-Repelente: Usar diariamente y también en las noches. Apoyarse de ropa ligera de mangas largas y pantalones para no mantener la piel expuesta y mosqueteros en las carpas. El territorio de Chile continental se ha mantenido libre del mosquito que transmite el dengue, no así Isla de Pascua. Si se va a Isla de Pascua ver precauciones para el dengue.
-Vacunas: Informarse si se viaja fuera de Chile de las vacunas correspondientes.
Precauciones:
Atención con los pacientes alérgicos a medicamentos, consultar a su médico para alternativas a las propuestas en este texto.
Atención con pacientes con contraindicaciones a medicamentos, ejemplo: insuficiencia renal, hepática, entre otros.
En caso de mordeduras de animales, heridas, en general y sobretodo las contaminadas, etc. Acudir al servicio de urgencias para evaluar la necesidad de vacuna contra el tétano y observación del animal por el riesgo de rabia. Lo mismo en caso de sospechar mordedura de araña de rincón.
Una página buena es www.CITUC.cl y su teléfono tenerlo a mano. Es el centro de información toxicológica de la UC y si llamas te resuelven dudas y te orientan en torno a estos temas.