Avistamiento de Fauna en Chile

fauna

¿Eres un amante de los animales? ¡Chile tiene algo para ti! En un país lleno de contrastes y diversidad en sus paisajes, la fauna nacional no es la excepción. Muchas son las especies que encuentran su hogar en los áridos desiertos del norte, altas cumbres de la cordillera o los lluviosos bosques del sur. En este artículo te presentamos algunas de estas especies, y lugares accesibles donde puedes observarlas en su hábitat natural sin necesidad de pagar mucho dinero.¡Recuerda! El avistamiento de fauna es una actividad que debe realizarse de forma seria y responsable. Evita cualquier tipo de intervención, mantén una distancia prudente, no toques ni alimentes a los animales y no dejes basura ni dañes su hábitat. ¡Cuidemos nuestra naturaleza!

CóndorEl cóndor andino, símbolo de Chile que aparece en el escudo nacional, es el ave no marina de mayor envergadura en el mundo y una de las que alcanza mayor altitud en su vuelo. Esta majestuosa ave, característica por su cabeza desnuda y rojiza, sus alas largas y anchas, y su plumaje negro pueda alcanzar los 3,4 metros de envergadura y se encuentra distribuido a lo largo de Chile en la Cordillera de los Andes.Considerando su distribución podría parecer sencillo ver algún ejemplar en su hábitat natural, sin embargo no es el caso. El cóndor es un ave que en general anida a considerables altitudes, muchas veces en barrancos y zonas inaccesibles. A menos que planees realizar un trekking de montaña en la cordillera, va a ser difícil que puedas ver un cóndor sobrevolando tu ciudad.Este no es el caso en la Patagonia, donde muchas veces los cóndores anidan y planean sobre las llanuras, aprovechando los fuertes vientos y la actividad ganadera de la zona para alimentarse de carroña. El Parque Nacional Torres del Paine y muchas de las estancias ganaderas que se encuentran distribuidas en la XII Región son excelentes lugares para el avistamiento de cóndores.

condor

HuemulEl huemul es un ciervo de tamaño mediano, de aspecto robusto, patas cortas y de pelaje de color café oscuro mezclado con tonos de amarillo. Este es un animal que muchos solo hemos visto en el escudo nacional de Chile. Esta hermosa especie que en el pasado se contaba por los miles en la Patagonia, se encuentra en la actualidad en peligro de extinción, con una población que no supera los 2.000 individuos en todo el planeta. Iniciativas y programas como la creación del Parque Nacional Patagonia se están llevando a cabo para aumentar significativamente el área de hábitat protegido para esta y otras especies, con el fin de que la población se recupere.Las poblaciones dispersas de huemul se encuentran entre la VIII y la XII Región. Debido a que existen muy pocos ejemplares de este animal, se hace muy difícil poder verlo. Un lugar que destaca en este sentido es la ruta Cerro Castillo, ubicada en la Reserva Nacional del mismo nombre al sur de Coyhaique. Esta es una ruta poco recorrida donde existen buenas probabilidades de ver a los esquivos huemules.

huemul

BallenasMajestuosas, hermosas y enormes criaturas, las ballenas causan fascinación y asombro en todo el mundo. Estas criaturas amigables y tranquilas estuvieron muy cerca de extinguirse en el pasado debido a su caza indiscriminada por parte de la industria ballenera. En la actualidad se realizan importantes esfuerzos por protegerlas.El avistamiento de ballenas moviliza a miles de personas alrededor del mundo cada año, quienes generalmente deben pagar una gran cantidad de dinero por la oportunidad de ver algún ejemplar en su hábitat natural. En Chile tenemos la suerte de tener destinos como Chañaral de Aceituno, una pequeña caleta de pescadores ubicada en la III Región donde cada año, durante el periodo estival de diciembre a marzo, diferentes variedades de ballenas se congregan en este punto, entre ellas la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena fin.Basta con hablar con uno de los pescadores de la caleta, quienes ofrecen un paseo en bote que incluye el avistamiento de ballenas y la circunvalación por parte de la isla Chañaral donde se pueden observar lobos marinos y Pingüinos de Humboldt, por un costo de CLP 10.000 por persona.

