Guía Ecológica para Mochileros

guiaecologica

Mochilear y acampar en la naturaleza es una experiencia increíble. La belleza y majestuosidad de los paisajes de Chile invitan a miles de mochileros cada año a aventurarse en algunos de los rincones más hermosos del país. Sin embargo, esta es una actividad que debe realizarse de manera responsable. El mantra de todo mochilero debe ser siempre generar el mínimo impacto posible. El buen criterio, responsabilidad y conciencia son siempre fundamentales para lograr este objetivo. No obstante, muchas veces se contamina o se genera un impacto negativo por simple desconocimiento o creencias erróneas.
En esta guía no hablamos del "mochilero ecológico", ya que creemos que la responsabilidad y el respeto son valores que deben tener TODOS los mochileros. ¡Cuidemos nuestra naturaleza!

1- Preparación antes del viajeLa reducción de la cantidad de basura que generamos durante un viaje comienza antes del viaje en sí. Paquetes, tarros, envoltorios y cajas, además de convertirse en basura durante nuestros viajes, ocupan espacio extra y son difíciles de reducir. Busca siempre reembolsar la comida en bolsas (bolsas herméticas son ideales para esto).2- Uso de senderos y zonas de campamento establecidosAl pensar en contaminación e impacto en la naturaleza lo primero que viene a la mente es la basura. Sin duda es uno de los factores principales, pero hay otros también menos obvios como el efecto que genera el "pisoteo" cuando caminamos, igualmente negativo. Es por esto que hay que preocuparse de caminar por senderos establecidos y así asegurar de que el daño que causamos al caminar se encuentre acotado a un área reducida y mínima. Lo mismo se aplica para las áreas de campamento; montar tu carpa en zonas que no son utilizadas para este fin significa ampliar el daño que generamos.3- Manejo de desechos humanosLas heces fecales, además del evidente y negativo impacto visual para las personas que usarán el área para acampar, son una posible fuente de contaminación para el medioambiente. Es importante tomar las medidas para facilitar la descomposición de estos desechos y así reducir el impacto que generamos.Si hay baños o letrinas en nuestra zona de campamento es muy importante utilizarlos, ya que son un signo de que el alto flujo de personas que pasan por el lugar supera la capacidad del área para descomponer los desechos que se generan, por lo que se deben concentrar en un lugar para aislarlos del ecosistema.Si no hay letrinas o baños, la mejor alternativa es el llamado "hoyo de gato", un hoyo de unos 20 cm de profundidad que se debe cavar y después cubrir con la misma tierra. El calor y humedad, así como la presencia de materia orgánica son factores que favorecen la descomposición de las heces. Busca siempre hacer el hoyo en un lugar al que le llegue el sol y que tenga presencia de materia orgánica. Es importante también hacer el hoyo al menos a 60 metros de fuentes de agua.

nodejesrastro

El papel higiénico usado es sin duda una de las cosas más desagradables con las que uno se puede encontrar mochileando en la naturaleza. Contrario a lo que muchos podrían pensar, el papel higiénico tarda mucho en descomponerse. Enterrarlo en el hoyo de gato no es una solución, ya que generalmente termina desenterrado y a la vista. El papel higiénico no se debe enterrar ni quemar, se debe guardar en una bolsa hermética y llevar de vuelta a la ciudad, baño o letrina más cercano.4- Manejo de la basuraRepetimos el mantra del mochilero: generar el mínimo impacto posible. Todo lo que llevamos hay que regresarlo. Esto incluye restos de comida y desechos orgánicos que nos podrían parecer inofensivos para el medioambiente. Los restos de comida muchas veces generan en los animales dependencia del ser humano para alimentarse. Los restos de comida también atraen ratones, los que además de habituarse a perforar carpas y mochilas para alimentarse pueden traer consigo enfermedades. Para recuperar los restos de comida al lavar usa un colador. Enterrar la basura no es una opción, ya que dependiendo del material puede tardar muchísimo en degradarse y/o puede ser desenterrada por animales. Tampoco se debe quemar la basura, ¡siempre regrésala en bolsas!5- Protección de las fuentes de aguaEl agua es fundamental en la naturaleza y es nuestra responsabilidad cuidar que esta no se contamine. Muchas personas, por simple desconocimiento, lavan ropa y utensilios de cocina directamente en fuentes de agua como ríos y lagos, generando un impacto negativo en el ecosistema local. Lo que debe hacerse en cambio es llenar una olla o bidón con agua y realizar el lavado lejos de las fuentes de agua (al menos 60 metros), filtrando restos de comida y otros desechos en coladores y esparciendo las aguas en un área amplia, nunca de manera concentrada. El suelo actúa de esta manera como un filtro y purificador natural, evitando que aguas subterráneas o superficiales sean contaminadas.Respecto a la higiene personal, se aplica el mismo principio. ¡Nunca lavarse directamente en fuentes de agua! Evita además utilizar jabones o detergentes que no sean biodegradables.

rio

6- FuegoEn más de una ocasión miles de hectáreas de bosque nativo se han perdido en las llamas de incendios forestales a lo largo de todo el país, producto de una colilla de cigarro o una fogata mal apagada. Es por esto que en muchos parques y reservas nacionales hacer fuego está prohibido.Siempre usa cocinillas para cocinar, y si el sitio de campamento cuenta con un fogón, utiliza solo madera muerta y seca que se encuentre en el suelo. ¡Nunca romper la madera de los árboles para obtener leña!