ballenas

DelfinesEstos acrobáticos y hermosos mamíferos acuáticos destacan, al igual que las ballenas, por ser muy populares a nivel mundial. Esto no es casualidad; además de ser una de las criaturas más inteligentes del reino animal, los delfines son conocidos por su naturaleza juguetona y amigable.En Chile hay varias especies de delfines. Se pueden ver desde los conocidos delfines cuello de botella (probablemente los más conocidos en el mundo), a especies más exclusivas de esta región del planeta, como el delfín austral o el delfín chileno. Chañaral de Aceituno, además de ser un excelente lugar para el avistamiento de ballenas, cuenta con una población permanente de delfines cuello de botella. Para ver delfines australes y chilenos se puede hacer un paseo en bote en Puerto Cisnes, ubicado en la Región de Aysén, por un costo aproximado de CLP 15.000 por persona. Es común también ver delfines australes en el Estrecho de Magallanes. La ruta a Cabo Froward, o el cruce a Tierra del Fuego son buenas instancias para ver estos delfines en su hábitat natural.

toninas

FlamencoEl flamenco es un ave elegante con una figura y color muy particulares. Conocido por su plumaje blanco con tonos de rosado y salmón, esta ave puede alcanzar los 1,3 metros de altura. Tiene las patas largas y delgadas, y un pico grande y encorvado hacia abajo, la mitad del cual es claro y la otra mitad de color negro. Tiene presencia a lo largo del país pero curiosamente es más abundante en sus extremos, viviendo en lo que parecieran ser condiciones completamente opuestas.Lugares imperdibles para observar estas hermosas aves son la Laguna Chaxa, ubicada en el Salar de Atacama y a 70 km de San Pedro de Atacama, y las lagunas ubicadas en el Salar de Surire, en la Región de Arica y Parinacota.

flamencos

PingüinosEn esta lista no podían faltar estas simpáticas aves marinas. De andar gracioso y torpe en tierra, los pingüinos son no obstante excelentes nadadores, alcanzando altas velocidades bajo el agua y nadando miles de kilómetros cada año. Se les puede encontrar sobretodo en la región antártica, sin embargo también hay especies de pingüinos en Chile continental. Entre estas últimas destacan el pingüino rey, pingüino de Magallanes y pingüino de Humboldt.Para ver pingüinos rey, la segunda especie más grande de pingüinos y que se puede reconocer por el color naranja amarillento en la parte superior de su pecho, se puede visitar el Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego, ubicado en el sector de Bahía Inútil a 114 kilómetros del cruce de ferry Punta Arenas-Porvenir. Aquí se puede encontrar una de las colonias más curiosas de pingüinos en América del Sur, una pequeña comunidad de pingüinos rey que decidió quedarse mucho más al norte que el resto de su especie. El costo de entrada al parque, cabe mencionar, es un tanto elevado (CLP 12.000 por persona).Los pingüinos de Magallanes, más pequeños y de color blanco y negro, son en cambio mucho más numerosos en la región cercana a Punta Arenas. A solo 60 kms de la ciudad se encuentran las pingüineras de Seno Otway, donde entre septiembre y marzo se pueden ver más de 10.000 ejemplares. La Isla Magdalena, ubicada en medio del estrecho, tiene una población mucho mayor, pero es una alternativa más cara. Finalmente, para ver pingüinos de Humboldt (similares al pingüino de Magallanes en tamaño y color) hay que ir a la reserva que lleva el nombre de esta especie, en la IV Región. Esta reserva consta de 3 islas y solo una de ellas, Isla Damas, se puede visitar.

pinguinos

Bonus track: Puma.Y bueno seamos sinceros, ¿a quién no le gustaría ver un puma? El felino más grande de Chile es un animal que inspira fascinación y respeto. Su distribución en Chile es a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y sin embargo, son muy pocos quienes han tenido el privilegio de ver uno en su hábitat natural. Una de las razones que explica esto es el hecho de que el puma es una especie tímida que evita al hombre; puedes haber pasado a metros de uno y ni siquiera haberte enterado que estaba allí, ya que es muy hábil para esconderse. Sin embargo, el puma es un carnívoro cazador de gran tamaño y si bien los ataques de pumas son muy escasos, suceden.Ver un puma es muy difícil y en ocasiones, peligroso. No existe la manera de asegurar un avistamiento dada su naturaleza solitaria y esquiva. Pero uno nunca sabe. El Parque Nacional Torres del Paine se cuenta entre los lugares donde hay mayores probabilidades de ver uno de estos hermosos animales. Si tienes suerte, puedes ser uno de los pocos afortunados que han logrado ver un puma (¡sin mayores incidentes por supuesto!).

puma

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!